Panel 6: Educación en Contextos de Encierro Carlos Teixeira-Brasil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Institución: UNIDAD V DE JOVENES Y ADULTOS – PENAL DE VILLA URQUIZA
Advertisements

Innovación Curricular
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro Programa Bibliotecas Abiertas Etapas I y II Mendoza Transversalidad y Trabajo de Bibliotecarios.
Educación holista versus educación mecanicista
Educación problematizadora.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
En Educación, vos podés hacer historia
ACCIÓN EDUCATIVA –O.N.G- Por la Educación Popular. Educación Popular. Educar en las paradojas del nuevo siglo…
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
Sistema Educativo Bolivariano
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PAULO FREIRE.
Instituto Raúl Leis para la democracia participativa y ética Nos sobran las razones… - Depredación de Recursos Naturales - Falta de espacios de participación.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
La Pedagogía de Fe y Alegría
La Accion Pública para proponer transformaciones en la educación y en la Sociedad La educación es un Bien Público Mejor educación y sociedad para todos.
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
UNA APROXIMACIÓN AL LEGADO FREIREANO Algunos puntos y reflexiones
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PROGRAMA CIUDADANÍA DEL AGUA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
El grito como proyecto educativo
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
BIBLIOTECAS en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACION EN LAS PRISIONES - CIEP 2008-UNESCO.
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
ALEJANDRA MARIA CALLE R.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Jessica Janeth López Villanueva
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
los componentes de los PPP
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD EDUCADA CURRICULA APARTIR DE COMPETENCIAS ECONOMIA DEL CONOSIMIENTO.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
III Encuentro Regional de Desarrollo Económico Local Fundación DEMUCA Panel: “Desagregando el Enfoque del Desarrollo Económico Local…y planteando reflexiones.
Transcripción de la presentación:

Panel 6: Educación en Contextos de Encierro Carlos Teixeira-Brasil

Educación em contexto de encierro Como no olvidar Paulo Freire en la educación en contexto de encierro? “Pablo Freire no inventó métodos para educar a los oprimidos o excluidos, pero nos reeduca en la sensibilidad pedagógica para comprender a los oprimidos y los excluidos como sujetos de la educación, de la construcción de saberes, conocimientos, habilidades, valores y cultura. Sujetos sociales, culturales, educativos en el aprendizaje, en la formación”. Miguel Arroyo

Educación em contexto de encierro Como no olvidar la educación popular? “No puede tomar en cuenta una parte de la vida de la gente, sino que, aunque haga sus énfasis de acuerdo a la intencionalidad que se busque desarrollar, debe concebir la vida humana como una unidad articulada. Es necesario por ello incluir y tener presente lo subjetivo, los valores, el claroscuro de la cotidianidad de la vida.” Raúl Leis R.

Educación em contexto de encierro Contexto Brasil Populación carcelaria: 496.251 259,17 detenidos/ 100 mil habitantes. Demanda por Educación: 383.327. - 65% (EF1) Para conocer mas: Educando para la libertad: trayectoria, debates y propuestas de un proyecto para la educación en las prisiones brasileñas. Educación en Prisiones en Latinoamérica: derechos, libertad y ciudadanía

Educación em contexto de encierro Para reflexionar: 1. Es posible educar a todos los presos? 2. Es posible educar a la cárcel? 2. Por qué la educación en las cárceles? 3. Como educar en contexto de encierro? 4. Para que educar en contexto de encierro?

Educación em contexto de encierro Principios necesarios : 1. La garantía de lo derecho humano 2. El diálogo en todas las dimensiones

Educación em contexto de encierro Posibilidades de diálogos regionales : 1. Las prácticas pedagógicas en Paraguay 2. Las bibliotecas en Argentina 3. La educación no formal en Uruguay

Gracias! carlosteixeira@mec.gov.br