LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Sistema Educativo Bolivariano
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Intercultural Bilingüe:
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Proyectos de Aprendizaje
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Anexo 2.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.
Funciones del psicólogo educativo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Y su relación con ....
PhD. Sonia Guerra Iglesias
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Orientación LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO Por: Luisa Rojas Hidalgo

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA DISCIPLINA JOVEN INICIO: DÉCADA DE 40 NECESIDAD TRANSICIÓN: Producción Precapitalista-Industrial PROCESO TRANSFORMACIONAL: Politica Educativa Siglo XX Año 1945 “Educación para todos” Crecimiento matrícula escolar Campañas de alfabetización Apertura escuelas técnicas-industriales Estado Centralizador educación-magisterio Necesidad: ORIENTACIÓN PROFESIONAL Praxis-teórica integrada al sistema educativo ELECCIÓN VOCACIONAL-AJUSTE ESCOLAR ljrojash@gmail.com

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA TRANSITA: Distintos momentos históricos POLÍTICA DE ESTADO Cambios: Estructura ocupacional-profesional Surgen fenómenos: Repitencia/Deserción Bajo rendimiento Aumento matrícula escolar Proceso de diversificación de la enseñanza Diversidad ocupacional Especialización en el trabajo ORIENTACIÓN Vincula necesidaddes: educandos-sociedad ljrojash@gmail.com

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Durante muchas décadas: Centrada Lograr adaptación al ambiente escolar Orientación profesional Evaluación Información: Oficios/Ocupaciones Oportunidades de estudios Desempeño de la carrera Automatización de la enseñanza Dogmatismo Excesiva especialización Formación académica desvinculada del mundo de vida CRISIS: TERRENO FÉRTIL PARA LA ORIENTACIÓN ljrojash@gmail.com

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Pasa de: Énfasis investigaciones de laboratorios Selección de carreras A: Servicio a jóvenes: necesidades inmediatas ENFOQUE MODERNO: Nueva visión del servicio de Orientación Profesional PRINCIPIOS: Atención a todos los alumnos Aspectos de la personalidad Servicio como proceso de aprendizaje PLANES/PROYECTOS/PROGRAMAS Modelo norteamericano ljrojash@gmail.com

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Década de los setenta: CRISIS/ CONTRADICCIÓN: Preceptos filosoficos : Respeto/Dignidad Capacidad de autodesarrollo Hombre: organismo total Práxis: Desvinculada de la realidad Hombre carente de nexos: Entorno sociocultural 1974: REVOLUCIÓN EDUCATIVA – UNESCO APRENDER A SER Incorpora a la estructura educativa: Núcleos de Orientación Equipos interdisciplinarios Asesoramiento a planteles FRACTURA: Presupuestos teóricos y la práctica No respondian a realidades socioculturales Regiones/Comunidades ljrojash@gmail.com

LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA 1984: Centro Nacional de Asesoramiento Vocacional y Profesional Otros servicios de Orientración Información del mundo ocupacional Oportunidades de estudios Autoconocimiento Desarrollo de habilidades y destrezas: Estudiante/Trabajador/Ciudadano 1985: Orientación como proceso preventivo/desarrollo Normativo de Educación Básica Asesoría/Ayuda Necesidades/Intereses Potencialidades/Limitaciones Integración familia-escuela AUGE DE LA ORIENTACIÓN: Importancia/Pertinencia DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS ljrojash@gmail.com

PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI Cambios siocio-educativos: Necesidad ORIENTACIÓN: Derechos pleno Políticas educativas Problemas: Desigualdad social/Probreza/Deterioro ambiental/Violencia VENEZUELA: Transita hacia la construcción de una nueva república EDUCACIÓN: Pilar fundamental Año 2002: Sistema educativo venezolano signado por políticas: Plan de esarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013 INCLUSIÓN/PERMANENCIA/PROSECUCIÓN/CULMINACIÓN EDUCACIÓN: Emancipadora/Dignificante DERECHOS CONSTITUCIONALES ljrojash@gmail.com

MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO Siglo XXI TAREA: Educar nuevas generaciones Modelo de sociedad: Identidad nacional Ética enraizada: pensamiento bolivariano Comprensión de necesidades: Individuales Sociales Acción creativa y transformadora CURRICULO: Desarrollo de la personalidad Conocimiento/Habilidades/Destrezas Actitudes y valores: Proceso educativo EDUCACIÓN: AMBIENTE-SALUD-VALORES ljrojash@gmail.com

ORIENTACIÓN: Modelo Educativo Bolivariano ESCUELA: Institución socializadora SER HUMANO: Unidad integral PRINCIPIOS: Reconocimiento-Respeto: DIVERSIDAD ATENCIÓN: Realidades – Constante revisión PARTICIPACIÓN DE TODOS EQUIDAD FORMACIÓN: Ser Humano Social-Espiritual En / Por / Para El Trabajo ljrojash@cantv.net

INTERCULTURALIDAD ljrojash@gmail.com EJE INTEGRADOR DE LOS SABERES Fomentar: Valores/Actitudes/Virtudes Fundamentado: Pilares APRENDER A: CREAR CONVIVIR PARTICIPAR VALORAR REFLEXIONAR Pertinencia ORIENTACIÓN: Proceso cíclico de acción y reflexión, implicativa de una continua definición de acciones y estrategias que respondan a necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano; en las distintas etapas de su desarrollo. ljrojash@gmail.com

ORIENTACIÓN: Modelo Educativo Bolivariano Carece de espacio: Lineamiento implementación PRESENTE: EJE TRANSVERSAL Fundamentación: Inherente IMPLEMENTACIÓN: Todos los actores de la comunidad escolar ORIENTADORES: Praxis Currículo para la: CONVIVENCIA HUMANA ABANDONO: ORIENTACIÓN DE OFICINA APERTURA: ACCIÓN ORIENTADORA Todos los actores: Estudiantes/Padres-representantes Directivos/Docentes/Administrativos Mantenimiento/Comunidad ljrojash@gmail.com

PLANIFICACIÓN-ACCIÓN ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN Necesidades del contexto Diagnostico participativo Involucra escuela-comunidad Contacto permanente: Consejos de Protección de Niños, Niñas y adolescentes Organismos de atención a la salud integral Atención/Revisión/Respeto: Normas de Convivencia ljrojash@gmail.com

Ministerio del Poder Popular para la Educación Creación: DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL MISIÓN: Recuperar y preservar el bienestar bio-psico-social de la población infantojuvenil. Asegurar su acceso, permanencia, prosecución y rendimiento satisfactorio: PROCESO EDUCATIVO VISIÓN: Crear condiciones que promuevan la calidad de vida en la población estudiantil, su familia y comunidad. Mecanismos: Promoción/Prevención de metas educativas CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN ESTUDIANTIL ljrojash@gmail.com

EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN CENTROS COMUNITARIOS Atención: Área socioeducativa Actividades: Prevención/Promoción Búsqueda: Bienestar individual y colectivo ORIENTADORES: Centros Comunitarios Diagnostico integral de salud Atención a estudiantes: Riesgo socioeducativo Fomentan: formación en valores Promover: Reflexión y construcción de Proyecto de Vida ATENCIÓN: INDIVIDUAL/COLECTIVA COMUNIDAD ljrojash@gmail.com

CREACIÓN Y EJECUCIÓN ljrojash@gmail.com PROGRAMA NACIONAL LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Herramienta integradora SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR DESARROLLO HUMANO FAMILIA-COMUNIDAD ljrojash@gmail.com

ACCIONES EJECUTADAS ljrojash@gmail.com Programa Nacional La Escuela como Espacio para la Salud Integral y Calidad de Vida Centros Comunitarios de Desarrollo Estudiantil Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Modelo Educativo Bolivariano ESPACIOS PARA EL EJECICIO PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN EN VENEZUELA Fortalece: Encuentro: PROPIA IDENTIDAD/SENTIDO TRABAJO: MUNDO SOCIAL ljrojash@gmail.com

CONSIDERAR ljrojash@gmail.com Perspectiva: MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO ORIENTACIÓN: Girar la mirada SER HUMANO Físico/Biológico/Psíquico/Antropológico: Personalidad Interacción sociocultural INTERSUBJETIVIDAD/MULTICULTURALIDAD/INTERCULTURALIDAD DIALOGICIDAD DE LOS ENTRESABERES OTRA MANERA DE VER LA REALIDAD ljrojash@gmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Calonge, S. (1988) Tendencias de la Orientación en Venezuela. En Cuadernos de Educación Nº 135 Caracas-Venezuela: Cooperativa Laboratorio Educativo. Camargo, X. (2008) Praxis del Orientador en los Centros Comunitarios. Ponencia presentada en el V Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación. San Juan de los Morros. Estado Guárico Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación y Deportes (2005) Programa Nacional: La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida. [Documento en línea] Disponible: http://www.comminit.com/en/node/209340/print [Consulta: 2008 Julio 14] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Zona Educativa Estado Carabobo (s.f.) División de Protección y Desarrollo Estudiantil. [Documento en línea] Disponible: http://carabobo.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=16&id_contenido=594&modo=2 [Consulta: 2008 Julio 14] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de Currículo. (2007a) Sistema Educativo Bolivariano. (Versión preliminar. Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007) [Documento en línea]. Disponible: http://www.eluniversal.com/2007/09/19/sistemabolivariano.pdf [Consulta: 2007, Diciembre 18] Ministerio del Poder Popular para la Educación Cenamec. (2007b) Currículo y Orientaciones Metodológicas. Subsistema Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos. Caracas: Autor Rojas, L. (2007) Reflexiones para una Nueva Visión de Orientación. Revista Ciencias de la Educación, 29(1), 243-252.