REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO AMERICANO JOSEPH JOHN THOMSON MARACAIBO – ESTADO ZULIA Bienvenidos Año Escolar 2016 – er año
Señor Representante: Le damos la más cordial bienvenida a la Unidad Educativa Instituto Americano Joseph John Thomson, deseándoles el mejor de los éxitos e invitándolos a lograr una óptima comunicación entre padres-maestros-alumnos con el fin de avanzar juntos en la educación integral de nuestros niños, recordándoles que el resultado de la labor educativa es fruto de los esfuerzos (en conjunto) de todos, por lo que en esta su casa estaremos a disposición de ustedes, agradeciéndoles la colaboración. Anexo a la presente encontrará: 1.- Lista de útiles escolares. 2.- Guía de ejercicios con algunos contenidos programáticos desarrollados en el grado que su representado culminó, y son bases fundamentales para el logro del nuevo período escolar. 3.- Objetivos a evaluar en cada lapso. NOTA: Habrá una evaluación en base a estos ejercicios en la primera semana del inicio de clases correspondiente al Año Escolar 2016 – 2017, los alumnos (as) deben repasar y afianzar sus conocimientos, está evaluación tendrá su porcentaje en el corte de mes (octubre) Circular No. 1
Repaso de competencias vistas Castellano Objetivos a evaluar I Lapso Objetivos a evaluar II Lapso Objetivos a evaluar III LapsoMenú Repaso de competencias vistas Matemática Lista de útiles escolares
1.Estrategias de comprensión lectora (Practicar lectura diariamente). 2.Técnicas de estudio: Practica el subrayado, resumen y mapas conceptuales. 3.Narración/ Descripción. 4.Párrafo. Tipos de texto. 5.Debates y discusiones. 6.Investigación. Biblioteca. 7.Tipos de libros. 8.Periódico y su organización. 9.Archivo vertical. 10.Hechos, opiniones y suposiciones. 11.Medios de comunicación. 12.La obra de teatro y el guión teatral 13.La publicidad 14.De textos narrativos extrae los siguientes elementos: a.Tipo de texto: Cuento, fábula, mito, leyenda. b.Recursos literarios: Hipérbole, símil, onomatopeya. c.Personificación: Metáfora, personajes, imagen d.Realiza una paráfrasis del texto. e.Extrae palabras. Investiga el sinónimo, antónimo, homónimo y campos léxicos. f.Identifica Palabras polisemícas y algunos tecnicismos g.Extrae verbos y conjúgalos en todos los tiempos y modos: Subjuntivo, imperativo, indicativo. h.Extrae palabras e identifica el sufijo y el prefijo. i.Extrae oraciones y realiza el análisis gramatical: Sujeto, predicado, sustantivo, adverbio, verbo, artículo, adjetivo, pronombre. 15.Realiza fichas de resumen y textuales. 16.Realiza fichas bibliográficas de los textos de tu preferencia. 17.Extrae de textos los principales signos de puntuación y explica su uso 18.Extrae de textos palabras con b-v-s-z-c-x- g-j-y-U-r-rr-h y explica la regla ortográfica según convenga. 19.Extrae de textos palabras agudas, graves y esdrújulas. Explica las reglas de acentuación según convenga. 20.Extrae de textos palabras con diptongo y con hiato, sepáralas en sílabas de acuerdo a las normas dadas en clase. 21.La carta. 22.Realiza cartas personales y comerciales e Identifica sus partes. 23.Realiza descripciones. 24.Ordena palabras y forma oraciones con sentido lógico. OBSERVACIONES: En tus vacaciones trata de ejercitar algunas de las competencias vistas, para reforzarlas y no olvidarlas REPASO DE COMPETENCIAS VISTAS AÑO ESCOLAR to GRADO Castellano Ir a Menú
REPASO DE COMPETENCIAS VISTAS AÑO ESCOLAR Sistema de numeración posicional y no posicional, representa cantidades en el sistema binario y en el sistema decimal. Pasa cantidades del sistema decimal al quinario y del sistema quinario al decimal 2.Sistema de numeración decimal. Descomponer cantidades en forma aditiva. Ej. 5348, ,7+0, Descomponer cantidades en forma aditiva- multiplicativa. Ejm " 1 x x x x100+5x rden en los números decimales: Representa números en la resta numérica y compáralas, ordena en el cartel de valores diferentes cantidades, aproxima la décima, centésima, milésima, diezmilésima, de cantidades. 4.Los números negativos: Ordena en forma creciente y decreciente diferentes grupos de cantidades. 5.Operaciones: Resuelve operaciones combinadas. Ej ,246 / 100 x 348, ,246 x 100 / , = Resuelve Problemas: Un agricultor vendió una finca de 9,25 hectáreas a un precio de 7000 Bs.f el metro cuadrado ¿Cuánto dinero cobró en total?. 6.Potenciación: Calcula la potencia de diferentes números, determina la raíz de un número. 7.Criterios de divisibilidad. Ej.- Determina si el número es divisible entre: 3,5, y 2; Mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Ej. Calcula el m.c.m de los siguientes números: 21 y 45 Ej. Calcula et M.C.D de los siguientes números: 8 y Resuelve problemas aplicando el m.c.m. Ej. ¿Cuál es la menor cantidad de dinero necesaria para comprar un número exacto de artículos de Bs.f 300, de Bs.f 450 o de Bs.f 500 y cuántos se pueden comprar de cada uno de ello?. 10. Resuelve fracciones simples y combinadas. 11. Resuelve ecuaciones sencillas: Ej. x+6=8, X/3 - 7, x-5=4, 3x = 12; 2x+1=7, 8x x- 2 Resuelve problemas de ecuaciones. Ej. La quinta parte de un número es igual a 12 ¿Cuál es el número?. 12. Traza bisectriz del triángulo y circunscribe la circunferencia, identificando los elementos. 13.En un triángulo, traza la mediana del lado AC, AB, CB e identifica el baricentro. 14.En un triángulo, traza la altura del lado AC. 15.Cuadrilátero: Realiza rombos cuyas diagonales tenga diferentes medidas. 16.Congruencia: Determina si los segmentos son congruentes en diferentes figuras. 17. Simetría: Dibuja ejes de simetría de diferentes figuras. 18. Calcula longitudes de circunferencias de diferentes medidas. 19. Calcula áreas de semicírculos de diferentes radio 20. Dibuja y calcula área de diferentes tipos de triángulos. 21. Calcula áreas de rectángulos con diferentes bases. 22. Medidas de tiempo: ¿Cuántos segundos hay en una hora? ¿Cuantos minutos hay en 3,8 horas?. 23. Medias de volumen: Efectúa reducciones de diferentes volúmenes. 24. Estadística: Ej. Un alumno obtiene las siguientes notas en seis pruebas: 16, 14, 18, 15, 17, 19 Calcula el promedio de notas. Calcula la mediana. 25. Probabilidad: Calcula probabilidad de diferentes actos. Ej. Obtener cara al lanzar una moneda 26. Proporcionalidad: Calcula porcentajes de diferentes cantidades. Ej., 25% de 100, 10% de Ejercita diferentes problemas combinados. OBSERVACIONES: En tus vacaciones trata de ejercitar algunas de las competencias vistas para reforzarla» y no olvidarlas 6to GRADO Matemática Ir a Menú
OBJETIVOS A EVALUAR AÑO ESCOLAR I LAPSO Ir a Menú
OBJETIVOS A EVALUAR AÑO ESCOLAR II LAPSO Ir a Menú
OBJETIVOS A EVALUAR AÑO ESCOLAR III LAPSO Ir a Menú
LISTA DE TEXTOS Y Ú TILES ESCOLARES 1 ER A Ñ O DE BACHILLERATO AÑO ESCOLAR TEXTOS SUGERIDOS: Novelas: Los cuentos de la Selva. Horacio Quiroga. Planeta.(I Lapso), Charlie y la Fabrica de Chocolate. Dahl. Santillana. (II Lapso). Charlie y el gran ascensor de cristal. Dahl. Santillana (III Lapso). Estudios de la Naturaleza. Práctica. Fulgencio Proverbio. Editorial SANTILLANA. SERIE CONEXOS Guía de Flauta Dulce. Melodías y Ejercicios. Luiggy Rojas. (Venta en el Plantel) New American Inside Out – Elementary. Student’s book y Workbook MacMillan Caligrafía Total 7 – Francia Andrade Coromoto Quiroz – Editorial ACTUALIDAD CUADERNOS 01 Cuaderno Cuadriculado Empastado Grande 09 Cuadernos Tesis Empastados Grandes 01 Cuaderno Mixto para Ciencias de la Naturaleza Un Block para Dibujo. MATERIALES PARA EL ALUMNO y PAPELERÍA Ir a Menú 01 Caja de Lápices 02 Marcadores Punta Fina 01 Carpeta Marrón tamaño oficio con gancho 01 Frasco de silicón 01 Tijera punta Roma 01 Pincel Grueso Útiles de uso personal 01 Bata de Laboratorio,Sacapuntas con deposito Guantes Quirúrgicos01 lápiz bicolor Juego geométrico y compas01 Caja de creyones Articulo 555: Todos los textos y útiles escolares son sugeridos, no de carácter obligatorio.