Visión y percepción del fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 1: El espíritu emprendedor 1.La figura del emprendedor 2.Cualidades del emprendedor.
Advertisements

Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR Coordinador: Brian Anthoni Centy C. Proyecto: Margarita Torres Barreto Asesores Tecnopedagógicos:
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
CREATIVIDAD Arlenis Cabral Valeria Contreras Eymy Flores.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
Razones para ser emprendedor
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Espíritu emprendedor Grado 9º.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Coordinación de convivencia escolar
Índice 01. Nota explicativa 02. El Informe Cornelius 03. Datos que engañan y lugares comunes: casi todo es mentira 04. Conferencia Magistral 05.
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Desarrollando Capacidad Emprendedora.
Quiero crear mi propia empresa
Ministerio del Poder Popular para la
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
INICIATIVA EMPRENDEDORA
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
Siete rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
F O N D O S E M I L L A VIDEO PITCH. F O N D O S E M I L L A VIDEO PITCH.
Taller Nº 4.- Metodología de la Investigación.-
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Emprendimiento.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD 1
David Eduardo Posada Perez
EQUIPO CREATIVO E INNOVADOR
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
¿EXTRATERRESTRES? NO, HUMANOS.
PROYECTO DE INNVOACION TECNOLOGICA
LEY DE EMPRENDIMIENTO 1014 / 2006
Identificacion de Oportunidades de Negocio
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
Motivación al Emprendimiento
Autonomía e iniciativa personal
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
4 El emprendedor El emprendedor Cualidades del emprendedor
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
El Futuro del Trabajo: Consideraciones económicas
El Club del AgroEmprendedor PBA
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
“Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿ Estamos preparados? Una mirada general a los resultados PIAAC” Santiago, 28 de junio 2016 Etiel.
Emprendimiento Innovación y Competitividad Cartagena Jaime Quinto, Máster en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras-MBA.
Transcripción de la presentación:

Visión y percepción del fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz

¿Se puede enseñar a emprender?

Siempre han existido personas emprendedoras (...a pesar de todo y sin planes de estímulo)

De hecho, todas las personas son emprendedoras de alguna forma

¿Qué es una persona emprendedora?

Desde luego hay que romper con el mito emprender=empresa

Mucho mejor... Poner las ideas en acción

¿Nuestra sociedad favorece el “ser emprendedor”?

...desgraciadamente NO, al menos, no lo suficiente

La cultura predominante no favorece el espíritu emprendedor, patrones sociales y culturales poco propicios al emprendimiento

Exceso de expectativa profesional hacia el sector público Recompensa para el éxito en la innovación y el emprendimiento escasa Poca tolerancia al fracaso y poca predisposición a considerarlo un factor de aprendizaje

Concepto erróneo del riesgo y sus implicaciones Resistencias al cambio Tendencias que actúan como freno tanto en lo personal, como en lo profesional y en el propio ámbito empresarial

Escasa conexión e interrelación entre todos los agentes involucrados en el fomento de la innovación y el emprendimiento Oferta de recursos fragmentada, una mayor burocracia, políticas de financiación escasas o poco aprovechadas y una insuficiente transferencia de la I+D

Todo lo anterior está tomado literalmente de: - Informe LEED-OCDE (2011) - Informe MIT (2010) - Fundación COTEC (2010) - Informe GEM (2009)

¿Puede ayudar el sistema educativo a desarrollar la capacidad emprendedora en las personas?

Rotundamente... Sí

Pero... ¿Cómo?

Adoptando un papel activo en la promoción de los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que caracterizan a la persona emprendedora

Pero hay que hacerlo con una metodología adecuada...

Es “fácil” enseñar los pasos para crear una empresa...

...lo complicado es motivar, apoyar, animar a las personas a creer en sus proyectos y a ponerlos en marcha

«Pasar de la idea a la propuesta innovadora; de ésta al emprendimiento necesario para hacerla avanzar hasta transformarla en una oferta que nos añada valor a los demás. Asumir el fracaso como experiencia y digerir el éxito con humildad.»

Epílogo de la obra «Está todo por hacer», de Pau Garcia-Milà. Citada en la justificación del... Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Sebastián López Ojeda Asesor de Formación Profesional CEP de Almería