EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Geografía de México y del mundo en el contexto de la Articulación de la Educación Básica Ciudad de México Septiembre de 2011.
Advertisements

Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
GEOGRAFÍA.
Sesión 2 El enfoque de la asignatura; logros y retos de su aplicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las tensiones internas
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudad de México, Septiembre 2011
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
MARATÓN EDUCATIVO.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MARATÓN EDUCATIVO.
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Español Aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente.
Reforma Integral de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
Bloque 1 El espacio Geográfico.
COMPETENCIAS.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
CIENCIAS NATURALES.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Competencias para el manejo de la información
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Aprendizaje basado en proyectos
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
Transcripción de la presentación:

EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

BASES DIDÁCTICAS FORMACIÓN INTEGRAL Desarrollo de competencias Aprendizaje dialógico Aprendizaje situado Construcción de aprendizajes FORMACIÓN INTEGRAL

Cómo ven los niños el mundo. Cómo actúan. FORMACIÓN INTEGRAL Cognitivo Intrapersonal Motriz Interpersonal Experiencias Afectividad Motivación Acción del alumno en su espacio cercano Pensamiento Cómo ven los niños el mundo. Cómo actúan. Cómo se relacionan consigo mismos y con los demás.

CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES Proceso activo que se desarrolla a lo largo de la vida Recuperación y movilización de experiencias previas e intereses Interacción con otros y con el espacio donde se desenvuelve Trabajo colaborativo

APRENDIZAJE DIALÓGICO Intercambio y participación abierta y flexible Interacciones y contexto del alumno Diálogo en diferentes expresiones Cooperación Intercambio de puntos de vista Reflexión Desarrollo de la capacidad argumentativa y de su interés por contribuir a mejorar su espacio local

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Conceptos Habilidades Actitudes Movilización integral en situaciones diversas, con base en experiencias, cultura y contexto

ESPACIO GEOGRÁFICO integrado por componentes Escalas de análisis Categorías de análisis Conceptos, habilidades y actitudes geográficas BASES GEOGRÁFICAS

Espacio geográfico Estudio integral Componentes naturales Componentes sociales Componentes culturales Componentes económicos Componentes políticos

ESCALAS DE ESTUDIO Local Nacional Mundial Globo terráqueo Croquis y planos Mapas Globo terráqueo Imágenes de satélite Local Nacional Mundial

Categorías de análisis del espacio geográfico Lugar Medio Paisaje Región Territorio

Conceptos, habilidades y actitudes para el estudio del espacio geográfico Localización Distribución Diversidad Temporalidad Habilidades Relación Observación Análisis Síntesis Representación Interpretación Actitudes Adquirir conciencia del espacio Reconocer la pertenencia espacial Valorar la diversidad espacial Asumir los cambios del espacio Saber vivir en el espacio

Para el manejo de información geográfica Para valorar la diversidad natural Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas Para valorar la diversidad cultural Para saber vivir en el espacio Comprensión del tiempo y espacio histórico Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Estructura del programa de GEOGRAFÍA Espacio geográfico Ejes temáticos 1. Espacio geográfico y mapas 2. Componentes naturales 3. Componentes Sociales y Culturales 4. Componentes Económicos 5. Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres De 1o a 6o Competencias por bloque Aprendizajes esperados Contenidos Bloque I. Bloque II. Bloque III. Bloque IV. Bloque V. Proyecto