Educación virtual y a distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de inmersión tecnológica
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Universidad Autonoma Chapingo
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
La Educación mediada por TIC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Las TIC’s en la educación
Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
PORTALES DE EDUCACION.
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Educación virtual y a distancia     Alternativa viable para ampliar la cobertura del servicio educativo con calidad, pertinencia y equidad social   Néstor Arboleda Toro Director Ejecutivo Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia, ACESAD Asesor Fundación Círculo de Excelencia Académica

EL FUTURO, CON REFERENCIA AL PASADO Y AL PRESENTE

FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS PASADO: FLEXIBILIDAD, APERTURA Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA COMO TENDENCIAS

Apoyar, complementar e incluso a suplir (nunca a sustituir), la tarea que la sociedad asignó a la institución escolar.

Educación desescolarizada, fórmula pedagógica genérica: Educación sin paredes, Educación extramuros Educación fundamental de adultos

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA GENERACIONES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Desarrollo paralelo a la evolución de los medios de comunicación en distintas épocas

1ª Generación: Cursos por correspondencia Taquigrafía para oficinistas Isaac Pitman USA, 1840.

1ª Generación: Cursos por correspondencia Enseñanza del Francés. (Alemania, 1856)

1ª Generación: Cursos por Correspondencia Salud y Metalurgia USA, 1880) Thomas J. Foster

1ª Generación: Cursos por correspondencia Se internacionaliza el Sistema de las Hemphill Schools USA, 1892.

Universidad del Cabo de la Buena Esperanza. Primera Universidad a distancia del mundo, 1873

Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946. 2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE SUDÁFRICA, UNISA, 1946.

2ª Generación: Uso de medios electrónicos OPEN UNIVERSITY, GRAN BRETAÑA, BBC Radio y TV, 1970.

2ª Generación: Uso de medios electrónicos En Sutatenza, Boyacá, Colombia Nacieron las ESCUELAS RADIOFÓNICAS, 1947.

2ª Generación: Uso de medios electrónicos. Sistema integral de Multimedios De Acción Cultural Popular, Radio Sutatenza, años 1960 a 1980.

2ª Generación: Uso de medios electrónicos UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Proyecto de Universidad Desescolarizada, 1973.

Ude@

EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI UN NUEVO TIPO DE RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI

La comunicación en red a partir del Lenguaje Digital Binario

Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC 3ª Generación: Nuevo paradigma de la educación mediada por las TIC

Interacción instantánea sin que el docente y sus discípulos estén en el mismo sitio

La significativa reducción de la distancia en educación virtual se denomina TELEPRESENCIA

El acto educativo en la web se desterritorializa y ahora es el aula la que va al estudiante

Educación a distancia de última generación mediante redes telemática EDUCACIÓN VIRTUAL: Educación a distancia de última generación mediante redes telemática

Aplicaciones de la educación virtual   E-learning o Electronical learning: Virtualidad educativa plena en la Web. B-learning: Virtualidad educativa combinada con encuentros presenciales. M-learning o Mobile Learning: Virtualidad educativa mediante la telefonía móvil.

Pionera mundial en formación virtual, Barcelona, España 1995

Primera y única Universidad 100% virtual en Colombia, Santa Rosa de Osos, Antioquia en 1997.

Educación virtual exige Nuevos enfoques en planeación, programación, ejecución y evaluación, así como creatividad e Innovación para incorporar contenidos digitales.

Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico FUTURO: Crecimiento constante, fortalecimiento tecnológico e innovación pedagógica

a una LCMS con contenido digital incorporado Paso exitoso de una plataforma LMS a una LCMS con contenido digital incorporado

La nube, el servicio que revoluciona Internet.

A la vanguardia tecnológica, reduciendo costos, capacidad de crecimiento con calidad y seguridad.

Rica colección de objetos virtuales de aprendizaje mejor diseñados y producidos

Hacia una nueva didáctica del Diseño Pedagógico

  Simplificar procesos para aumentar la accesibilidad, fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo, facilitando la evaluación en línea

Oportunidades para la articulación entre la educación media técnica y la formación técnica profesional

Convenios con Universidades para la formación profesional por ciclos

Fomentar el bilingüismo para la formación integral en colegios de Bachillerato

La accesibilidad fomenta la inclusión social adecuando los contenidos digitales a las condiciones y exigencias de personas en situación de discapacidad

tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015 La mitad de la población mundial tendrá acceso a banda ancha móvil en el año 2015

tendrá un auge especial El Móvil Learning tendrá un auge especial

Nueva telefonía móvil aporta portabilidad y conectividad Alto nivel de interactividad, portabilidad y conectividad a la educación virtual

Colombia es el cuarto país a nivel mundial, en incorporar el Programa Raíces de Aprendizaje Móvil que busca elevar la calidad de las prácticas educativas en el aula mediante el uso de contenidos digitales descargados en teléfonos celulares inteligentes por parte de docentes previamente capacitados para este propósito. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RlsR7gXONl8#!

Tecnología al servicio de la excelencia académica: base firme para contribuir a que el acto de aprender sea placentero, relevante y pertinente.

El creciente hermanamiento de las modalidades promovido por la educación virtual se orienta hacia un registro calificado único

Docentes e investigadores en el auge de la gran industria cultural de contenidos digitales en la sociedad del conocimiento

Si la institución educativa cuenta con cursos bien diseñados y buenos materiales didácticos, tendrá excelentes estudiantes y mejores profesores.

  “En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)

  MIL GRACIAS nestorarboleda.interconed@gmail.com