Educación virtual y a distancia Alternativa viable para ampliar la cobertura del servicio educativo con calidad, pertinencia y equidad social Néstor Arboleda Toro Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia, ACESAD Asesor Fundación Círculo de Excelencia Académica
EL FUTURO, CON REFERENCIA AL PASADO Y AL PRESENTE
FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS PASADO: FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS
Apoyar, complementar e incluso a suplir (nunca a sustituir), la tarea que la sociedad asignó a la institución escolar.
Educación desescolarizada, fórmula pedagógica genérica: Educación sin paredes, Educación extramuros Educación fundamental de adultos
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA GENERACIONES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Desarrollo paralelo a la evolución de los medios de comunicación en distintas épocas
1ª Generación: Cursos por correspondencia Taquigrafía para oficinistas Isaac Pitman USA, 1840.
1ª Generación: Cursos por correspondencia Enseñanza del Francés. (Alemania, 1856)
1ª Generación: Cursos por Correspondencia Salud y Metalurgia USA, 1880) Thomas J. Foster
1ª Generación: Cursos por correspondencia Se internacionaliza el Sistema de las Hemphill Schools USA, 1892.
Universidad del Cabo de la Buena Esperanza. Primera Universidad a distancia del mundo, 1873
Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946. 2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946.
2ª Generación: Uso de medios electrónicos OPEN UNIVERSITY, GRAN BRETAÑA, BBC Radio y TV, 1970.
2ª Generación: Uso de medios electrónicos En Sutatenza, Boyacá, Colombia Nacieron las ESCUELAS RADIOFÓNICAS, 1947.
2ª Generación: Uso de medios electrónicos. Sistema integral de Multimedios De Acción Cultural Popular, Radio Sutatenza, años 1960 a 1980.
2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Proyecto de Universidad Desescolarizada, 1973.
Ude@
EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI UN NUEVO TIPO DE RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI
La comunicación en red a partir del Lenguaje Digital Binario
Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC 3ª Generación: Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC
Interacción instantánea sin que el docente y sus discípulos estén en el mismo sitio
La significativa reducción de la distancia en educación virtual se denomina TELEPRESENCIA
El acto educativo en la web se desterritorializa y ahora es el aula la que va al estudiante
Educación a distancia de última generación mediante redes telemática EDUCACIÓN VIRTUAL: Educación a distancia de última generación mediante redes telemática
Aplicaciones de la educación virtual E-learning o Electronical learning: Virtualidad educativa plena en la Web. B-learning: Virtualidad educativa combinada con encuentros presenciales. M-learning o Mobile Learning: Virtualidad educativa mediante la telefonía móvil.
Pionera mundial en formación virtual, Barcelona, España 1995
Primera y única Universidad 100% virtual en Colombia, Santa Rosa de Osos, Antioquia en 1997.
Educación virtual exige Nuevos enfoques en planeación, programación, ejecución y evaluación, así como creatividad e Innovación para incorporar contenidos digitales.
Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico FUTURO: Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico e innovación pedagógica
a una LCMS con contenido digital incorporado Paso exitoso de una plataforma LMS a una LCMS con contenido digital incorporado
La nube, el servicio que revoluciona Internet.
A la vanguardia tecnológica, reduciendo costos, capacidad de crecimiento con calidad y seguridad.
Rica colección de objetos virtuales de aprendizaje mejor diseñados y producidos
Hacia una nueva didáctica del Diseño Pedagógico
Simplificar procesos para aumentar la accesibilidad, fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo, facilitando la evaluación en línea
Oportunidades para la articulación entre la educación media técnica y la formación técnica profesional
Convenios con Universidades para la formación profesional por ciclos
Fomentar el bilingüismo para la formación integral en colegios de Bachillerato
La accesibilidad fomenta la inclusión social adecuando los contenidos digitales a las condiciones y exigencias de personas en situación de discapacidad
tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015 La mitad de la población mundial tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015
tendrá un auge especial El Móvil Learning tendrá un auge especial
Nueva telefonía móvil aporta portabilidad y conectividad Alto nivel de interactividad, portabilidad y conectividad a la educación virtual
Colombia es el cuarto país a nivel mundial, en incorporar el Programa Raíces de Aprendizaje Móvil que busca elevar la calidad de las prácticas educativas en el aula mediante el uso de contenidos digitales descargados en teléfonos celulares inteligentes por parte de docentes previamente capacitados para este propósito. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RlsR7gXONl8#!
Tecnología al servicio de la excelencia académica: base firme para contribuir a que el acto de aprender sea placentero, relevante y pertinente.
El creciente hermanamiento de las modalidades promovido por la educación virtual se orienta hacia un registro calificado único
Docentes e investigadores en el auge de la gran industria cultural de contenidos digitales en la sociedad del conocimiento
Si la institución educativa cuenta con cursos bien diseñados y buenos materiales didácticos, tendrá excelentes estudiantes y mejores profesores.
“En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)
MIL GRACIAS nestorarboleda.interconed@gmail.com