La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Advertisements

1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Ministerio de Educación
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Tema 5: El rol del profesor
“Comprender y aprender para la vida”
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Por qué Informática Educativa
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Programa Escuelas Exitosas
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Principios para las Matemáticas Escolares
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

La Tecnología y el rendimiento de los estudiantes: ¿Como afecta el acceso a la tecnología a los resultados de aprendizaje? Arturo Rivera. Director Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación de Panamá

¿ Que educación queremos para nuestros niños y jóvenes panameños? La educación es la herramienta fundamental para la transformación social, la creación de oportunidades, la superación de la inequidad y el desarrollo de capacidades y habilidades para la sociedad del siglo XXI.

Por un Panamá Solidario y Competitiva Plan de Desarrollo 2009 – 2014 Por un Panamá Solidario y Competitiva Acompañamiento para el mejoramiento de Escuelas de Transformación Articulación de la educación Media con la formación técnica Y tecnológica Ciencia y Tecnología en Escuelas Movilización Programa Mejores Padres Dotación y medios para la educación Maestros y las Tics. La calidad es un Derecho Tics en el Docente 36000 docentes Concurso Oratoria Escuelas De Calidad Proyecto indicadores d de gestión 5 horas Diarias de ingles En escuelas Una hora de Lectura diaria Semilleros de Emprendimiento Olimpiadas del Conocimiento científico Colegios Digitales Alianzas Estratégicas Dignidad Del Docente 13 nuevas Comisiones regionales Escuela Normal Hacia la Digitalización Y Bilingüe Proyecto Del agua En las escuelas Escuela para Directores y Supervisores Construcción y Equipamiento de Escuelas Modelos Redes de docentes Impulsando aprendizajes Basado en proyectos

Pruebas de Evaluacion: Pruebas Pisa: Es un Programa para la Evaluación Internacional de alumnos. Evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves: competencias Lectura, Matemática y Ciencias. Motivación por aprender, concepción de los alumnos sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. SERCE: Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo. PRUEBAS NACIONALES: matematica, español y ciencias a 3º, y 6º de Primaria.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS Los resultados apoyan investigaciones previas que apuntan a la utilización de estrategias de aprendizaje efectivas para aumentar un aprendizaje efectivo en los estudiantes PISA 2009 pone de relieve la importancia de que padres, maestros y escuelas deben proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en aprendices efectivos.

MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA Aquellos estudiantes que se sienten motivados a leer por diversión presentan mejores puntajes que aquellos que no lo hacen. 53% de los estudiantes panameños que participaron en la muestra en la evaluación PISA contestaron que la lectura es su pasatiempo favorito. Al preguntar qué tipo de material leen varias veces en la semana, 48% respondieron que el periódico, en segundo lugar con 28% que las revistas, y un 19% las novelas o cuentos de ficción, ver tabla 11. La lectura de estos materiales está asociada a un mejor desempeño en lectura, sin embargo Panamá es la excepción a este comportamiento, junto con otros países.

Lectura de los estudiantes a través del internet Lectura en línea No sé qué es Nunca o casi nunca Varias veces al mes Varias veces a la semana Varias veces al día Chatear 12% 21% 14% 18% 34% Leer correos electrónicos 17% 27% 22% Buscar info particular 7% 28% Usar diccionario o encyclopedia 11% 23% Buscar info práctica (ej. Horarios, eventos, recomendaciones, recetas) 39% 24% 15% Leer noticas en internet 10% 45% 20% Participar de discusiones de grupos en internet 55% 8%

Actitud del uso de la computadora de los estudiantes de 15 años Muy en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo Muy Importante 6% 4% 31% 58% Divertido 10% 13% 45% 32% Muy Interesante 7% 9% 42% 41% Pierdo la noción del tiempo cuando la uso 19% 28% 26%

LECCIONES APRENDIDAS DE PISA 2009- PANAMÁ Se debe modernizar el sistema de información del Ministerio de Educación, incluyendo las escuelas, a fin de contar con una base de datos confiable Se requiere de mucho apoyo institucional y un excelente equipo para poder cumplir con los altos estándares internacionales que exigen las organizaciones mundiales Se logró que Panamá participara por primera vez en la prueba más rigurosa y confiable en el mundo en el área educativa

Otros posibles análisis a partir de los resultados que brinda el estudio PISA Comparaciones y relaciones entre: sistemas educativos de diferentes países subsistemas de educación que atienden población de 15 años de un mismo país o de un grupo de países áreas de estudio en PISA según el marco de cada una desempeños y actitudes Gestión de los centros educativos y los desempeños TIC´s y desempeños … Análisis que se pueden realizar: Relación de las actividades PISA con el currículum nacional Estudios de impacto de reformas en la educación: planes, programas, textos, etc. Estudios de impacto de medidas de políticas educativas y sociales

PROGRAMAS Y PROYECTOS RELEVANTES EQUIPO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR (ENIAC) Transformación Curricular Educacion Media. Dotación progresiva de laboratorios de Inglés, Informática, Biología, Física, Química, Robótica y Talleres de áreas Comercial e Industrial. Entre Pares. Red Nacional de Docentes de Español. REDNADE. Red Nacional de Docentes de Ciencias. REDNACI. Red Nacional de Docentes de Matemática. Red Nacional de Docentes de Comercio. Red Nacional de Docentes de Ingles. Red Nacional de Docentes del area Técnica.

Lideres dejando huellas. Internet en las Escuelas. Cuerpo de Solidaridad Informática. S.C.I. Tecnología para Todos. Escuela para Directores y Supervisores.

CAPACITACIÓN DOCENTE USO DE TECNOLOGÍA Beneficiarios 260 Docentes líderes certificados en IC3. (The Internet and Computing Core Certification) 13 Coordinadores certificados en IC3. (The Internet and Computing Core Certification) 75 Sedes de capacitación a nivel nacional, incluyendo áreas de áreas de difícil acceso del país. En el 2012 todos los docentes capacitados en tecnología.

Escuelas Modelos de Calidad

ALFABETIZADOS DIGITALMENTE EL Objetivo Que nuestros docentes puedan transformarse en TUTORES ABIERTOS, INTERCONECTADOS Y ALFABETIZADOS DIGITALMENTE Obtener todo el provecho posible del software libre y las herramientas 2.0 para la creación de actividades de aprendizaje.

Un poco de teorías… del aprendizaje. cognitivismo Transmisión profesor-alumno Memorización Se centra en el contenido Sistema cerrado Evaluación por resultados Bajo o nulo medio alto Formación docente construccionismo Aprendizaje activo Aprendizaje en grupos. Mayor interacción estudiante –profesor Evaluación por procesos conectivismo Aprendizaje basado en redes de información. Diversidad de fuentes de información. Centrado en el estudiante. Mayor interacción entre pares. Evaluación por procesos.

Lo que el padre enseña a su hijo. REFLEXIONEMOS ¿El qué y el cómo de usar la tecnología? ¿Qué es la ciencia? Lo que el padre enseña a su hijo. ¿Qué es la tecnología? ….. Lo que el hijo enseña a su papá. Lo importante es saber qué hacer con la tecnología más que saber cómo funciona. Conocer lo que cada herramienta tiene la capacidad de hacer para así incorporarla a la práctica docente. (Siemmens,2004)

UN CASO DE EXPERIENCIA EXITOSA CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA

¡MUCHAS GRACIAS! Arturo Rivera. Director Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación de Panamá arturo_riveraaguilar@yahoo.es