EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Profesionales de la educación
Plan Foral Drogodependencias
Transición de Primaria a Secundaria
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PLAN DE CONVIVENCIA.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico

Contenido de la presentación + Que es un educador/a social + Tareas y funciones del Educad@r Social + Posibles campos de actuación e intervención de los educador@s sociales + Áreas Profesionales + Conclusiones personales

Educador/a social El educador/a social es un profesional de la educación no formal, de atención directa, que trabaja en el marco de la vida cotidiana; preparado para el trabajo con población que presenta necesidades específicas, formado en las técnicas de animación, gestión y planificación de programas, y con una sólida formación para la adaptación a nuevos ámbitos y formas de intervención

Tareas y Funciones del Educad@r Social ”Tareas preventivas”: - Mediar entre educandos e instituciones (con posibilidad en su horario de salidas externas al centro) - Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo. - Participar en programas de formación de padres / madres. - Colaborar con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en la programación y desarrollo de actividades culturales y deportivas. - Y aquellas otras que le sean encomendadas por el Equipo Directivo del Centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar. - Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

Tareas y Funciones del Educad@r Social ”Tareas Auxiliares o Asistenciales":  - Trabaja con situaciones y personas en proceso de marginación e inadaptación. - Contactar con los menores, jóvenes, familias, grupos y observar y recopilar información sobre los problemas relacionales. - Elaboración de propuestas de programas sobre convivencia en el Centro Educativo para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro y la P.G.A. - Colaboración con el Departamento de Orientación en la respuesta educativa al alumnado con comportamientos problemáticos, así como en el seguimiento de los mismos. - Programar y ejecutar el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo actuaciones encaminadas a garantizar la información puntual a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos/as.

Tareas y Funciones del Educad@r Social ”Tareas Correctoras, Reinsertadoras o Terapéuticas":  - Trabajo directo con familias consideradas en riesgo. - Seguimiento de las situaciones de absentismo escolar en colaboración con el Departamento de Orientación y el Tutor de cada grupo. - Realizar una intervención educativa en colaboración con todos los agentes estimulando y aportando recursos de todo tipo.

Posibles campos de actuación e intervención de los educador@s sociales EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EDUCACIÓN DE ADULTOS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EMPRESAS DE INSERCIÓN Servicios de atención primaria Drogodependencia Ayuntamientos Juventud. Escuelas de adultos. De animación socio - económica Agencias de desarrollo local. Centros de ocio y tiempo libre. Ludotecas. Programas extraescolares en Escuelas e Institutos. Potenciar las iniciativas de economía social. Cooperativas autoempleo.

ÁREAS PROFESIONALES DE LOS EDUCADOR@S SOCIALES Campos prioritarios: - Pedagogía del Tiempo Libre - Formación continuada de adultos - Intervención socioeducativa en situación de marginación - Educación y animación de tercera edad - Educación ambiental - Animación Sociocultural      (Estos campos englobarían la mayor parte de salidas profesionales que hoy por hoy puede tener un Educador Social )

CONCLUSIONES PERSONALES Debemos dotar de funciones específicas y concretas al educador social, así como su necesaria inclusión en el ámbito escolar y en toda su estructura. Hay que tener en cuenta que la integración del educador social en nuestro centro en un principio será en horario limitado, por lo tanto de las funciones que surjan se priorizarán las más importantes. Según nuestra realidad colegial, el educador social debería estar incluido en el Departamento de Orientación en colaboración con Pastoral. Una de las principales funciones en nuestro centro será la de mediar y acompañar a alumnos, familias y docentes (absentismo, conflictos de convivencia, carencia de habilidades sociales…) Apoyo y colaboración con el Departamento de Orientación: Acción tutorial, trabajo en equipo, inserción sociolaboral, trabajo con las familias… Apoyo y colaboración con el Departamento de Pastoral: campañas propuestas, educación en la justicia… El educador social es el defensor de los derechos de la Infancia y la Juventud. Promover en coordinación con los Departamentos de Pastoral y de Orientación, la educación en valores y en la justicia y las medidas de atención a la diversidad.