CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
HISTORIA DEL CONDUCTISMO El conductismo aparece mediado de como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio en lugar de la conciencia.
CARACTERÍSTICAS LEYES DE LA CONDUCTA: las leyes especificas del aprendizaje parten de la investigación de los procesos de condicionamiento. CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE: proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estimulo inicial que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable con un evento neutro. CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable. EstimulorespuestaRefuerzo CONDUCTA OPERABLE
PROCESOS DEL CONDUCTISMO PROCESOS EDUCATIVOS: Es un recurso social para controlar la conducta y una manera de transmitir valores. PROCESO INSTRUCTIVO: Quien es enseñado aprende mas rápido que aquel que no se le enseña PROCESO DESARROLLADOR: Una vez identificada la conducta objetivamente se pasa a dar control de esta.
VENTAJA Y DESVENTAJA VentajaDesventaja Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.