ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA. El participante al término del módulo identificará las herramientas de comunicación y colaboración, los estilos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Advertisements

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
PULSE F5.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ACTIVIDAD No 3 Presentado por : Milena Rodriguez
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
Desarrollo Actividad Número 3
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
TEMAS DEL BLOQUE 2.
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Escritorios virtuales: Symbaloo. Pinterest
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué es un sistema operativo?
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas de comunicación
Herramientas digitales para la educación en línea
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Escuela preparatoria oficial n.62 jaguares
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Estilos de aprendizaje:
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Características de las fichas:
GLOSARIO TIC- HERRAMIENTA TAREAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
la educación a distancia
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Planeación educativa y estilos de aprendizaje
Trabajo de Investigación: Instrucción matemática mediante la web 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es y qué hace un computador?
Área de Matemática.
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA

El participante al término del módulo identificará las herramientas de comunicación y colaboración, los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza- aprendizaje, para poder llevar a cabo la función de asesor en línea. Objetivo:

Son recursos tecnológicos que permiten hacer contacto con otras personas que tengan los mismos intereses a través de la red. 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea De “uno a uno”, De “uno a muchos” De “muchos a muchos”

Valverde (2010) refiere que a pesar de que las herramientas de comunicación y colaboración puedan ser útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sólo serán buenas en la medida en que puedan ser utilizadas eficazmente tanto por los asesores como por los participantes. La tecnología no debe dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino los objetivos educativos y las necesidades que los tienen participantes, las que tienen que delimitar el que y como del quehacer educativo

Dentro de las herramientas de colaboración se encuentran:  Foros de discusión e intercambio de información  Wikis  Blog 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea

Dentro de las herramientas de comunicación se encuentran:  Chat  Mensajería interna con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales  Correo electrónico 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea

Foro de discusión Una aplicación WEB que da soporte a discusiones u opiniones de los participante en línea. Es un sitio WEB cuyas páginas pueden ser editadas por el asesor en línea y los participantes a través del navegador WEB. Wiki

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Blog Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente las opiniones y actividades del asesor en línea y los participantes.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Chat Comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de internet en los que interactúan el asesor en línea y los participantes.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Mensajería interna Es un servicio de la plataforma educativa que permite al asesor en línea y a los participantes enviar y recibir mensajes.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Correo electrónico Es un servicio externo a la plataforma educativa que permite al asesor en línea y a los participantes enviar y recibir mensajes y archivos por Internet de manera asíncrona.

Dentro de las herramientas de gestión de contenidos se encuentran los materiales, actividades y calendario

Actividades y cuestionarios editables por el asesor en línea para evaluación y autoevaluación del participante; Informes de participación del usuario y plantilla de calificaciones.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Un navegador web es: Es un aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios WEB, para que estos pueden ser visualizados o leídos.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Una plataforma educativa es: Es un sitio WEB donde el asesor cuenta con un espacio virtual en internet, que le permite establecer actividades de enseñanza - aprendizaje que ayuden a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados en el curso en línea, mediante las herramientas de colaboración y comunicación; herramientas de gestión de contenidos y herramientas de seguimiento y evaluación.

1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Pantalla principal de la plataforma de Formación en línea de la DGCFT.

Existen dos actores principales dentro de la formación en línea que son: el Asesor en línea y el Participante. Por lo que se define a Asesor en línea como: La persona encargada de orientar a los participantes de un curso o asignatura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Y al Participante como: Persona inscrita en cursos de Formación en Línea.

Se refiere al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. 1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea

Por lo que el software ofimático se refiere al uso que se le da, para:  Hoja de cálculo  Procesador de textos  Programa de presentación de diapositivas  Documentos con formato portátil PDF

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea El concepto de estilos de aprendizaje lo podemos entender como: El conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando un participante debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir las distintas maneras en que puede aprender, los cuales pueden ser: Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático, Visual, Auditivo y Kinestésico

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Los 2 modelos de estilos de aprendizaje que revisaremos son: El sistema de representación Programación Neurolingüística (PNL) Visual Auditivo Kinestésico El modo de procesar la información (Kolb) Activo Reflexivo Pragmático Teórico

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Sistema de representación (PNL) Se desarrollan más cuanto más los utilizamos. Si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Visual Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad). Auditivo Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes. Kinestésico Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Según el modo de procesar la información (Kolb) Supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: participante activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: participante teórico.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea PARTICIPANTES ACTIVOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo? Aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. PARTICIPANTES REFLEXIVOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué? Aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Cuando pueden pensar antes de actuar.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea PARTICIPANTES TEÓRICOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué? Aprenden mejor: A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. PARTICIPANTES PRAGMATICOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...? Aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del Asesor en línea.

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea  El papel del Asesor en línea es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen orientarles y asesorarles de manera personalizada

1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea La definición de estrategias de enseñanza- aprendizaje: Son procedimientos que un estudiante emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, las cuales pueden ir dirigidas al Aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo.