EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
BASES DIDÁCTICAS FORMACIÓN INTEGRAL Desarrollo de competencias Aprendizaje dialógico Aprendizaje situado Construcción de aprendizajes FORMACIÓN INTEGRAL
Cómo ven los niños el mundo. Cómo actúan. FORMACIÓN INTEGRAL Cognitivo Intrapersonal Motriz Interpersonal Experiencias Afectividad Motivación Acción del alumno en su espacio cercano Pensamiento Cómo ven los niños el mundo. Cómo actúan. Cómo se relacionan consigo mismos y con los demás.
CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES Proceso activo que se desarrolla a lo largo de la vida Recuperación y movilización de experiencias previas e intereses Interacción con otros y con el espacio donde se desenvuelve Trabajo colaborativo
APRENDIZAJE DIALÓGICO Intercambio y participación abierta y flexible Interacciones y contexto del alumno Diálogo en diferentes expresiones Cooperación Intercambio de puntos de vista Reflexión Desarrollo de la capacidad argumentativa y de su interés por contribuir a mejorar su espacio local
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Conceptos Habilidades Actitudes Movilización integral en situaciones diversas, con base en experiencias, cultura y contexto
ESPACIO GEOGRÁFICO integrado por componentes Escalas de análisis Categorías de análisis Conceptos, habilidades y actitudes geográficas BASES GEOGRÁFICAS
Espacio geográfico Estudio integral Componentes naturales Componentes sociales Componentes culturales Componentes económicos Componentes políticos
ESCALAS DE ESTUDIO Local Nacional Mundial Globo terráqueo Croquis y planos Mapas Globo terráqueo Imágenes de satélite Local Nacional Mundial
Categorías de análisis del espacio geográfico Lugar Medio Paisaje Región Territorio
Conceptos, habilidades y actitudes para el estudio del espacio geográfico Localización Distribución Diversidad Temporalidad Habilidades Relación Observación Análisis Síntesis Representación Interpretación Actitudes Adquirir conciencia del espacio Reconocer la pertenencia espacial Valorar la diversidad espacial Asumir los cambios del espacio Saber vivir en el espacio
Para el manejo de información geográfica Para valorar la diversidad natural Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas Para valorar la diversidad cultural Para saber vivir en el espacio Comprensión del tiempo y espacio histórico Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Estructura del programa de GEOGRAFÍA Espacio geográfico Ejes temáticos 1. Espacio geográfico y mapas 2. Componentes naturales 3. Componentes Sociales y Culturales 4. Componentes Económicos 5. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres De 1o a 6o Competencias por bloque Aprendizajes esperados Contenidos Bloque I. Bloque II. Bloque III. Bloque IV. Bloque V. Proyecto