DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Fortalecimiento de la Capacidad
COMPETENCIAS QUE FORMAN PARTE DE UN CURRICULO FLEXIBLE:
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MEJORA CONTINUA DEMING
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL     LINEAMIENTOS DE DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA UFP / PLANEAMIENTO ACADÉMICO

CONTENIDOS CONTEXTO MARCO NORMATIVO DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA. CERTIFICADOS Y TÍTULOS PROFESIONALES

CONTEXTO CONTEXTO MUNDIAL CONTEXTO NACIONAL GLOBALIZACIÓN / MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO. GESTIÓN DE NUEVO ORDEN ECONÓMICO CONTEXTO MUNDIAL ALTOS NIVELES DE DESEMPLEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL CARENCIA DE POLITICAS PARA LA FORMACION PROFESIONAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL CONTEXTO NACIONAL DESORDEN ENTRE LA OFERTA EDUCATIVA Y LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y DEL MERCADO LABORAL. FORMACION PROFESIONAL, NO RESPONDE A LAS DEMANDAS DELMERCADO LABORAL. CARENCIA DE RECURSOS MATERIALES, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, MATERIALES EDUCATIVOS Y RECURSOS FINANCIEROS. CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL

MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044 DECRETO SUPREMO N° 022-2004-ED Reglamento de la Educación Técnico- Productiva RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 137- 2005-DINESST RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0285-2005-ED

OBJETIVOS DE LA EDUCACION TECNICO - PRODUCTIVA DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL TRABAJO DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE MOTIVAR Y PREPARAR A LOS ESTUDIANTES`PARA APLICAR LO APRENDIDO EN ALGUN CAMPO ESPECÍFICO DE LA PRODUCCIÓN O LOS SERVICIOS, CON VISIÓN EMPRESARIAL ACTUALIZAR LAS COMPETENCIAS DE TRABAJADORES EN ACTIVIDAD O DESOCUPADOS SEGÚN EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL COMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUE OFRECE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES, DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ORGANIZACIONES LABORALES Y LA SOCIEDAD. PROMOVER UNA CULTURA EMPRENDEDORA E INNOVADORA QUE FACILITE LA INSERCCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y QUE LOS HABILITE PÀRA GENERAR SU PROPIO EMPLEO O EMPRESA.

DEFINICIÓN Y FINALIDAD La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y capacidades empresariales, que contribuya al desarrollo humano y a las necesidades productivas educativas en sus entornos. Finalidad:          . Mejorar el desempeño de la persona que trabaja, mejorar el nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. . Adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. ACTUALIZACIÓN RECONVERSIÓN CAPACITACIÓN

CARACTERÍSTICAS PERTINENTE: OFERTA CAPACITACIÓN TÉCNICA ORIENTADA A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. FLEXIBLE: PORQUE RESPONDE A LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y SE ORGANIZA EN MÓDULOS. INNOVADORA: PROMUEVE Y DESARROLLA CAMBIOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA, ORIENTÁNDOSE HACIA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. PROMOTORA: DE UNA CULTURA DE VALORES ÉTICO, MORALES Y DE PROTECCIÓN AL ECOSISTEMA OPTIMIZANDO LOS RECURSOS NATURALES Y LOCALES. DESARROLLA: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES.

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION TÉCNICO - PRODUCTIVA BÁSICO CICLOS MEDIO

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ENFOQUE SOCIO - CULTURAL AFECTIVO PRODUCTIVO

ENFOQUE SOCIO CULTURAL TOMA EL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PROCESO EDUCATIVO. DEBE SER CONTEXTUALIZADO A LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO, AL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS. TOMA EN CUENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS, LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA. PERMITE QUE LA INSTITUCIÓN INCORPORE CONTENIDOS QUE SEAN PERTINENTES A SU REALIDAD Y ASIMISMO, GARANTICEN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL MERCADO LABORAL LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.

ES AFECTIVO DESARROLLA EN LAS PERSONAS LAS COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD. DESARROLLA ACTITUDES, VALORES Y TRABAJO EN EQUIPO. DESARROLLA CAPACIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y ACTITUDES POSITIVA HACIA EL CAMBIO.

ENFOQUE PRODUCTIVO DESARROLLA EN LAS PERSONAS UN CONJUNTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS. PONE ENFÁSIS EN EL APRENDER A APRENDER, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS QUE PERMITAN LA AUTOFORMACIÓN PERMANENTE EN LOS ESTUDIANTES. EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, APLICA LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.

COMPETENCIAS LABORALES DESEMPEÑO PROFESIONAL . Conocimientos científicos y tecnológicos . Eficaz . Ético . Procedimientos cognitivos . Creativo . Actitudes y valores . Emprendedor

CICLO BÁSICO Emplea la metodología del Análisis Funcional, para identificar las competencias laborales. Análisis Funcional, es una metodología que permite identificar las competencias que debe reunir un (a) trabajador (a) para desempeñarse en un ámbito de trabajo determinado.

CICLO BÁSICO : ANÁLISIS FUNCIONAL FORMACION DE CONSEJOS CONSULTIVOS JUNTA DIRECTIVA GRUPO TECNICO DETERMINACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS LOCALES O REGIONALES ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DEFINIR LAS FUNCIONES Y SUBFUNCIONES DE LA ACTIVIDAD VALIDACION DEL MAPA FUNCIONAL

DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO BÁSICO MÓDULO APRENDIZAJE ESPECÍFICOS APRENDIZAJE COMPLEMENTARIO

MÓDULO APRENDIZAJES ESPECÍFICOS: APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS: Describen comportamientos asociados a aprendizajes científicos tecnológicos y de aprendizajes de procedimientos de índole técnica vinculados a una función productiva. APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS: Describen comportamientos elementales que deben tener los trabajadores. Se asocian a conocimientos de carácter formativo: lectura, redacción, comunicación oral, operatoria matemática. Aprendizajes que se requieren en todos los trabajadores ( formación laboral, gestión empresarial, etc.)

DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO MEDIO FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL REFERENTE PRODUCTIVO REFERENTE EDUCATIVO

REFERENTE PRODUCTIVO I. PERFIL PROFESIONAL . COMPETENCIA . CAPACIDADES TÉCNICO PROFESIONALES . UNIDADES DE COMPETENCIA . DESEMPEÑO PROFESIONAL

REFERENTE EDUCATIVO MÓDULO ELEMENTOS DE COMPETENCIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DE LOS CERTIFICADOS LABORALES Y TÍTULOS (culminación del Módulo) TÍTULOS TÉCNICOS Auxiliar Técnico : 1,000 horas Técnico : 2,000 horas