- Los seres humanos somos seres sociales. Vivimos en una sociedad patriarcal, con una estructura, unas normas, unos comportamientos y unos valores que.

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Transcripción de la presentación:

- Los seres humanos somos seres sociales. Vivimos en una sociedad patriarcal, con una estructura, unas normas, unos comportamientos y unos valores que considera diferentes para las mujeres y para los hombres. Estas normas las aprendemos a través del proceso de socialización. - Este proceso de socialización se hace de forma diferente según el sexo de las personas, según se nazca hembra o macho. - Mandatando diferentes formas de pensar, de ser, de sentir y de estar en el mundo para unas y para otros. Llegando a marcar como deben ser unas y otros, "el deber ser", "el debería ser".

- Los roles y los estereotipos (el ser y el deber ser) se transmiten a través de estos agentes de socialización (familia, escuela, m.d.c, grupo de iguales y religiones). - El espacio o ámbito que designa a las mujeres, es el doméstico y el rol o papel a cumplir el reproductivo. En ese espacio y con ese rol, el papel principal de las mujeres es "el de los cuidados", es un mandato social, una obligatoriedad. Y el mandato social de los varones en ese espacio público asignado, es el de proveedor de la familia. El espacio o ámbito público y con el rol productivo lo asigna a los varones. - Al ser un sistema androcéntrico le aplica más valor y reconocimiento a todo lo relacionado con los varones y menos valor y menos reconocimiento a todo lo relacionado con las mujeres.

- Son las mujeres quienes se encargan del trabajo en el hogar (comida, cuidado de los hijos/as, esposo, limpieza, cuidado de personas mayores) y su trabajo no se refleja en las cuentas del Estado. El artículo 338 de la Constitución dice: "El Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas." - El trabajo no remunerado es un tema clave respecto a la promoción de igualdad de género e igualdad de oportunidades. El trabajo en los hogares es invisibilizado y desvalorizado. Una frase típica expresada por mujeres bolivianas es: "No, yo no trabajo, soy ama de casa nomás”, la cual refleja la invisibilización y desvalorización de la carga de trabajo que tienen las mujeres. El sistema económico vigente desconoce estas labores como trabajo, y por lo tanto no están monetizadas.

- La responsabilidad que se les asigna a las mujeres respecto al cuidado en el hogar, limita el tiempo de éstas para participar en el mercado laboral, estudios y actividades organizativas y políticas. - Esta tendencia reproduce un esquema donde la mujer se retira de los estudios o el trabajo para cuidar a los hijos /as y la casa, y así el varón pueda seguir estudiando o trabajando. - La división sexual de trabajo es una de las principales cusas de la desigualdad social. El tema del cuidado presenta un obstáculo mayor para la participación igualitaria de las mujeres. Muchas mujeres se ven forzadas a elegir entre tener hijos/as y trabajar. - Al no ser un trabajo remunerado, las mujeres tampoco tienen independencia económica (violencia económica, obstáculo para no abandonar a la pareja que está ejerciendo maltrato).

- Sexo: se refiere a las diferencias biológicas entre machos y hembras, a la diferencia visible entre sus órganos sexuales y a la diferencia correlativa entre sus funciones reproductoras. - Género: es una cuestión de cultura, se refiere a la clasificación social en “masculino” y “femenino”. Abarca todas las diferencias constatadas entre mujeres y hombres, individuales, de roles sociales, de representaciones culturales. Es modificable, se puede cambiar.

- Machismo=/= Feminismo - Mchismo = Hembrismo - Feminismo: movimiento social y político que persigue la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres. - Machismo: Conjunto de actitudes y comportamientos que atribuyen superioridad al hombre y que rebajan la dignidad de las mujeres por razón de sexo y sin ninguna otra justificación. - Hembrismo: Conjunto de actitudes y comportamientos que atribuyen superioridad a la mujer y que rebajan la dignidad de los hombres por razón de sexo y sin ninguna otra justificación. Se trata de un comportamiento muy minoritario que no se debe confundir con el feminismo.

Violencia física: Cualquier conducta que integre el uso intencional de fuerza contra el cuerpo de otra persona de tal modo que encierre riesgo de lesión física, daño o dolor, sin importar el hecho de que en realidad esta conducta no haya conducido a esos resultados. -Ejemplos:  Abofetear, empujar, golpear, dar puñetazos, patadas, o utilizar un arma u objeto con el fin de causar una lesión.  Privación de cuidados médicos en caso de enfermedad crónica o no.  Privación de cuidados por las lesiones físicas causadas por los malos tratos  Todas estas conductas pueden tener consecuencias graves para la salud de la mujer.

Violencia psicológica: Entendido como cualquier conducta que le cause daño emocional y disminución de la autoestima o que le perjudique y perturbe el pleno desarrollo o que aspire a degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones. - Ejemplos:  Humillaciones en público o en privado.  Convencerla de que es culpable de cualquier problema.  Minimización del maltrato.  Descalificación de su opinión.  Celos de personas y hasta de mascotas.  Aislamiento para controlar totalmente a la víctima.  Amenazas de daño a amistades y familiares.

Violencia sexual Se considera maltrato o abuso sexual cualquier actividad sexual no deseada. - Definiríamos como maltrato sexual:  Cualquier intimidad sexual bajo coacción, intimidación, fuerza y/o amenaza de maltrato por parte del marido o compañero.  Cualquier actividad sexual cuando la mujer está en un estado de inconsciencia o no puede dar su consentimiento por encontrarse severamente drogada, dormida o en cualquier estado de indefensión.

 Por miedo a que sus parejas tomen represalias.  Por temor a no ser creídas.  Por temor a ser acusadas de haber provocado al maltratador de alguna manera.  Por vergüenza  Por sentimiento de culpa

1.- Aislamiento de la víctima:  Inicio de la relación solicita por “amor” más exclusividad.  Todo el tiempo, que le cuente todo, (piensa, hace...)  Que no vea a sus antiguas amigas o amigos  Para él ella es la razón de su vida/Nadie le comprende como ella.  Familia y amistades ejercen una mala influencia sobre ella.  Después del matrimonio esto es motivo de discusiones y enfados.  Prohibición de cualquier tipo de contacto (teléfono....)  Aislamiento de la víctima de familia y amistades fuentes de apoyo y protección  Familiares y amistades al no entender el comportamiento de la víctima se alejan más de ella.  Restricción de acceso al dinero. Puede darse que una mujer con ingresos económicos regulares no disponga de dinero.

2.- Los celos  Forman parte de una conducta de control  Consigue mediante estos controlar el comportamiento de la mujer  Forma de vestir, maquillaje...  Prohibición de que se relacione con los hombres en general (familiares, amigos, compañeros de trabajo....)  El objeto de celos puede ser cualquier cosa incluso una mascota.  Pasan a ser maltrato psicológico, cuando interroga sobre lo que dijo, pensó o hizo con la gente que ha tenido contacto.  Cuando la acusa de infidelidad sin fundamento  En caso de infidelidad la insulta, humilla, veja y agrede física y sexualmente.

3.- Amenazas y coacciones  Estas provocan en la víctima auténtico miedo y terror.  Amenaza con gran diversidad de consecuencias:  Echarla de casa  Abandonarla  Tener un amante  Quitarle a hijas e hijos  Suicidarse  Pegarle o darle una paliza hasta matarla  Matar a sus familiares o amistades  Matar a sus hijas /os.  El objetivo fundamental es el control absoluto de la víctima.

 Control absoluto de la víctima  Conclusión: El maltrato psicológico se produce antes que el maltrato físico o sexual.

Para que las víctimas logren sobrevivir y puedan tomar decisiones en condiciones hay que trabajar para:  Aumentar su seguridad y protección y las conductas de autocuidado.  Aumentar su conocimiento sobre el maltrato y sus consecuencias.  Incrementar sus recursos sociales y económicos.  Combatir las ideas/cogniciones acerca de la violencia.  Reestructuración del proceso cognitivo  Evitando la minimización o negación del maltrato  Atribuir la responsabilidad del maltrato a quién lo inició, no a quien utiliza la fuerza física para defenderse.  Responsabilidad sobre su propia seguridad  Aumento de la percepción de alternativas viables.  Combatir las creencias sociales sobre el rol de género  Aumentar las habilidades para vivir una vida independiente, así como para hacer frente a las consecuencias de la victimización.

- Los varones no son violentos por naturaleza, es una construcción cultural que puede cambiar. - Los varones aprenden a utilizar de forma consciente la violencia con el fin de someter a las mujeres a su voluntad. - Las ideas y prácticas de ser mujer relacionadas con ser mujer y ser hombre en la sociedad se transmiten de una generación a otra. - Las relaciones de control, poder y dominio que se generan entre hombres y mujeres en las relaciones de noviazgo, no son normales, ni naturales. Son construcciones sociales propias del machismo. - Para cambiar esta situación, debemos encontrar formas alterativas de vivir la masculinidad y ésta, no se base en el control y el dominio de las mujeres.