PROPUESTA DE UN MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA UNIVERSIDAD VIRTUAL Doctorante: Brenda Garrido Amario Tutora: Dra. Jenia Alfonzo Julio del 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Curso : Diseño Organizacional.
Universidad Estatal del Sur de Manabí Unidad de Ciencias Técnicas Carrera de Ingeniería Civil Estudiantes: Dutan Chimborazo Zambrano Bowen Juan Carlos.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Estructura Organizacional
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Estructuras Organizativas
Las cinco partes de la organización.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
AUDITORIA OPERACIONAL
HABILIDADES METACOGNITIVAS
EstructurasOrganizativas
Estructura organizativa
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
evangelización digital redes, internet y tic
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Documentación de Investigación.
1.1 Importancia de la función informática
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
Justificación y Delimitación
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Diferencias programador vs Ingeniero de software
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Introducción a la administración y las organizaciones
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Universidad de Nariño – Lic. Informática
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Dirección de Nivel Superior
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE UN MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA UNIVERSIDAD VIRTUAL Doctorante: Brenda Garrido Amario Tutora: Dra. Jenia Alfonzo Julio del 2016

PROPÓSITO DEL ESTUDIO Generar un modelo de estructura organizativa de universidad virtual, que contemple la distribución de tareas y responsabilidades, niveles de dependencia y toma de decisiones, así como coordinación y comunicación entre dichos niveles. Se integrará la propuesta mediante el análisis de los elementos de la estructura organizativa de tres destacadas universidades virtuales, aplicación del benchmarking como metodologia innovadora en esta área y opinión de diez expertos para construir el benchmark

ASPECTOS CENTRALES DEL ESTUDIO Universo: Universidades virtuales certificadas en USA Muestra: A) Diez Expertos suministran información para benchmark y B) Tres universidades mejor ranqueadas sujetos para comparar en el benchmarking La Metodologia especifica a utilizar: Benchmarking Teoría seleccionada para el Modelo y el Benchmarking: Estructura Organizativa de Mintzberg Método para recopilar información para el Benchmarking: Delphi

TEORIA: MINTZBERG Componentes o Niveles estructurales Mecanismos de Coordinacion Configuraciones Las estructuras organizativas son consideradas como: "... el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas" (Mintzberg, H p. 26)

PARÁMETROS DE DISEÑO Representan los "... medios formales y semiformales que utilizan las organizaciones para dividir y coordinar el trabajo a fin de establecer pautas estables de comportamiento." (Mintzberg, 1979 p. 96)

Las Cinco Partes (Teoría de Mintzberg) Ejemplo con Miembros de Algunas Universidades Decano Secretaria. Gerente General - Gerencia de Operaiones –Gerencia Regional C, Rectoral – Presidente Rector – Vice Presidente Board de Directores Estudiantes Profesores Trabajadores Consejeria Relaciones Publicas Investigacion y Desarrollo Nomina Personal Administracion Oficina - Comedor Correspondencia Legal Planeacion Estrategica Contraloria Invest de Operaciones Desarrollo de Personal Control de Estudios Tecnologia

El Flujo de la Autoridad Formal

SÍNTESIS DE CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES

LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES Son definidas como las que proveen educación y oportunidades de aprendizaje por medio de una arquitectura en portal de internet (Shahtalebi, Hatalbi & Shahtalebi, 2011) Las clases, cursos o módulos, con tutorías, exámenes y certificaciones

UN ESTUDIO DE METODOLOGÍA MIXTA Proponer un modelo de estructura organizativa de universidad virtual Niveles de dependencia Toma de decisiones Coordinación Generar el modelo Opinión de expertos Benchmarking Análisis de la teoría relacionada.

BENCHMARKING La metodología del benchmarking (Spendolini, 1992, p. 9) “proceso sistémico y continuo para evaluar productos, servicios y procesos de organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas”. El benchmarking, aplicado a una organización, es un proceso para determinar quién hace mejor una actividad en particular; emularla sirve para mejorar el rendimiento (Intxaurburu, Ochoa y Velasco, 2007).

RECABAR INFORMACIÓN Adaptación del método Delphi Se adopta un enfoque futurista o prospectivo de las preguntas

EL MÉTODO DELPHI Investigador Conclusiones para el benchmark

CONCLUSION: PROPUESTA EN BASE A LAS CINCO CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES DE MINTZBERG (ELABORADA A PARTIR DE MINTZBERG, H. 1984) Tipos de Estructura Estructura Simple Burocracia Mecánica Burocracia Estructura Divisionalizada Adhocracia

Específicamente para universidades virtuales, el estudio llevará una oportunidad de rigor en un área que hasta ahora permanece atomizada o adaptada a estándares de universidades con metodología presencial, ya que pocas propuestas se conocen sobre el tema específico