INVESTIGACION DE MERCADO Evaluación de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION DE MERCADO Evaluación de Proyectos XXI Cr. Adrián Rodulfo

ANALISIS DEL MERCADO

ANALISIS DEL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA LA OFERTA CURVA DE OFERTA PUNTO DE EQUILIBRIO

CURVA DE DEMANDA PRECIO CANTIDAD DEMANDADA 100 PCs 1000 $/unidad

CURVA DE LA DEMANDA

Precio de las materias primas LA OFERTA Precio del propio bien FACTORES QUE INTERVIENEN Precio de los factores productivos Precio de las materias primas Precio de otros bienes Tecnología existente

LA DEMANDA Precio del propio bien Renta de los consumidores FACTORES QUE INTERVIENEN sustitutivos Precio de bienes relacionados complementarios Gustos y preferencias de consumidores físicos Otros factores psicológicos económicos

CURVA DE OFERTA PRECIO CANTIDAD OFERTADA 100 PCs 1000 $/unidad PRECIO

CURVA DE OFERTA

EQUILIBRIO DE MERCADO PUNTO DE EQUILIBRIO EXCESO DE DEMANDA EXCESO DE OFERTA

Como se analiza la demanda?1 ANALISIS DE LA DEMANDA Como se analiza la demanda?1 El principal propósito qué se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas qué afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. 1 Gabriel Baca Urbina , Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a Edición

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su oportunidad En relación con su necesidad En relación con su temporalidad En relación con su destino

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su OPORTUNIDAD Demanda Insatisfecha En relación con su OPORTUNIDAD Saturada Demanda Satisfecha No saturada

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su NECESIDAD Demanda de bienes sociales En relación con su NECESIDAD Demanda de bienes no necesarios

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Continua En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Cíclica o Estacional

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Continua En relación con su TEMPORALIDAD Demanda Cíclica o Estacional

ANALISIS DE LA DEMANDA En relación con su DESTINO Demanda de Bienes Finales En relación con su DESTINO Demanda de Bienes Intermedios

ANALISIS DE LA DEMANDA Fuentes Secundarias Se denominan fuentes secundarias aquellas qué reunen la información escrita qué existe sobre el tema, ya sean: estadísticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras.

FUENTES SECUNDARIAS Pueden solucionar el problema sin necesidad de qué se tenga información de fuentes primarias, y por eso son las primeras qué deben buscarse. Sus costos de búsqueda son muy bajos, en comparación con el uso de fuentes primarias. Aunque no resuelven el problema, pueden ayudar a formular una hipótesis sobre la solución y contribuir a la planeación de la recolección de datos de fuentes primarias.

TIPOS DE FUENTES SECUNDARIAS Ajenas a la empresa, como las estadisticas de las cámaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, etc. Provenientes de la empresa, como lo es toda la información qué se recibe a diario por el solo funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta información puede no solo ser útil, sino la única disponible para el estudio.

Métodos de Proyección Método de Medias Móviles Método de Mínimos Cuadrados Ecuaciones No Lineales

Como se analiza la oferta?1 ANALISIS DE LA OFERTA Como se analiza la oferta?1 El principal propósito qué se persigue con el análisis de la oferta es determinar y medir las cantidades y condiciones en qué una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio. 1 Gabriel Baca Urbina , Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a Edición

Principales Tipos de Oferta Oferta Competitiva Oferta Oligopólica Oferta Monopólica Competencia Monopólica

Como analizar la Oferta Número de Productores Localización Capacidad Instalada y utilizada Calidad y Precio de los Productos Planes de Expansión Inversión Fija Número de trabajadores

Demanda Potencial Insatisfecha Es la cantidad de bienes o servicios qué es probable el mercado consuma en los años futuros, sobre la cual se ha determinado qué ningun productor actual podrá satisfacer si prevalecen las condiciones en las cuales se hizo el cálculo.1 1 Gabriel Baca Urbina , Evaluación de Proyectos, MacGraw Hill 3a Edición

ANALISIS DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad monetaria qué los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.

EQUILIBRIO DE MERCADO PUNTO DE EQUILIBRIO EXCESO DE DEMANDA EXCESO DE OFERTA

Tipos de Precios Internacional Regional Externo Regional Interno Nacional Local

Tipos de Precios Según el tipo de establecimiento Minorista Mayorista Cadena de Autoservicios

Tipos de Precios Según la calidad del producto Buena Muy Buena Excelente

Tipos de Canales de Distribución Canales para productos de consumo popular Productores – Consumidores Productores - Minoristas – Consumidores Productores - Mayoristas Minoristas – Consumidores P. – Agentes - Mayoristas Minoristas - Consumidores

Tipos de Canales de Distribución Canales para productos industriales Productor – Usuario Industrial Productor – Distribuidor Industrial - Usuario Productor – Agente - Distribuidor Industrial - Usuario