Semana de la Sustentabilidad Alemania – México Diálogos por un futuro sustentable JUNIO 2016.

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Transcripción de la presentación:

Semana de la Sustentabilidad Alemania – México Diálogos por un futuro sustentable JUNIO 2016

Estrategia de consolidación de empresas de turismo de naturaleza Integrada por tres componentes : Capacitación CertificaciónComercialización

Componente de Capacitación Programa Integral de Capacitación Empresarial para el Ecoturismo (PICEE)

Antecedentes  Cooperación bilateral nombrado “Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial en México II” (PGAUI II), GIZ – SEMARNAT  Diagnóstico de necesidades de capacitación de estas empresas, en donde se logró obtener información de 28 de 60 empresas certificadas con la NMX- AA-133-SCFI-2013

 Años de operación  Empleados  Visitantes/mes  Velocidad de respuesta  Canales comercialización Descripción Empresas Básicas Intermedias Avanzadas CRITERIOS  Productos y servicios experienciales  Mercadotecnia y ventas  Capital Humano  Contabilidad y Administración  Desempeño Ambiental NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

Nivel básico Empresas con: Menos de 5 años de operación, Tiene de 1 a 10 empleados, Visitación promedio mensual de menos de 100 personas, Gasto promedio de menos de $ por visitante en el día, Con menos de cinco alianzas comerciales. Empresa sin certificaciones turísticas Con nula o limitada velocidad de respuesta vía internet.

MóduloNivel Básico Productos y Servicios Experienciales  Introducción al turismo de naturaleza  Introducción al turismo experiencial Mercadotecnia y Ventas  Visión estratégica  Conceptos básicos de mercadotecnia Capital Humano  Liderazgo participativo  Estrategias básicas de facilitación para la toma de decisiones Contabilidad y Administración  Conceptos básicos de contabilidad  Contabilidad fiscal Desempeño Ambiental  Conceptos básicos de las mejores prácticas ambientales  Plan de gestión ambiental  Diseño de un plan de interpretación Estructura modular Nivel básico

Nivel intermedio Empresas con: Empresas con operaciones desde entre seis y diez años, Con 11 a 20 empleados, Con una visitación promedio mensual de 101 a 200 visitantes, Gasto promedio diario que va de $ a $1,000.00, Con al menos dos canales de comercialización (directo e indirecto), Empresa con al menos una certificación, Y que tiene limitada velocidad de respuesta por vía internet (3 días).

Nivel intermedio Estructura modular MóduloNivel Intermedio Productos y Servicios Experienciales  Estudios de mercado vs desarrollo de clientes  Diseño de experiencias turísticas Mercadotecnia y Ventas  Diseño de una estrategia de marca Capital Humano  Manuales operativos  Capacitación continua Contabilidad y Administración  Determinación de utilidades  Control de inventarios Desempeño Ambiental  Diseño y construcción de senderos terrestres  Educación ambiental  Turismo responsable

Nivel avanzado Empresas con: Empresas con mas de 11 años de operaciones, Con mas de 21 empleados con una visitación promedio mensual de mas de 200 visitantes Gasto promedio diario por visitantes de mas de $ Con diferentes canales de comercialización. Empresas con mas de 2 certificaciones Empresas que están comunicadas vía internet todo el tiempo.

Nivel avanzado Estructura modular MóduloNivel Avanzado Productos y Servicios Experienciales  Inteligencia de mercados Mercadotecnia y Ventas  Estrategias de promoción y ventas  Implementación de la estrategia de mercadotecnia y comunicación Capital Humano  Desarrollo de talentos  Emprendedurismo Contabilidad y Administración  Manual de operaciones  Incentivos y prestaciones a los socios Desempeño Ambiental  Implementación participativa de un Plan Integral de Desempeño Ambiental  Certificación bajo la NMX-AA-133-SCFI- 2013

COMPONENTE DE CERTIFICACIÓN

Establecer los requisitos y especificaciones de desempeño ambiental en el ecoturismo, así como establecer el procedimiento de evaluación de la conformidad para efectos de certificación. Instrumento Base NMX-AA-133-SCFI-2013 REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD DEL ECOTURISMO Declaratoria de vigencia en el DOF 04 de abril de 2014 Objetivo

VENTAJAS ASPECTOS AMBIENTALES De acuerdo a un diagnostico realizado a 17 empresas certificadas se determinó lo siguiente: 90% han implementado manejo de residuos en varios niveles como es la disminución, la separación, composta, almacenamiento y reaprovechamiento. 100% han instalado, mejorado o implementado un sistema de tratamiento de aguas 60% instaló y opera un sistema de captación de agua pluvial. 45% ha introducido para su operación insumos biodegradables. 60 % Uso de energía solar para su operación. 45% cuenta con baños ecológicos en su instalaciones

Marca registrada ante IMPI

Proceso Identificación de debilidades Recopilación de información Integración y desarrollo de evidencias Acompañamiento Verificación de la existencia de los requerimientos de la NMX 133 Dictamen Primera visita técnicas Plan de Acción Integración y desarrollo de evidencias Acompañamiento Verificación de la existencia de los requerimientos de la NMX 133 Dictamen final Visita de evaluación Duración aproximada 4 meses (dependiendo de la madurez de la empresa candidata) Duración aproximada 4 meses (dependiendo de la madurez de la empresa candidata)

En México según la SECTUR 2014*, se tienen identificadas “ 1126 empresas especializadas en Turismo de Naturaleza, cifra que podrá incrementarse en los próximos años”. * Fuente: de-la-republica-el-desarrollo-del-turismo-de-aventura-carlos-joaquin-gonzalez/ Mercado potencial para ecoturismo certificado

Componente de comercialización Criterios para empresas listas para el mercado

Objetivo Integrar a las empresas de Turismo de naturaleza al marco de referencia de “Ecoturismo listo para el mercado” como una plataforma de diagnóstico, desarrollo organizacional, capacitación integral y difusión a mercados nacionales e internacionales.

Incentiva la regulación, capacitación y certificación de las empresas de turismo de aventura y naturaleza en México. Beneficios Facilitan la comercialización a nichos específicos de mercado. Los visitantes tienen información clara sobre las características de las empresas que contrata. Brinda certidumbre para aliados comerciales a nivel nacional e internacional. Facilita las condiciones para la construcción de un organismo que integre las empresas de Ecoturismo Certificado en México.

Se tomo como referencia los trabajos de Aboriginal Tourism of British Columbia (AtBC) en Canadá quienes han implementado el modelo con mucho éxito desde el año Antecedentes

Los criterios para el desarrollo de empresas listas para el mercado han sido organizados alrededor del lienzo de modelo de negocio. Con esta estructura se apoya a la empresa a identificar las brechas existentes en su gestión a partir de elementos base a nivel:  empresarial,  operativo y  comercial Modelo Así se formulan una serie de criterios que le permitirán a la empresa la obtención consecutiva y paulatina de mejoras en sus diferentes dimensiones en cara al logro pleno de los objetivos de sustentabilidad

Criterios de Desarrollo Empresarial Criterios de Desarrollo de Experiencias Criterios de Desarrollo Comercial Criterios empresariales, administrativos, normativos y de gestión que una empresa debe aspirar para estar lista para mercado Criterios operativos, seguridad y de equipo para satisfacer las necesidades del mercado Criterios comerciales, de atención al cliente y evaluación a las que una empresa debe aspirar para estar lista para mercados. Modelo

El modelo considera 4 distintos perfiles de empresas, de acuerdo al tipo de mercado para los que están listos. A continuación se describen las características generales de estas categorías. EMPRESA EMERGENTE EMPRESA EN DESARROLLO EMPRESA LISTA PARA EL MERCADO EMPRESA MERCADO INTERNACIONAL

Difusión

Integración de la Estrategia

CAPACITACIÓN Apoyada a través del programa profesionalización de SECTUR Federal y a través de los convenios de colaboración de Turismo Estatal CERTIFICACIÓN Posterior a la participación en un programa PICEE puedan ser apoyados por las instituciones que tienen el concepto de certificación COMERCIALIZACIÓN Desarrollo de las plataformas de comercialización o integración a las existentes DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA QUE VINCULE LA CAPACITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NATURALEZA.

Integración de la Estrategia Comercialización CertificaciónCapacitación SECTUR FEDERAL SECTUR ESTATAL CAMARAS ASOCIACIONES CDI SEMARNAT-CONAFOR CONANP CDI EMPRESAS INTERESADAS SECTUR FEDERAL CPTM CONVENIOS COMERCIALES

Semana de la Sustentabilidad Alemania – México Diálogos por un futuro sustentable ¡MUCHAS GRACIAS! Biól. Cervando Oviedo Maturano