Por: Eduardo Ismodes PUCP

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Transcripción de la presentación:

Por: Eduardo Ismodes PUCP Cómo ARTICULAR el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica Por: Eduardo Ismodes PUCP

1. Entender la Situación Los actores deben entender que esta articulación es vital para el país. Hay dos grupos de actores: Personas clave (acción intensa) Peruano común (acción poco intensa pero sostenida)

2. ¿Los actores clave? Desde hace 40 años se muestra este triángulo y en el Perú “no pasa nada”. Empresa Gobierno Academia

2. Los actores clave son más Empresa Financieras Gobierno Medios de Comunicación Academia Colegio

2. Necesitamos campeones de la CTI en estos seis conjuntos Empresa Financieras Gobierno Medios de Comunicación Academia Colegio

3. Debemos facilitar la articulación A nivel macro (Está en marcha) A nivel micro (No se le ha dado mucha importancia hasta el momento)

4. Articulación a nivel micro Las personas de cada uno de estos grupos deben coordinar entre si.

4. Articulación a nivel micro: Las tres P Si no hay personas en el gobierno, en la empresa, en la academia, en los colegios, en las fuentes de financiamiento y en los medios de comunicación que interactúen entre si de manera regular y sostenida, la vinculación es lírica. Los convenios en ese caso no sirven. Si estas personas no aterrizan la cooperación alrededor de proyectos, la cooperación es estéril. Luego es necesario conseguir la plata (recursos económicos) para desarrollar los proyectos.

4. Articulación a nivel micro: Las tres P El orden es importante. Primero son las personas, luego vienen los proyectos y finalmente se precisa de un sistema que pueda apoyar a los proyectos que sean coherentes y consistentes. Personas Proyectos Plata

5. Papel de la Universidad En la era del conocimiento, la Academia y en particular la universidad, tiene una responsabilidad que no ha asumido a plenitud. Hay un contingente de casi 600,000 estudiantes y profesores universitarios que el país no aprovecha.

5. Papel de la Universidad Es tan complejo el problema de las universidades que posiblemente, en lugar de tratar de dar nuevas leyes universitarias, lo más importante sería conducir a todas las universidades a que funciones de acuerdo a SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADA EN LA MEJORA CONTINUA y validados internacionalmente.

En la PUCP se ha desarrollado una propuesta para el nivel micro: El Sistema Organizacional Ya está en marcha Ver en: http://equipos.pucp.edu.pe

¿Qué es un equipo de interés? Un equipo de interés es un conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades de manera regular y constante en función de intereses comunes que generen conocimientos y bienes tangibles mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.

http://equipos.pucp.edu.pe Visite la WEB

Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

El espacio no formal se articula Propuesta E-Quipu El espacio no formal se articula La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

… e influye positivamente sobre el espacio formal Propuesta E-Quipu … e influye positivamente sobre el espacio formal La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

Propuesta E-Quipu, Universidad Ideal Y con la sociedad La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

E-QUIPU fue lanzado al campo el 15 de mayo del 2006 Se empezó en la PUCP con 12 equipos, 60 personas miembros de los equipos. Han postulado al sistema 130 equipos. Para marzo del 2008 estaban activos 91 equipos, 1,100 miembros (alumnos, profesores, egresados y externos).

Las universidades interactúan E-QUIPU PERU U5 U4

¿Y el Perú? E-QUIPU PERU

¿Y si se difunde en América Latina …y en Iberoamérica? E-QUIPU http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap001127.html

Los avances se miden por sus resultados o sus productos

Un equipo maduro tiene personas en todos los sectores clave

Es una iniciativa de la base hacia arriba que busca conectarse con las iniciativas de las órganos superiores hacia abajo

SISTEMA ORGANIZACIONAL FIN: ¡GRACIAS!