PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Teorías de la Enseñanza y el Aprendizaje
CONDICIONES EPISTEMOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE Innatismo Experiencia Recuerdo Construcción Desarrollo. Potencia Racionalismo
TEORÍAS Conductismo Psicoanálisis Psicología Genética Neuropsicología Enriquecimiento Instrumental
PSICOANÁLISIS Asociaciones libres Estructura del sujeto (yo, ello y super-yo) Pulsiones de vida y muerte Libido Conciencia e inconsciencia Transferencia y contratansferencia Etapas del desarrollo sexual Oral, anal, fálica, latencia
AUTORES Freud Katherine Millot. Freud Antipedagogo A. S. Neill. Maestro problema y los problemas del maestro Summerhill
PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Estructuras biológicas Ontogénesis y Filogénesis Construcción del conocimiento Origen de la inteligencia Equilibrio y desequilibrio
ESTADIOS DEL DESARROLLO Preoperatorio Sensorial-motriz Operaciones Concretas Operaciones Formales
NEUROPSICOLOGÍA Localizaciones cerebrales
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE Atención Percepción Memoria Motivación
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Análisis Síntesis Inferencia Deducción Inducción Pensamiento Lenguaje
OTRAS CONSIDERACIONES Etapas del desarrollo moral Etapas del desarrollo lúdico