La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BANCO CENTRAL DE RESERVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL BANCO CENTRAL DE RESERVA
Notas: _____________________________________________________________

2 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesor Edwin Kemmerer, quien señaló que la principal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda. La Constitución Política del Perú (1993) en su artículo 84 establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del Banco en el marco de su Ley Orgánica (Ley 26123) y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU

3 La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al BCRP financiar al sector público y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros. La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía. Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

4 Las funciones del Banco Central de Reserva del Perú son:
Regular la moneda y el crédito del sistema financiero Administrar las reservas internacionales Emitir billetes y monedas Informar sobre las finanzas nacionales. Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

5 La política monetaria: diseño e implementación
A partir de enero de 2002, la política monetaria del BCRP se conduce bajo un esquema de Metas Explícitas de Inflación (inflation targeting), con el cual se busca anclar las expectativas inflacionarias del público mediante el anuncio de una meta de inflación.  Hasta el año 2006, la meta de inflación era 2,5 por ciento anual, con una tolerancia máxima de desvío de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. A partir de 2007, la meta de inflación se redujo a 2,0 por ciento, manteniéndose el margen de tolerancia, de un punto porcentual hacia arriba (inflación máxima de 3,0 por ciento) y hacia abajo (inflación mínima de 1,0 por ciento). Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

6 El BCRP toma decisiones de política monetaria mediante el uso de la tasa de interés de referencia del mercado interbancario en moneda nacional como su instrumento operativo. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia (hacia arriba o hacia abajo) de manera preventiva, anticipada, para mantener la inflación en el nivel meta. La transparencia de la política monetaria es una condición necesaria para fortalecer la credibilidad en el BCRP, y de esa manera, mejorar su efectividad. Por ello, las decisiones de política monetaria son explicadas al público en general y a los analistas especializados mediante la difusión de la Nota Informativa, exposiciones y la publicación trimestral del Reporte de Inflación. Toda esta información se publica en el portal de internet del Banco Central ( Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

7 El control de la inflación ha contribuido a recuperar la confianza en la moneda nacional como medio de cambio y depósito de valor. En los últimos años la economía peruana se ha desdolarizado, reduciendo su vulnerabilidad ante la eventualidad de choques externos negativos. El Esquema de Metas Explícitas de Inflación El BCRP tiene una meta explícita de inflación de 2 por ciento con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba (hasta un máximo de 3 por ciento) y hacia abajo (hasta un mínimo de 1 por ciento). El objetivo es que, medida por la variación 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, se encuentre alrededor de la meta del 2 por ciento. Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

8 ¿Qué es la inflación? Se denomina inflación al incremento general y sostenido de los precios. Este incremento se calcula en función de una canasta básica de consumo, y a través de una encuesta mensual, que involucra miles de precios de cientos de productos, se determina que precios han subido y cuales han bajado. Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

9 INFLACION Notas: _____________________________________________________________ Una inflación alta provoca una pérdida en el poder de compra de los consumidores. Los más perjudicados son los pobres dado que no tienen los mecanismos para protegerse de la inflación Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

10 ¿Cómo hace el Banco Central de Reserva del Perú para controlar la inflación?
Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

11 CASO 1: ¿Qué pasa si se prevé que suba la inflación?
Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.

12 CASO 2: ¿Qué pasa si se prevé que baje la inflación?
Notas: _____________________________________________________________ Programa de Capacitación a Docentes. Convenio SBS – MINEDU.


Descargar ppt "EL BANCO CENTRAL DE RESERVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google