Edmund Gustav Albrecht Husserl y la Fenomenología Edmund Gustav Albrecht Husserl y la Fenomenología.

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Edmund Gustav Albrecht Husserl y la Fenomenología Edmund Gustav Albrecht Husserl y la Fenomenología

Biografía Fundador del movimiento Fenomenológico, se le considera el primer gran filósofo del siglo XX. Proveniente de una familia judía, Edmund Husserl nació en Prosznit ( Proßnitz ) Moravia, el 8 de abril de 1859, en el entonces Impero Austro- húngaro, actualmente República Checa.

Estudia matemática en la Universidad de Berlín y continúa sus estudios en Viena (1881), lugar en el que es nombrado doctor con una tesis acerca del cálculo de variaciones. Dedica su vida a la investigación y a la docencia.

Retirado del ejercicio docente, Husserl muere en Friburgo el 27 de abril de 1938, dedicando sus últimos días al examen de sus escritos y a dar conferencias en Viena y Praga. Pese a que no se exilió, la obra de Husserl fue trasladada a Lovaina, Bélgica; lo que evitó su destrucción por los nazis.

Vida Intelectual Primer Período 1881 a 1901 Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo su doctorado en 1883 con la obra Beiträge zur Variationsrechnung (Contribuciones al cálculo de variaciones).

En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano, estudioso de Aristóteles y la escolástica que ya había formulado una teoría sobre la Intencionalidad, lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano. Bajo su supervisión escribió Über den Begriff der Zahl ("Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante, Philosophie der Arithmetik (Filosofía de la aritmética, 1891)

Continua sus estudios en la Universidad de Halle, recibiendo el doctorado en 1887 con la tesis Sobre el Concepto de número. A partir de este año, comienza como catedrático en dicha Universidad. En 1901 Husserl comienza a separarse del psicologismo para reflexionar sobre la fenomenología. Obras : “Filosofía de las matemáticas e Investigaciones lógicas”, obra claramente antipsicologista.

Lo que Husserl pretende en su Filosofía de la aritmética es analizar desde dos perspectivas los conceptos aritméticos como el número, las relaciones, etc. La primera perspectiva es psicológica: resalta el modo de darse intuitivo de los conceptos aritméticos (como el número, la relación, etc.), esto es, la forma en que los captamos en la experiencia; la segunda perspectiva es lógica: pretende la fundamentación objetiva de estos mismos conceptos. A propósito de los números naturales, Husserl enunciará lo siguiente: 1) Sólo se predican de conjuntos de objetos. 2) Son relativos, pues se predican según la variación de los conjuntos de objetos. (Al cambiar éstos, cambia también el número que se predica de ellos). 3) Al enumerarlos nos percatamos de su sucesión temporal, lo que significa que no los captamos todos de forma simultánea. 4) Los números son irrepetibles, pues cada uno guarda su propia identidad. ¿Qué sucede cuando observo una noche estrellada y al hacerlo no contemplo una sola estrella, sino múltiples estrellas? Para responder lo anterior, Husserl dirá que los conjuntos están constituidos por un enlace colectivo que tiene la función de unir a los objetos que atendemos con los otros objetos de los que tenemos conciencia como "de fondo".

Husserl distingue también entre conjuntos finitos (sensibles) y conjuntos infinitos (categoriales). Los conjuntos finitos se sitúan al nivel de la percepción sensible y los conjuntos infinitos se sitúan a nivel de lo categorial. ¿Cómo llegamos a estos conjuntos infinitos? Husserl responderá que como no podemos captar sensiblemente conjuntos infinitos, partimos de la captación sensible de algunos miembros de dicho conjunto para continuar con una construcción simbólica de tal conjunto mediante su expansión o iteración categorial, intelectiva. En resumen, Filosofía de la aritmética muestra el primer intento de Husserl por fundamentar el edificio de las matemáticas. La contribución de Filosofía de la aritmética tendrá ecos en la publicación en de las Investigaciones lógicas. Así pues, este texto es un antecedente de uno de los proyectos más importantes del siglo XX: La fenomenología trascendental.

Segundo Período: A partir de 1901 Husserl da clases en la Universidad de Gotinga y utiliza la fenomenología no sólo como método, sino como ciencia (filosofía), cuyas tesis se plasman a través del curso: “Idea de la fenomenología” y en las obras: “La filosofía como ciencia estricta”, “Ideas relativas a una fenomenología pura” y “Filosofía fenomenológica”.

Tercer período Comienza en 1916, cuando es catedrático en la Universidad de Friburgo, hasta 1933, época en la que abandona la docencia debido a la llegada de los nazis al poder, sufriendo las consecuencias de las persecuciones por su origen judío.

La intención fundamental de Husserl consiste en devolverle a la filosofía el estatus científico que perdió en las últimas décadas del siglo XIX, donde el pensamiento psicologista dominaba, propugnando que la psicología era el fundamento de la filosofía, especialmente de la lógica, ética y estética que tratan del pensamiento.

La Fenomenología: Es una ciencia de la filosofía que deriva del griego “apariencia” y “tratado”, cuyo estudio se fundamenta en los en los fenómenos o escencia de las cosas, la característica principal es “ ir a las cosas mismas ”. Da prioridad a la conciencia porque en la conciencia se capta la realidad.

Es el método que permite detallar el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de la conciencia. Lo concibe como una tarea de clarificación para poder llegar a las cosas mismas partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya carácterística fundamental es la intencionalidad. conciencia

Método Fenomenológico A. Describe los fenómenos tales como aparecen en la conciencia. B. Accede al campo de la conciencia y lo somete a análisis (Análisis intencional)

C. Describe los objetos ideales: de las especies, de los números, de las figuras, de los principios lógicos, toda esa esfera (mundo) de los objetos ideales (no reales), tienen un valor permanente,nunca cambian ni se ven afectados por ninguna circunstancia particular. Ej. El color rojo es ideal, no las cosas rojas, que son objetos reales.

El positivismo de Husserl consiste en negarse a hacer todo juicio de existencia: no afirma ni niega la realidad de las cosas o su existencia. No hay tampoco escepticismo: no es que dude, no duda porque si dudara cambiaría el género del acto. Si yo niego la realidad de los objetos o la afirmo o la pongo en duda, cambio la cualidad del acto

…es decir: hay que retener la cualidad propia del acto, pero practicando lo que él llamará, con un término griego, la epokhé, la abstención o reducción de los fenómenos, la puesta entre paréntesis o entre corchetes. Yo me abstengo de tomar ninguna posición. Ej. { Yo ____> el acto y su cualidad ___> objeto intencional }

Husserl no se queda aquí, a parte de hacer un método descriptivo fenomenológico, hace una filosofía fenomenológica. Con la posición idealista, que no toma ninguna postura, sí hace una descripción fenomenológica que retiene la cualidad del acto y el objeto. Que son vivencias de la conciencia pura.

La conciencia es lo que queda cuando se hace una reducción fenomenológica. La reducción de los fenómenos: Fenomeno: Necesita purificarse (reducirse) para acceder a la esencia

Por medio de la reducción: A. Eidéica: Se capta de manera empírica. Las esencias de las vivencias de la consciencia pura. B. Trascendental: Es el resultado de la reducción fenomenológica (nóema y nóesis) que forma la conciencia o la subjetividad. De aquí surge el mundo conocido.

En la actualidad se conserva el descubrimiento de la adquisición de posibilidades de exploración de la realidad, pero abandonando al mismo tiempo la reducción fenomenológica (Epokhé), que tanto críticos como seguidores de la fenomenología se rehusaban a utilizar. En la actualidad se conserva el descubrimiento de la adquisición de posibilidades de exploración de la realidad, pero abandonando al mismo tiempo la reducción fenomenológica (Epokhé), que tanto críticos como seguidores de la fenomenología se rehusaban a utilizar.

Husserl es fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI. Entre sus primeros seguidores en Gotinga se encuentran Adolf Reinach, Johannes Daubert, Moritz Geiger, Dietrich Von Hildebrand, Hedwig Conrad-Martius, Alexandre Koyré, Jean Hering, Roman Ingarden, y Edith Stein. Tuvo también influencia en Max Scheler, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Alfred Schutz, Paul Ricoeur, Jan Patočka, José Ortega y Gasset, Michel Henry, Antonio Millán-Puelles, José Gaos, Eduardo Nicol y, con posterioridad, principalmente a través de Merleau-Ponty, el influjo husserliano llegaría hasta Jacques Lacan y Jacques Derrida. A través de Scheler e Ingarden influye también en la filosofía de Karol Wojtyła, futuro Juan Pablo II. El interés de Hermann Weyl en la lógica intuicionista y en la impredicabilidad, por ejemplo, parece provenir del contacto con Husserl. Influencia de Husserl en la filosofía actual:

PRESENTACION REALIZADA POR GERARDO VIAU, SEPTIEMBRE DE 2012 Philosophie der Arithmetik. Psychologische und Logische Untersuchungen (Filosofía de la Aritmética), 1891 Logische Untersuchungen. Erste Teil: Prolegomena zur Reinen Logik (Investigaciones Lógicas, Vol. 1), 1900 Logische Untersuchungen. Zweite Teil: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis (Investigaciones Lógicas, Vol. 2), 1901 Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie (Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica), 1913 Formale und Transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der Logischen Vernunft (Lógica Formal y Trascendental: Ensayo de una Crítica de la Razón Lógica), 1929 Méditations Cartésiennes (Meditaciones cartesianas), 1931 Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzentale Phänomenologie: Eine Einleitung in die Phänomenologische Philosophie (La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Trascendental: Introducción a la Filosofía Fenomenológica), 1936 Erfahrung und Urteil. Untersuchungen zur Genealogie der Logik (Juicio y Experiencia), 1939 Escritos de Husserl publicados en el proyecto Husserliana PRESENTACION REALIZADA POR GERARDO VIAU, SEPTIEMBRE DE 2012 Obras principales de Husserl:

FUENTES CONSULTADAS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: IV Filosofía Contemporánea, Mario Fazio, Francisco Fernández Labastida Editorial Palabra, MADRID, 2004 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, por JULIÁN MARÍAS Págs422 a aEDICIÓN Biblioteca de la Revista de Occidente Calle Milán, 38. MADRID 1a edición: 1941; 32.a edición: 1980 Presentación realizada por Gerardo Viau, Guatemala 5/9/2012