Planificación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propuesta para un Plan de Desarrollo de la Informática Educativa
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Métodos Didácticos y Curriculares
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Taller de Planificación del Aprendizaje.
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Virginia Cisneros Condezo
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
GESTION EDUCATIVA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ELABORACIÓN DE PROYECTO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
1.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Planificación Educativa

Evolución Histórica de la Planificación Henry Fayor John Keynes, Egipcios Nicolás Maquiavelo Eli Whitney Frederick Taylor Peter Drucker 400 a.C 1525 1799 1898 1916 1953 1960 a la Actualidad Método científico, planificación en los controles de calidad. Reconocimiento de la importancia de planificar Necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia,, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control. Confianza en la necesidad de cohesión en la organización, importancia del planeamiento de políticas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Planificación Estratégica Táctica Operacional Reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar Auge de la Planificación Estratégica Teoría neoclásica o el neokeynesianismo Teoría clásica

Planificación Aspectos Generales

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales”

Definición de Planificación Ader-Egg, E. (1998) Procesos Función Inherente a Racionalidad Diagnóstico Organización estrategias Se define en es el selección Para alcanzar Conocimiento Alternativas Función objetivos de la desarrollo de la Realidad Políticas Programas Utilización a través de los actividades Recursos finalidades logro

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO SER ESTRUCURAL DINÁMICA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA METAS EFICIENTE RACIONALIZAR REQUISISTOS PAUTA TEMPORAL EFICAZ

ASPECTOS GENERALES PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POLÍTICO SOCIAL INTERNACIONAL ECONÓMICO TERRITORIAL NIVELES SUBSISTEMAS PLANIFICACIÓN ESCOLAR PROYECTOS PLANES PROGRAMAS

Tipos de Planificación

ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIPOS DE PLANIFICACION (en el ámbito educativo) ESTRATEGICA Visión y misión Sesión de clase Unidad didáctica TIPOS DE PLANIFICACION (en el ámbito educativo) Actividad intruccional OPERACIONAL CURRICULAR Acciones diarias semestral Es funcional trimestral A corto plazo mensual Unidades curriculares Tareas medibles

Modelos de planificación Educativa

MODELOS DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR EL TIEMPO QUE ABARQUEN MODELO PEDAGÓGICO

PLANIFICACIÓN ANUAL Consiste en un diseño que contempla objetivos, contenidos, estrategias y diversas unidades de aprendizaje que se van desarrollando en un período de un año.

PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Es más breve que la planificación anual, y tiene la duración que el docente determine que es necesario para impartir y lograr el aprendizaje esperado.

PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE Es una planificación más específica que la anterior. Puede recibir el nombre de planificación diaria y en ella el docente debe señal los distintos momentos que ocurren dentro del aula, como son inicio, desarrollo y cierre.

PLANIFICACIÓN : MODELO T Es una planificación que se centra en el modelo cognitivo y en el constructivismo. Por su estructura permite una planificación más amplia y es más cónsona con los planes anuales.

MODELO EN T ESTRUCTURA CAPACIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES PROCEDIMIENTAL CONCEPTUAL

PLANIFICACIÓN : MODELO TRAYECTO Bajo la orientación pedagógica del constructivismo y cognoscitivista Utiliza los elementos de la planificación concreta y de clara para que toda persona pueda entender hacia donde se dirige contenidos Aprendizajes esperados Evaluación Actividades.

PLANIFICACIÓN EN SÁBANA Es una planificación que desglosa los contenidos que se han de trabajar por cada objetivo propuesto a desarrollarse, siendo este su mayor interés y no la acción que el alumno cumple dentro del proceso de aprendizaje.

Etapas de la Planificación

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓNEDUCATIVA DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS OBJETIVOS Y METAS PROGRAMACIÓN PLAN EJECUCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN Nieto Marcos (2009)

Planeamiento macro estructural educativo

Planeamiento macro estructural educativo El planeamiento educativo es el proceso por el cual sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican. Planes Planificación en un nivel macro Nacional (Ministerio) Estratégico Institucional Local (P.E.I.C) P.A Día a Día Programas Proyectos

Proceso enseñanza - aprendizaje Sistema Educativo Conjunto de medios por los cuales se concretiza el derecho a la educación Definición Diccionarios babylon s/f A través de un conjunto organizado de estructuras y acciones diversificadas por iniciativas de instituciones públicas o privadas. Elementos Proceso enseñanza - aprendizaje Egresados Recursos http://diccionario.babylon.com/Sistema%20educativo

Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela Definición Informática UPEL (2009) “Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Objetivo Principios “El desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales ”. “Se fundamenta en principios de unidad, participación, equidad, integralidad, interculturalidad e innovación” http://sisedubol7if02.blogspot.com/2009/05/definicion-sistema-educativo-bolivaria.html

Sistema Educativo tradicional en Venezuela Predomina la cantidad de contenido más que la calidad del aprendizaje Es conductista Parte de bases y métodos teóricos Planificación Se realiza centrándose exclusivamente en la acción unilateral del maestro hacia el alumno. Se realiza fuera del contexto de la realidad. No es participativa

Sistema Educativo Bolivariano en Venezuela Planificación Es dinámica y flexible Es participativa en integradora Organiza los elementos que conforman el proceso de aprendizaje Planificación Tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI). http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/04/15/la-planificaci-n-educativa-el-sistema-educativo-bolivariano

Importancia del Planeamiento macro estructural educativo Planificar ayuda a mejorar y guiar la puesta en marcha de cualquier actividad y muy especialmente cuando nos referimos a educación. La planificación ayuda a responde a una determinada concepción filosófica, política, social, cultural y pedagógica. Prever un plan de acción es preparar su éxito. La educación es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisación.

Planeamiento a nivel local (P.E.I.C) El planeamiento a nivel Nacional nos permite obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades del país. El planeamiento a nivel de un sistema educativo es la estructura organizada por la sociedad para educar a sus miembros, para que estos adquieran en forma gradual y metódica los valores culturales. Planeamiento a nivel local (P.E.I.C)

Planeamiento por cada docente en el cual se prevé, selecciona y organiza los elementos de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de crear las mejores condiciones para el logro de los objetivos previstos. El planeamiento anual nos permite seleccionar, organizar y distribuir en el tiempo los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza, recursos auxiliares y técnicas de evaluación correspondiente a una materia o área del currículo. El planeamiento por unidad didáctica nos permite seleccionar, organizar y distribuir el tiempo de los contenidos, actividades y técnicas de enseñanza y evaluación para un determinado tema o unidad para lograr determinados objetivos de aprendizaje. El planeamiento de una clase implica la determinación de objetivos específicos y la enunciación detallada de los elementos que integran una situación concreta de aprendizaje.