UNIVERSIDAD DE CARTAGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

Introducción al Desarrollo Organizacional
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Empleados con Empowerment
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Cambio organizacional y manejo del estrés
Lic. Marco González Hernández
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Universidad Nacional Autónoma de México
CULTURA ORGANIZACIONAL
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Qué es D.O Ximena García Ocampo.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Conducta organizacional. Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.
VISION - MISION OBJETIVOS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
¿Qué es el cambio? Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno.
Adm. de Recursos Humanos (BADM 3330)1 Desafío de la ARH Ana Trujillo Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Administración de Recursos Humanos.
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
Calidad de vida laboral
EMPODERAMIENTO.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Desarrollo organizacional
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
SEGURIDAD LABORAL.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Desarrollo Organizacional
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
C O Desarrollo Organizacional lima rganizacional

Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
C O M O Círculos de Orientación del Manejo Organizacional.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Responsabilidad Social Empresaria
CULTURA ORGANIZACIONAL
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
13 Administración Capítulo Administración del Cambio e Innovación
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE CARTAGO Desarrollo Organizacional MRH-04.

Cambio en las organizaciones Las organizaciones se enfrentan de manera permanente al cambio como una forma sobrevivir, evaluando en forma permanente la resistencia al cambio por parte de las personas.

Análisis ¿Cuales son los grandes cambios que se han desarrollado en los últimos 10 años? Automatización informática de procesos al interior de las organizaciones El paradigma de las comunicaciones se amplificó sorprendentemente Las tecnologías se hacen accesibles al grueso de la población Internet revolucionó la relación entre la oferta y la demanda El desarrollo productivo privado exigió de un estado ágil y eficiente La competitividad internacional exigió de procesos: Transparentes, informados , con garantías de un proceso justo, pues la tecnología lo permite. El Estado comienza a abandonar paulatinamente el tampón y el timbre.

¿Qué elementos considerar? ¿Cuando cambiar? ¿Qué elementos considerar? Fuerzas externas Fuerzas Internas Edad Educación Nivel de habilidad y competencias Genero Inmigración Innovaciones Tecnológicas Automatización de Procesos Transformaciones del Mercado Competencia nacional e internacional Presiones sociales y políticas Transparencias Valores liderazgo Necesidades no satisfechas Insatisfaccion en el trabajo Absentismo y giro laboral Productividad Participación / sugerencias Conflicto Liderazgo Sistema de compensación Reorganización estructural Necesidad de Cambio

Definición El Desarrollo Organizacional (D. O.) es un conjunto de cambios planeados, construidos sobre valores democráticos, humanísticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los colaboradores

Valores del D. O. presentes en su implementación: Respeto por las personas: Ellas son vistas como responsables, meticulosas, dignas de respeto y dignidad Confianza y apoyo: Caracteriza a una organización saludable en que esta presente la autenticidad, franqueza y un clima de apoyo.

Valores del D. O. presentes en su implementación: Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico. Confrontación. No se esconden los problemas. enfrentándolos abiertamente. Participación. A mayor involucramiento de las personas afectadas en las decisiones de cambio, mayor será el compromiso con la implantación de esas decisiones.

INTENSIDAD DEL CAMBIO

FASES DEL CAMBIO

PLAN DE CAMBIO

CAMBIO ORGANIZACIONAL Fuerzas para el cambio El manejo del cambio planeado Opciones de cambio Resistencia al cambio Administrando el cambio Nuevos temas del cambio Perspectiva internacional del cambio

FUERZAS PARA EL CAMBIO Tecnología (automatización, reingeniería) Naturaleza de la fuerza de trabajo (diversidad cultural, capacitación) Tecnología (automatización, reingeniería) Shoks económicos (fluctuación en los tipos de cambio, tasas de interés) Competencia (globalización, fusiones y adquisiciones) Tendencias sociales (aumento de divorcios, incremento de mujeres en el mercado de trabajo, movimientos ecológicos) Política mundial (caída de la Unión Soviética, terrorismo, 11 de septiembre)

EL MANEJO DEL CAMBIO PLANEADO Metas: Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en su ambiente Cambiar el comportamiento de los empleados Magnitud: Cambio de 1er nivel: lineal y contínuo Cambio de 2do nivel: multidimensional, multinivel, discontínuo y radical

EL MANEJO DEL CAMBIO PLANEADO Agentes del cambio: son los responsables del manejo de las actividades de cambio en las organizaciones: Consultores externos Consultores internos Equipos de trabajo Trabajadores

OPCIONES DE CAMBIO Estructura: relaciones de autoridad, rediseño de puestos, compensaciones Tecnología: procesos de trabajo, métodos, equipos Ambiente físico: modificación del espacio y la distribución física La gente: actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y comportamientos

LA RESISTENCIA AL CAMBIO Es positivo que las organizaciones y sus miembros se resistan al cambio? SI: proporciona estabilidad y predecibilidad en el comportamiento NO: obstaculiza la adaptación y el progreso. Fuente de conflicto. La resistencia puede ser: Manifiesta o implícita Inmediata o diferida

LA RESISTENCIA AL CAMBIO Hábitos Factores económicos Seguridad Resistencia Individual Procesamiento selectivo de la información Temor a lo desconocido

LA RESISTENCIA AL CAMBIO Enfoque limitado del cambio Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas Inercia del grupo Inercia estructural Amenaza a la experiencia Resistencia Organizacional Amenaza a las relaciones de poder ya establecidas

LA RESISTENCIA AL CAMBIO Cómo vencer la resistencia al cambio? Educación y comunicación Participación Facilitación y apoyo Negociación Influencia social Coerción

ADMINISTRANDO EL CAMBIO Qué es lo que debe ser cambiado? Cómo se realizará el cambio? Quiénes se verán afectados? Cuáles serán las consecuencias?

NUEVOS TEMAS DE CAMBIO Organizaciones más innovadoras: nuevas ideas para iniciar o mejorar un proceso, un producto o servicio. Organizaciones más democráticas: se involucra a los empleados en su trabajo, poder de decidir y actuar Organizaciones de aprendizaje: organizaciones que han desarrollado la capacidad continua de adaptarse y cambiar.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DEL CAMBIO Las culturas varían en términos de sus creencias acerca de su capacidad para controlar su ambiente. La consideración del tiempo en una cultura afecta la dimensión temporal de los programas de cambio. La resistencia al cambio se ve afectada muchas veces por la confianza que una sociedad tiene en la tradición. La cultura democrática o no influye en la forma en que se implementa el cambio.