CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
METODO DE INVESTIGACION
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, EXT. OCOZOCOAUTLA
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
El método científico.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Tema 1. Método científico
Historia de las ciencias
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
CRIMINALÍSTICA.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Texto de Bunge.
ANGELICA CONTRERAS FISIOTERAPIA
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
La Investigación Científica
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Duración: 16 semanas Nro. De Unidades: 5 Jimmy Rolando Molina Ríos.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
EPISTEMOLOGIA PROBLEMA DE LA CIENCIA. Es la rama de la filosofía que problematiza sobre todo lo concerniente a la ciencia. Proviene de la palabra griega.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA

¿Quées el conocimiento? Latín Cognoscere CONOCER El conocimiento es el resultado de la acción de conocer, la acción supone un proceso mental mediante el cual el ser humano logra reflejar los fenómenos de la realidad

Niveles del conocimiento Estosnivelesposteriormentevanapermitiralcanzarel conocimientoordinario científico y filosófico. yposteriormenteelconocimiento NIVELESPROCESOSPSICOLÓGICOS SensorialSensación Perceptual ConcretoPercepción. Pensamiento AbstractoRepresentación Pensamiento SimbólicoPensamiento.

TEOLÓGICO ORDINARIO FILOSÓFICO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimientocientífico Parte de la observación empírica de la naturaleza No afirma nada que este fuera del alcance de la observación (medición) Utiliza técnica e instrumentos que facilitan la recolección de los hechos. Aspira a la generalización y Verifica sus hallazgos Busca describir, explicar, encontrar la causa de los fenómenos y predecirlos. Procura tener control de factores que distorsionen los datos observados.

Conocimiento ordinario Experiencia, Vida cotidiana Mayor influencia de la Percepción (pensamiento concreto ) Lo poseen los sereshumanos sin distinción Se trasmite de generación en generación De gran utilidad para el hombre Se vale del sentido común

Conocimiento filosófico Reflexiones sobre cuestiones generales y trascendentales del mundo y la vida Busca interpretaciones más profundas de la realidad Busca integrar visión la Concepción del hombre y el mundo Pregunta sobre la esencia de las cosas.

Conocimiento teológico Es aceptado por fe Es indiscutible, se acepta por fe. Es revelado por sagradas escrituras. Explica fenómenos de la realidad

¿Qué es la Ciencia? (Latín )Scientia………….. Saber. - Conjunto de conocimientos acerca de los hechos, quese han organizado metódicamente en forma sistemática y rigurosa que describen, explican y predicen una realidad externa. - La ciencia esta integrada por conceptos, leyes y principios adecuadamente organizados y concatenados entre si.

Clases de Ciencia Ciencias Formales: (Abstractas) - No toman como referencia los fenómenos concretos y reales. - Tratan de entidadesabstractas y simbólicas y operan mediante reglas prefijadas. - Sus principios científicos y operaciones deductivas se presentan de manera simbólica. -La matemática y la lógica

Clases de Ciencia Ciencias Fácticas (reales) - Se refieren a los objetos y fenómenos de la realidad. - Se basan en la experiencia sensorial concreta. - Se dividen en ciencias naturales (física, química, geología, biología), y sociales (antropología, sociología, arqueología, historia, economía, educación, ciencias política)

La psicología humana comparte los atributo s de las ciencias naturales y las ciencias sociales, es una ciencia humana.

Clases de Ciencia psicología, la física y la química. Ciencia Pura (Ciencia Básica) - Son aquellas cuyo propósito y función están vinculadas alconocimientodelarealidad,aldescubrimientode a ladescripción,explicacióny principiosyleyes, predicción de un fenómeno. -Soncienciaspuraslabiología,laantropología,la

Clases de Ciencia psicología aplicada, la contabilidad la administración. Ciencia Aplicada : - Sonaquellasqueutilizanloshallazgosdelasciencias puras para la solución de los problemas prácticos. - Tienen una finalidad aplicada, pragmática y utilitaria. - Soncienciasaplicadaslamedicina,lasingenierías,la

Clases de Ciencia Ciencias duras : - Son aquellas cuyos hallazgos tienen un alto nivel de validez, consistencia y control y son fuertemente explicativas y predictivas. - Son ciencias duras la física y la química.

Clases de Ciencia Ciencias Blandas : - Son aquellas cuyos niveles de medición y control no son tan rigurosos, tienen menor nivel de validez y de fiabilidad en comparación con las ciencias duras. - Soncienciasblandas sociología entre otras. lapsicología,laeconomía,la

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son objetivas: Tratan de objetos reales y observables utilizando diversas técnicas e instrumentos cada vez más sofisticados. Son rigurosas: Mantienen reglas básicas del método científico y de la metodología de la investigación en particular. Son precisas y claras: Sus formulaciones toman en cuenta el lenguaje formal, se obtiene la precisión con las mediciones confiables y el control riguroso y claro. Son sistemáticas: Mantienenunorden,unaestructuralógica,entrelasleyesy principios que se interrelacionan y se organizan en torno a ella.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son empíricas: Se refieren a los hechos y experiencias concretas. Son verificables: Losprincipiosyleyesqueenunciansonsusceptibles comprobación. Son consistentes: dereplicay Los componentes logrados tienen un nivel de validez significativo. Son predictivas: Puedenanticiparlapresenciadefuturosacontecimientosbajo las mismas condiciones de ocurrencia de los fenómenos sociales.

Funciones de la Ciencia Descripción científica. Explicación científica. La predicción científica. La aplicación científica.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Methodus (Latín) Camino a seguir Método es el proceso de indagación mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas que nos permite alcanzar un resultado u objetivo. Es el camino para llegar a un fin o meta.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es fáctico: Es decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se ciñe a dichos fenómenos. Tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos: Por sus propósitos va más allá de los hechos para trascenderlos, es decir no se queda en ellos. Es analítico: Estudia un fenómeno y lo descompone para entenderlo mejor.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es progresivo: Recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos que permitan el desarrollo del mismo. Es autocorrectivo: Va contrastando, verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación. Es objetivo: Buscaalcanzarracionalmentela verdadfáctica, yopinionesque independientementedevalores,creencias conllevenuna carga emocional.

ETAPASDEL MÉTODO CIENTÍFICO 1.Formulación del problema de investigación y su respectiva fundamentación y objetivos. 2.Planteamiento de las hipótesis plausibles y deducción de sus consecuencias. 3.Puesta aprueba o comprobación de las hipótesis. 4.Análisisdelosresultadoseidentificacióndelas conclusiones y deducciones que se deriven.