I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

¿Que es una competencia?
Teorías de la educación y el problema
DESCOLONIZAR EL CURRICULUM
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Entrenamiento de Capacidades Logísticas. Una Visión para el Siglo XXI ENRIQUE ALANIA Agosto 2011.
Por: David Andrés Jiménez
La educación en la sociedad del conocimiento:
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Paradigma Cognoscitivo
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¿Qué es la transversalidad?
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Alexander Sutherland Neill
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Teoría de la educación Nassif, R.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
DEFENSA DEL TEMA LIBRE DE LA CLASE DE FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN ALUMNO: VIVIANA CONTRERAS DICIEMBRE/ 2013.
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Dos modelos de aplicación práctica de la educación humanista (uno escolar y otro comunitario) I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Por: Dra. Eliana Cevallos (Centro de Logoterapia Víktor Frankl. Quito, Ecuador Mtro. Francisco Argüelles (Universidad Tamaulipeca) Reynosa, Tamps; 12 de julio de 2013

Tres afirmaciones para analizar: * La educación, como la conocemos en la actualidad, es una herramienta de control social (Althusser) * La educación es un proceso adaptativo, en ningún momento reflexivo o liberador (Durkheim y Parsons). * El funcionamiento de la escuela pública es comparable al de la fábrica pues ambas responden a un modo de producción y a ciertas necesidades de reproducción cultural…(Alvin Toffler)

Los puntos de vista sobre esas cuestiones pueden variar, pero varias tendencias pedagógicas de línea crítica coinciden en varios puntos…veamos…

La escuela desarma, despersonaliza, despoja a las personas de su identidad histórica y cultural y encumbra en el poder a los grupos dominantes…. Y esto no es marxismo; vale revisar a Adorno y a Lobrot (autores críticos de mediados del siglo XX)

La educación moderna es evidentemente clasista La educación moderna es evidentemente clasista. Persiste la idea funcionalista de adaptar a los estudiantes al medio social al que se encuentran predestinados desde su nacimiento…Pone límites a la conciencia…incluso en las altas élites se precondiciona a los alumnos a no reflexionar sobre determinados temas…

Los sistemas educativos modernos son además elitistas Los sistemas educativos modernos son además elitistas. La democracia educativa es una mentira en América Latina…no hay equidad, hay millones y millones de personas excluidas anualmente de la educación formal…

DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Además, desde la Revolución Industrial y hasta la globalización, la educación se asocia, de forma directa a la: DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Y es aquí donde comienzan los problemas… ¿Resuelve realmente la educación el problema existencial del hombre? En otras palabras, al educarnos ¿Nos ayuda la escuela a encontrarle un sentido, una dirección a nuestras vidas? ¿O únicamente se nos programa para obedecer?

¿ La educación escolar nos ayuda a ser solidarios con nuestro grupo social? ¿O realmente se nos entrena para ser máquinas de egoísmo, sin conciencia alguna de la otredad?

¿En verdad la escuela egresa personas técnica y socialmente aptas para enfrentar los retos de un mercado global? ¿O egresa sujetos con capacidades ajustadas a los requerimientos de los organismos rectores de la globalización?

Las teorías del complot…

Pero Nietzsche, Adorno, Althusser o Paolo Freire no eran autores esotéricos. Luego entonces… ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS? (Tema para analizar en casa)

Reforma educativa neoliberal Fue trazada en los años ochenta y difundida, como exigencia supranacional, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se define en función del papel de cada país y región en la nueva división internacional del trabajo.

Renovación de métodos (constructivismos, competencias) Reforma curricular Renovación de métodos (constructivismos, competencias) TRES COMPONENTES O DIMENSIONES Modelos gerenciales para la administración y dirección de las escuelas

Postulados elementales de los constructivismos… Teoría del aprendizaje: Cognoscitivismo ausubeliano. Fundamento epistemológico: Psicogénesis piagetiana Concepto clave del proceso e-a: Estructura cognoscitiva/andamiaje de conceptos. Slogan: El alumno crea su propio conocimiento (lo cual es un mito)

Las grandes líneas estratégicas de los constructivismos: Una “nueva relación” entre los sujetos de la clase, pero sin tocar la estructura magistrocentrista del acto educativo. Generación constante de experiencias de aprendizaje en el aula, solución de problemas como base de la reflexión significativa. Intercambio constante de significados entre pares (trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo). Visión formativa “sistémica” (las partes relacionadas siempre con el todo). Sin embargo se conserva la atomización de disciplinas como en la escuela tradicional.