Desarrollo de hábitos de entrenamiento para jugadores juveniles Tnlgo. Luigi Pescarolo Icaza Director Técnico de Fútbol.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 DE NOVIEMBRE DE 2006 VENANCIO LÓPEZ.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
VOLEIBOL INTRODUCTORIO PARA PRINCIPIANTES Dr.C. José Luis Santana Lugones, Instructor FIVB II.
ESTRUCTURACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL BASE
Consideraciones Generales sobre el Trabajo Táctico
FUTBOL Y ESTRUCTURA SOCIAL
Fernando “nano” diaz.
PLANIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
LAPREPARACION DEL JOVEN FUTBOLISTA PARA LA ALTA COMPETENCIA
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
ATAQUE ATAQUE.
Pruebas Atléticas: EL BOOKLET
METODOLOGÍA DE INTERACCIÓN PROGRESIVA APLICADA A LA VELOCIDAD
PUNTOS GENERALES DEL A ARBITRAJE
EL CALENTAMIENTO deportivo
m m.
ATAQUE POR CONCEPTO SALTA 2014 ENEBA.
Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física
ATAQUE ATAQUE m m.
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
1 – 4 – 2 – 3 – 1 MODELO DE JUEGO SISTEMA DE JUEGO
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Customer Relationship Management
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
LA NEGOCIACIÓN (TÁCTICAS)
REGLAS BÁSICAS DE BALONMANO
Revalida de ENABA SALTA 2014
REGLAS BASICAS DE JUEGO
FUNDAMENTOS TECNICOS CON BALON
GENERALIDADES Y REGLAS BASICAS
APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN EL VOLLEYBALL.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Entrenando psicología del deporte:
MODO DE JUEGO DURACIÓN: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición.
AVENTURA DIDACTICA.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
CALENTAMIENTO GENERAL CON BALON FASE FINAL – VUELTA A LA CALMA 15 Min
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
MODELO DE JUEGO CON SISTEMA
Fundamentos estratégicos
Jorge Nasazzi Oficial Nacional de Desarrollo del Juego UAR Iniciación al Rugby Algunas ideas prácticas.
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Autores: Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Manuel Pérez Llamazares Adrián Ribes Marín.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
DEFENSA ZONAL 3-2. VARIANTE PRESS EN ¼ DE CAMPO
Movimientos ofensivos
1ª Sesión práctica: CONCEPTO TACTICO OFENSIVO
Programas de mejora permanente
Las combinaciones en el juego de voleibol
TÁCTICA NIVEL 3 JAVIER ARROYO MANUEL OSSORIO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
PRESSING - PRESIÓN DEFINICIÓN AGOBIAR U HOSTIGAR AL ADVERSARIO PARA RECUPERAR EL BALÓN.
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA TÁCTICA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL -11 EJEMPLO MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE JUEGO SISTEMA DE JUEGO: Características.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
MODO DE JUEGO Y REGLAS BASICAS
Primera Curso Anual de Formación para Rugby Infantil - UCRugby Segunda clase: Realización de un Proyecto Técnico para Rugby Infantil Autor: Alejandro Eschoyez.
JUEGO GERENCIAL. QUE ES UN JUEGO GERENCIAL Segun Walter Rodriguez Herrera los juegos gerenciales es una herramienta que facilita el aprendizaje de la.
Women’s Executive Program
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Federación de Fútbol de Madrid Escuela de Entrenadores
TOMA DE DECISIONES.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de hábitos de entrenamiento para jugadores juveniles Tnlgo. Luigi Pescarolo Icaza Director Técnico de Fútbol

- Los entrenadores debemos tener claro nuestro gusto futbolístico. - Diseñar una estructura de entrenamiento, metodología y aplicación practica. - Desarrollar un modelo de juego o funcionamiento. - Conocer las características de los jugadores y por lo tanto la característica del equipo. Esto solo lo podemos conseguir en los entrenamientos, con buenos hábitos.

CONCEPTOS EN EL FÚTBOL Técnica individual y colectiva. Sistema. Táctica. Estrategia. Modelo de juego o funcionamiento.

Sistema: Es la distribución de los jugadores dentro del campo. “Como nos ordenamos” “El sistema se modifica” Características: Ser sencillo Equilibrado Elástico Centro de gravedad y transiciones. (of-def)

El jugador debe mecanizar “movimientos lógicos del juego” El fútbol es constante toma de decisiones y es el jugador el que resuelve tanto en defensa como en ataque. Táctica: Son acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar. “Que vamos ha hacer” “El sistema en movimiento” Estrategia: La forma de lograr el objetivo “Como lo vamos ha hacer” Tipos de estrategia: Estrategia en movimiento. Estrategia fija.

Funcionamiento: Es el correcto ensamble de las individualidades dentro del campo. ¿Como determinamos si un equipo es ofensivo o defensivo? Por como pasa de ataque a defensa. (transición) Por como pasa de defensa a ataque. (transición) Como quedo en defensa cuando ataco y como quedo en ataque cuando defiendo

El futbol tiene dos fases. 1) Cuando tengo el balón “Ataco” 2) Cuando no tengo el balón “Defiendo” Cuando defiendo o pierdo el balón se tiene dos variantes tácticas: Repliegue: Movimientos de retroceso del equipo al perder el balón, para volver a la zonas de inicio defensivas. (Pasar la línea de la pelota) Achique: Reducción drástica de espacios al equipo poseedor del balón. (Presión)

¿Qué es una transición? Cuando se pasa de ataque a defensa o de defensa a ataque. Estrategia, tras balón perdido o recuperado, con la mayor velocidad y precisión. Si tomamos en cuenta el numero de perdidas y recuperación del balón que se producen durante un partido, el entrenamiento de las transiciones debe tener un interés especial. ¿Es posible entrenarlas? ¿Cómo hacerlo? Con situaciones reales de juego.  Que hacer, cuando tenemos la pelota y cuando la perdemos Táctica y transición Táctica defensiva de equilibrio Táctica ofensiva de ataque directo y y/o contrataque Táctico ofensiva de organización Táctica defensiva de recuperación

Métodos de entrenamiento Debemos tener un conocimiento general de los métodos de entrenamiento: Método Analítico o tradicional Método Global o integrado Periodización táctica

Método analítico o tradicional: Esta basada en la influencia de algunos deportes como el atletismo. El método analítico plantea un análisis de los elementos de un conjunto por separado con el fin de automatizarlos para posteriormente encadenarlos. Físico, técnico, táctico y psicológico.

Método Global o integrado En donde el balón es el elemento central sobre el que gire toda sesión. Todas aquellas situaciones simplificadas de juego por medio de las cuales tratamos de desarrollar aspectos físicos y técnicos que se requieren en la competencia.

Periodización Táctica: Estilo convinativo. Se centra en el modelo de juego o funcionamiento, al entender que el entrenamiento y el juego que un equipo desea no pueden dividirse, ni trabajarse de manera diferenciada. “Se juega como se entrena” En el entrenamiento todos los aspectos del juego giran alrededor de la fundamentación táctica, con las correcciones y aplicación de los fundamentos técnicos, capacidades físicas y emocionales en todas las fases del juego.

Tener un Método Propio Copiar entrenamientos de Mourinho, Sampaoli, Bielsa o Guardiola, etc. no van a procurarnos el éxito, porque no tenemos una conciencia de los objetivos que ellos están buscando. No existe una única manera de hacer las cosas. Nadie les va a enseñar como ustedes quieren entrenar. Nadie les va a enseñar a jugar como ustedes quieren jugar. Interpretación propia del juego

Aspectos a considerar en cualquier método de entrenamiento: 1.Objetivo que se pretende desarrollar. ¿Qué? 2.A quien va dirigido (Edad y nivel). ¿A quien? 3.Medios a utilizar. ¿Cuánto y cuando? 4.Método mas idóneo a utilizar. ¿Como?

Método de trabajo propio. Desarrollo de los hábitos. Desarrollar una metodología de entrenamiento que, adaptada a cualquier gusto futbolístico permita establecer un criterio que complete todas las fases del juego que debe ir cubriendo un futbolista desde su formación. 1.Desarrollo de las habilidades generales y especificas en la acción de juego (técnica, habilidad motora y repertorio táctico), la cual será evaluada en los diferentes entrenamientos y/o partidos, con un programa de seguimiento. 2. Análisis de las dotes de componente genético, como las características anatómicas y fisiológicas, tales como proporciones corporales, características del sistema neuromuscular. Batería de test. PROF. LUIGI PESCAROLO

Método de trabajo propio. 3.Observar la actitud y el talento presentados para el juego en general, toma de decisiones dentro del campo, la personalidad del jugador. 4.La capacidad de aprendizaje y de su habilidad para usar con éxito y rapidez el comportamiento en el juego y técnica motora. velocidad y coordinación de movimientos en función del juego PROF. LUIGI PESCAROLO

Método de trabajo en las diferentes etapas Antes de iniciar los procesos que estructuran el entrenamiento, debemos tener claro los objetivos que vamos a desarrollar. Etapa de iniciación (lúdico) Etapa de formación inicial (técnica individual) Etapa de formación técnica competitiva (técnica colectiva y táctica) Etapa de competición. 1° y 2° rendimiento deportivo Etapa de alto rendimiento Los entrenadores debemos tener claro que queremos de nuestros jugadores en cada etapa.

Creación de hábitos ¿Qué queremos de nuestros jugadores? EN DEFENSA 1.Solidario, intensos agresivos. 2.Comprometido con concentración máxima. 3.Orden táctico, equilibrio. 4.Lucha constante durante la duración del partido. 5.En el área, máxima atención. ¿Cómo lo conseguimos? EN DEFENSA 1.Ayudas permanentes, estar concentrado, no dar balón por perdido. 2.El equipo es lo mas importante, objetivos grupales. 3.Buen método de trabajo táctico. 4.Físicamente y anímicamente fuerte. 5.Intensidad, agresividad, concentración. PROF. LUIGI PESCAROLO

Creación de hábitos ¿Qué queremos de nuestros jugadores? EN ATAQUE 1.Dinámico y movilidad. Salida 2.Visión de juego. Interpretación del juego. 3.Técnica perfecta. Ingenio, inventiva 4.Profundidad. ¿Cómo lo conseguimos? EN ATAQUE 1.Buscar líneas de pase. Confianza y colocación 2.Coordinación de movimientos ofensivos 3.Posesión, circulación, pase y recepción 4.Intención de pisar el área, verticalidad. PROF. LUIGI PESCAROLO

Método de trabajo PROF. LUIGI PESCAROLO

Método de trabajo CREACIÓN DE HÁBITOS PROF. LUIGI PESCAROLO PENSAMIENTO ACCIÓN ESTIMULO

El secreto de un buen equipo esta en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer.

El profesionalismo que se exige del entrenador de formación en la actualidad son evidentes. El entrenador no será jamás un “creador de milagros”, pero si puede intervenir en los parámetros de formación del jugador y en su crecimiento. El entrenador es un extractor de rendimiento.

++ Facebook. Luigi Pescarolo – Perfil Profesional Canal YouTube. Prof. Luigi Pescarolo