MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque II: El Acto Educativo Dr. Raúl Romero Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fundamentación Básica
LOS VALORES.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Fundamentos de pedagogía
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Administración del Personal
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
Introducción a la Sociología General
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
El Pensamiento creativo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
VALORES.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Peters.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD II: LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y.
DEFINIENDO EDUCACION.
La Antropología Cultural
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CULTURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LOS VALORES.
Los valores.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ENFOQUES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque II: El Acto Educativo Dr. Raúl Romero Ramírez

Bloque I: El Acto o Hecho Educativo. Propósito: Conocer la estructura del acto educativo y su articulación con los valores en un contexto social específico para desarrollar procesos de comprensión de dicho acto. Palabras Clave: Educación e instrucción; Educación Integral; Aprendizaje significativo; Acto Educativo; Valores sociales; Constructivismo.

1. Educación. La Educación es un proceso social mediante el cual se enseña y aprende un modelo cultural determinado mediante el cual se llevan al cabo ciertos tipos de conductas en determinadas situaciones. La educación puede distinguirse por ser informal o formal, es decir, aquella que se aprende sin una metodología rigurosamente diseñada para efectos de la vida práctica y aquella que se aprende bajo una intencionalidad y mediante cierto tipos de método, técnicas y modelos ya ensayados.

Aprendizaje Significativo. En la educación, el docente debe crear aprendizajes significativos, de lo contrario no logrará el objetivo de la educación. Un aprendizaje cuando es significativo, se debe a que se ha modificado permanentemente la conducta de quien aprende.

Según el fin que se desee alcanzar varían los procedimientos. Aprendizaje. El aprendizaje es la actividad que sirve para adquirir alguna habilidad que modifica de manera permanente los Conocimientos, Saberes, Hábitos, Habilidades y Actitudes en el ser humano. El aprendizaje tiene por finalidad la adquisición de estos Conocimientos, Saberes, Hábitos, Habilidades y Actitudes. Según el fin que se desee alcanzar varían los procedimientos.

Enseñanza Integral. El aprendizaje penetra en la intimidad humana, llena de armonía unitaria la totalidad de la vida del individuo y éste puede llevarla a la colectividad. Cuando esto sucede se dice que ha ocurrido con éxito un proceso de Enseñanza Integral. Solo con una enseñanza que abarque nuevos Conocimientos, Saberes, Hábitos, Habilidades y Actitudes favorables para la armonía social, se logra la paz y la estabilidad social, características de una enseñanza integral.

Enseñanza. La Enseñanza consiste en la transmisión de saberes a través de distintos medios sensoriales, con base y relación en un número de experiencias compartidas. Para poder apreciar dicho acto se recurre a observar en las distintas áreas de modificación de conducta, sean por objetivos, categorías o facultades del aprendizaje humano, una competencia creativa que logra preservar un acto a través de nuevas generaciones humanas.

2. Acto Educativo. El Acto Educativo tiene que ver con la existencia del hombre mismo, por ello es inmemorial, se origina cuando el propio hombre puede experimentar por sí mismo y generar en él, un cambio de conducta, el cual es necesario preservar en la memoria humana a fin de sobrevivir y mantener un determinado estado de cosas. Esta memoria llevada a través de la tradición oral pasará de generación en generación hasta ser registrada de manera escrita y detallada en la Historia de la humanidad.

Esquema del Acto Educativo. SABER EDUCADOR EDUCANDO

Naturaleza y Significado del acto Educativo. Durante la historia del hombre han existido distintos puntos de apreciación del mundo según tiempo y lugar. Todos estos responden a formas de vivir y experimentar los cambios culturales del ser humano. Por ello, puede haber cientos de formas de ver el proceso educativo, pero todas ellas no pueden más que observar a los tres elementos básicos de la educación: el educador, el educando y el saber. De esta manera, existen tres enfoques generales que se hallan determinando a los distintos tipos de corriente socio-pedagógicas modernas: la enseñanza estricta, el aprendizaje sustantivo y la animación pedagógica.

Instrucción estricta. 1) Cuando se da un mayor énfasis a la acción entre el Educador y el Saber, se logra tener una forma de instrucción estricta, ligada a las pedagogías más tradicionales, pues lo que se desarrolla es el ámbito de la Enseñanza, más que el de Aprender. Saber Educador Educando

Aprendizaje Sustantivo. 2) Cuando se da un mayor énfasis a la acción entre el Saber y el Educando, se logra tener un aprendizaje sustantivo, ligado a las pedagogías por objetivos, pues lo que se desarrolla es el Aprendizaje, más que la Enseñanza. Saber Educador Educando

Animación Pedagógica. Saber Educador Educando 3) Cuando se da mayor énfasis a la acción entre el Educador y el Educando, se logra tener una animación pedagógica, ligada a las pedagogías institucionales y no directivas, pues lo que se desarrolla es el Animo alentado por el educador, más que el Saber. Saber Educador Educando

Tipos de Acto Educativo. Instruir SABER Aprender Pedagogías Pedagogías tradicionales por objetivos EDUCADOR EDUCANDO Animar Pedagogías institucionales y no directivas

3. Naturaleza humana y potencial humano. La naturaleza humana es un concepto ilustrado que tiene su importancia en una apreciación bio-elemental, y se dice que ésta debe regirse por una ley natural, es decir, un conjunto de principios que, en ética, teología, derecho y teoría social, remite a lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana, y que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles.

Ley natural. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal. A causa de la ambigüedad de la palabra “naturaleza”, el significado de “natural” varía. Así, la ley natural puede ser considerada como un ideal al que aspira la humanidad, o un hecho general entendido como el modo en que actúan por norma o regla general los seres humanos. La ley natural es diferente de la ley positiva, establecida por la sociedad civil.

Potencial Humano. El Potencial humano se refiere a las Facultades humanas desarrolladas en el proceso de aprendizaje: 1.- Facultad intelectual (análisis, síntesis, intuición, deducción, inducción, descripción y comparación). 2.- Facultad física (sensible y motora). 3.- Facultad psíquica (imaginación, memoria, afecto, etc.). 4.- Facultad potencial (inventiva y creatividad).

entonces, suponemos que de acuerdo al Actuación y Conducta. Si entendemos que el acto educativo se desarrolla como un proceso, en donde el ser humano puede hacer crecer y desarrollar sus principios éticos, teológicos, político-económicos y sociales, así como y mediante sus facultades humanas, entonces, suponemos que de acuerdo al tipo de educación que se proporcione a una persona, está deberá actuar y conducirse de determinada manera.

4. Problemas epistemológicos: Valores y Educación. El Valor es el término con que se designa a los valores tanto materiales como espirituales y que forman parte de una cultura en particular. De este modo, los valores son cada uno elementos propios de un grupo humano. Los valores tienen la capacidad de satisfacer cualquier necesidad humana y servir a intereses y finalidades individuales o de grupo. Los seres humanos no reconocen únicamente las propiedades de los fenómenos, sino que los valoran de acuerdo a distintos puntos de vista.

Definición. El Valor se ocupa de la utilidad y la naturaleza en beneficio o perjuicio humano de un fenómeno específico, siendo éste, de carácter social. Un valor es una creencia perdurable de que un modo específico de comportamiento personal o social es preferible o elegible a un modo opuesto de comportamiento debido a sus propios atributos. El valor esta contenido en fenómenos de la vida cotidiana tanto material como espiritualmente.

Tipos de valores. ETICOS (Humanidad) 1.- VALORES NATURALES POSIBILITAN LA EXISTENCIA DE VIDA ETICOS (Humanidad) 2.- VALORES HUMANOS MORALES (Costumbres) ESTETICOS (Percepción sensorial) CIVICOS 3.- VALORES INSTITUCIONALES ECONÓMICOS POLÍTICOS EDUCATIVOS ETC.

Valores Humanos. Son los valores directamente relacionados con los grupos, los individuos y su cultura. Se dividen en éticos – carácter universal de la humanidad; morales – costumbres personales; y estéticos – percepción sensorial de la belleza. HUMANIDAD ETICIDAD SOCIEDAD SER HUMANO ENTE MORAL PERSONA BELLEZA SENSORIAL ESTÉTICA SERES-OBJETOS

Valores humanos y educación. Los valores humanos determinan la forma de diseñar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto, de acuerdo a la percepción de los valores éticos, morales y estéticos es como se crean modelos de educación propios de cada grupo humano. De este modo, cada grupo social determina su propio modelo de cultura, y ésta se enseña de acuerdo a un particular tipo de educación social.

Tipos de Educación Socio-pedagógica. Tradicional Socializante Autoritaria Liberal o Democrática

Relación entre los diferentes tipos de Educación Socio-pedagógica y sus valores. Tradicional Socializantes Autoritaria Liberal o Democrática Costumbristas - Ritualistas Colectivistas - Humanistas Intolerantes – Autocráticos Utilitarios – Individualistas