«Construimos una escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Plan CEIBAL Una nueva forma de hacer Escuela en Uruguay Luis Garibaldi Ministerio de Educación y Cultura Madrid, marzo de 2010.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación
Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL.
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Dirección de Nivel primario
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
FORTALECIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Coordinadores de Curso
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
PORTALES DE EDUCACION.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

«Construimos una escuela inclusiva, exigente y de calidad»

La cámara de Diputados de la provincia, mediante Ley N° 8 La cámara de Diputados de la provincia, mediante Ley  N° 8.684, en el año 2009 crea el Programa Informático Escolar “Joaquín Víctor González” como parte integrante de la Política Educativa del Gobierno Provincial.- Ley Pcial de Educación N° 8678 – Ley Nacional de Educación N° 26206

Objetivos Promover gradualmente la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas tecnologías y la democratización del conocimiento. Fortalecer el rol docente como motor de cambio institucional y social. Integrar las Tic a la educación como saberes y herramientas que potencian los procesos de Enseñanza – Aprendizaje.

El programa en su primera etapa se localizó institucionalmente en todas las escuelas de Nivel Primario Urbanas, Rurales y Especiales del Sistema Educativo de La Rioja en su gestión pública y privada, provincial y municipal. Se entregó una computadora laptop XO 1.5 por cada niño que asista a la escuela primaria y a cada docente, en todo el territorio de la Provincia de La Rioja para efectivizar un Proyecto Educativo de transformación de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Responsables Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja: Dirección General de Educación Primaria Unidad Provincial de TIC La Rioja Telecomunicaciones – S.A.P.E.M. Sociedad del Estado: “Internet para todos” 6

Educación Primaria XO entregadas a Docentes: 3974 Escuelas Primarias 392 TOTAL DE XO ENTREGADAS: 50.000 Vinchina San Blas de los S. Arauco Famatina Castro Barros Gral. La Madrid Sanagasta Cnel. Felipe Varela Chilecito Capital XO entregadas a alumnos: 45.636 Independencia Gral. Ángel V. Penalaza XO entregadas a Docentes: 3974 Gral. Belgrano Gral. J. Fac. Quiroga Gral. Ocampo Rosario V. Peñaloza Cobertura del Programa «Joaquín V. González» Gral. San Martín

Capacitación Socio - Educativa Supervisores, Directivos, Docentes, Equipos técnicos participaron activamente en las diferentes propuestas de capacitación con la modalidad: Presencial. On-line /Autoformativa. Art. 103 inc. d Promover acciones de alfabetización digital y capacitación de los diferentes actores del Sistema Educativo en nuevas tecnologías.

Formación Virtual Desarrollo Profesional Docente En virtud del art. 103 inc. e; Se crean espacios de interacción on-line a los fines de poner a disposición de maestros y estudiantes recursos digitales desarrollados con intencionalidad educativas www.idukay.edu.ar www.programajoaquin.org www.programajvglarioja.blogspot.com.ar

En el año 2010 se decide la ampliación del programa y se localizó institucionalmente en las escuelas de Nivel Secundario Urbanas, Rurales y de jóvenes y adultos del Sistema Educativo de La Rioja en su gestión pública y privada que no habían sido seleccionadas por el Prog. Nacional Conectar Igualdad y así en el año 2011 completar el universo del nivel. Se entregó una computadora classmate BANGHO para cada alumno /joven que asiste a las escuela secundarias y a cada docente, en todo el territorio de la Provincia de La Rioja para efectivizar un Proyecto Educativo de transformación de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Responsables Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja: Dirección General de Educación Secundaria Unidad Provincial de TIC La Rioja Telecomunicaciones – S.A.P.E.M. Sociedad del Estado: “Internet para todos” 11

Cantidad de Equipamiento Educación Secundaria Cantidad de Escuelas -45 Escuelas Conectar Igualdad.com.ar -49 Escuelas “Joaquín V González”–Secundaria Vinchina San Blas de los S. Arauco Famatina Castro Barros Gral. La Madrid Sanagasta Cnel. Felipe Varela Chilecito Capital Cantidad de Equipamiento 16121 Conectar igualdad.com.ar 20000 “Joaquín V González”-Secundaria Total 36121 Independencia Gral. Ángel V. Peñaloza Chamical Gral. Belgrano Gral. J. Fac. Quiroga Gral. Ocampo Rosario V. Peñaloza Cobertura de los Programas Conectar Igualdad y «Joaquín V González» -secundaria Gral. San Martín

“Joaquín V González” -Secundaria Conectar Igualdad “Joaquín V González” -Secundaria Políticas convergentes que hacen foco en la utilización pedagógica del recurso tecnológico en las aulas, como herramienta para la renovación de las prácticas docentes y las dinámicas institucionales.

Dispositivos de trabajo *- Acompañamiento a la gestión de la enseñanza a nivel institucional y del aula. *- Articulación de los espacios presenciales y virtuales de formación.

Ámbitos de desarrollo de las Estrategias *- NACIONAL = Portal Educ.ar www.educ.ar *- JURISDICCIONAL=Unidad Provincial de TIC -Charlas-Talleres = Supervisores, directivos, docentes, padres. - Capacitación Inicial. - Capacitación Avanzada www.idukay.edu.ar

83% Docentes de Primaria Alfabetización Digital Básica Vinchina San Blas de los S. Arauco Famatina Castro Barros Gral. La Madrid Sanagasta Cnel. Felipe Varela Chilecito Capital 80% Docentes de Secundaria Alfabetización Digital Básica Independencia Gral. Ángel V. Penalaza Gral. Belgrano Gral. J. Fac. Quiroga Gral. Ocampo Rosario V. Peñaloza Gral. San Martín

Cobertura de los Programas Conectar Igualdad y «Joaquín V González» Educación Superior Vinchina Modelo 1 a 1 a ISFD secundaria Prog. «Conectar Igualdad» San Blas de los S. Arauco Famatina Castro Barros Gral. La Madrid Sanagasta Cnel. Felipe Varela Chilecito Capital Modelo 1 a 1 a ISFD inicial y primaria Prog. «Joaquin V Gonzalez» Independencia Gral. Ángel V. Penalaza Chamical Gral. Belgrano Gral. J. Fac. Quiroga Gral. Ocampo Rosario V. Peñaloza Cobertura de los Programas Conectar Igualdad y «Joaquín V González» Gral. San Martín

Cobertura de los Programas Conectar Igualdad y JVG Vinchina San Blas de los S. Arauco Famatina Castro Barros Gral. La Madrid Sanagasta Cnel. Felipe Varela Chilecito Capital Independencia Gral. Ángel V. Penalaza Chamical Gral. Belgrano Gral. J. Fac. Quiroga Gral. Ocampo Rosario V. Peñaloza Cobertura de los Programas Conectar Igualdad y JVG Gral. San Martín

Monitoreamos : la llegada de las netbooks XO y Bangho u otra marca a casa institución escolar Investigamos: cómo se vinculan los docentes, los alumnos y sus familias con la nueva herramienta tecnológica en cada etapa, registrando todo.

Documentamos y evaluamos el proceso de cambio de las instituciones educativas, en sus diferentes contextos. Registramos las dificultades técnicas y pedagógicas, los principales avances y los desafíos a resolver en las etapas que vienen.

El Gobierno provincial a través de la S. A. P. E El Gobierno provincial a través de la S.A.P.E.M Rioja Telecomunicaciones provee del servicio de Internet a muchas de nuestras escuelas provinciales tanto del ámbito público, privado y municipal

Red pcial de INTERNET para Todos

Conectividad

1° MUESTRAS DEL CAMBIO

Clase de Lengua ( títeres + filmación)

Clase de Matematica

Clase de Historia y Lengua

Clase de Música

Clase de Quimica

Clase de Ciencias Naturales

Clase de Historia con videos en red

Clase de Historia con el soft cmap

2009/2015 “Lo que permanece en el tiempo, son los “CÓMO HACER”: competencias, capacidades y actitudes que habiliten aprendizajes y desarrollos socioculturales”