 Podemos definir la comunicación como el proceso en que dos o más personas intercambian mensajes utilizando unos canales y códigos comunes que ambos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

La comunicación interpersonal
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
TÉCNICAS DEL TELEMERCADEO. LUISA MARIANN PARÍS RAMIREZ “G”.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
“FORTALECIENDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES” ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
Comunicación Eficiente
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
Comunicación con el paciente
1 u n i d a d La comunicación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE PUBLICIDAD
ESCUELA DE PADRES 2016.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
El arte de escuchar “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”. Zenón de Cition.
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
Comunicación externa
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
La escucha Introducción
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
Comunicación Interpersonal
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO LA CONDUCTA: El término conducta proviene del latín –conductus- que significa conducir. Este hace referencia.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Comunicación profunda en la familia. Introducción Para imprimirle esa "vida" a la relación con tus hijos debes ir más allá de las palabras, es decir,
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Destrezas de Comunicación
Comunicación: la escucha activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ASERTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 15,05.
¿Cómo realizar una entrevista?
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

 Podemos definir la comunicación como el proceso en que dos o más personas intercambian mensajes utilizando unos canales y códigos comunes que ambos conocen y que actúan de soporte en el traspaso de la información.

 Transmitir información ◦ El hombre ha necesitado desde sus orígenes comunicarse y transmitir información, así podemos conocer cómo se comportaban nuestros antepasados.  Realizar intercambios ◦ Cuando nos comunicamos intercambiamos pensamientos ideas y sentimientos.  Contribuir al desarrollo ◦ A través de los diferentes sistemas de comunicación transmitimos experiencias y conocimientos que pasan de unas generaciones a otras. El progreso, el desarrollo personal y social está basado en el proceso de transmisión de conocimientos y la asimilación de éstos por cada uno de nosotros.

 La diferencia fundamental entre comunicación e información es que ésta no precisa retroalimentar, es decir que no necesita de una respuesta del interlocutor, en inglés feedback.

 Aportar datos sobre un tema ◦ La información solo pretende aportar datos no necesita de retroalimentación.  Tomar decisiones ◦ El individuo cuando ha recibido la información, la valora y decide qué hacer, para que su decisión sea la más acertada, respecto a sus necesidades.  Cambiar el comportamiento de las personas ◦ La actitud de las personas puede variar en función de la información que disponga.

 La relación que se establece entre la comunicación y la información en la empresa es que la información que se da a conocer utilizando los medios y canales de comunicación establecidos en ella, debe obtener una respuesta por parte del receptor del mensaje. Cuando el interlocutor responde, la información, se transforma en comunicación, al existir respuesta por parte del receptor de la información.

 La empatía según el diccionario de la Real Academia Española dice es "Participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena", traducido a un lenguaje coloquial podemos decir que es sentir las penas, los temores, las alegrías y las emociones del interlocutor, poniéndose en su lugar y respondiendo a sus reacciones emocionales.

 La asertividad: Se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos, partiendo del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, evitando el conflicto pero diciendo de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, con seguridad y confianza lo que queremos decir, y aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la nuestra.

 Un ejemplo de esta situación sería: cuando vamos a un bar a tomar unas copas y te das cuenta que la copa está sucia con pintura de labios de otra persona. Aplicando el principio de la Asertividad nos interesa llevarnos bien con el camarero, para que nos de un buen servicio mientras estemos en el local, pero al mismo tiempo debemos decirle al camarero sonriendo y mirándole a la cara que por favor nos cambie la copa.

EmpatíaAsertividad Permite ponerse en situación de escuchar lo que dice el interlocutor Permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia Permite sentir lo que la otra persona pueda sentir, mirando más allá de las palabras o de los gestos Permite hacer lo que se considera más adecuado para uno mismo La empatía debe ir acompañada del juicio racional y del pensamiento reflexivo Permite defender los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie La empatía puede lograr éxitos importantes y mejoras en las relaciones humanas No permite ser agredido u ofendido, evitando situaciones de ansiedad.

Oír es: Percibir con el oído los sonidos, es la primera parte del acto de escuchar. Es un acto puramente fisiológico. Escuchar es: Prestar atención a lo que se dice. Requiere un esfuerzo para procesar mentalmente e interpretar el mensaje que se ha oído.

Hace falta tener empatía, ponerse en el lugar del otro, entender los motivos, aunque nosotros no estemos de acuerdo. También tenemos que estar preparados psicológicamente para escuchar, y expresar al que le escuchas con frases como (ya, si, um, uh etc.)y con expresiones de comunicación no verbal como (gestos, contacto visual etc.)

Por otro lado debemos evitar ciertas conductas como: Interrumpir al que habla, juzgar lo que está diciendo; contar lo que a ti te pasa cuando es el otro el que intenta contarte lo que le sucede, distraernos con elementos como ruidos, personas que pasan cerca de nosotros etc.

Comunicación verbalComunicación no verbal Con nuestras palabras y el tono de nuestra voz expresamos emociones y sentimientos. Contacto visual Gestos Movimientos de brazos y manos Postura Distancia corporal

 Ejemplo: Cuando recibimos un regalo por parte de una amiga o un amigo y le decimos "has dado en el clavo, es justo lo que necesitaba” pero con el gesto expresamos una emoción de desagrado, estamos produciendo en nuestro interlocutor o interlocutora una situación de desconcierto, pues se está dando cuenta que no se corresponde lo que se dice con la palabra con lo que se expresa con el gesto. (Es muy importante que los mensajes verbales y no verbales sean coincidentes).

Comunicación de entradaComunicación de salida La comunicación de entrada se refiere a todos los mensajes que recibe la empresa del exterior, a través de cualquier medio de comunicación ya sea físico o electrónico. Ejemplo: (correo ordinario) Carta comercial de un cliente comunicando una incidencia en la recepción de un pedido enviado por nuestra empresa. La comunicación de salida se refiere a todos los mensajes que envía la empresa del exterior, a través de cualquier medio de comunicación ya sea físico o electrónico. Ejemplo: Los mensajes de correo electrónico que se envían a los clientes o a los proveedores, en definitiva los que salen de la empresa hacia el exterior.

Comunicación personalComunicación de grupo En la comunicación personal existen relaciones de tipo individual donde el cliente o potencial cliente recibe una información personalizada que le hace sentir protagonista. Intervienen normalmente dos personas, es una relación directa, se encuentran físicamente cerca. Ejemplo: Un comercial visita a un cliente o clienta ofreciéndole un nuevo producto que se lanzará al mercado en la próxima campaña de Navidad. Intervienen varias personas es una comunicación impersonal, la misma información es recibida por varios colectivos de personas. En la comunicación de grupo se incluyen las relaciones públicas y la publicidad, por lo que la comunicación es impersonal, va dirigida al público en general, y cada individuo recoge la información que se ofrece en función de las necesidades de ese momento. Ejemplo: Mediante los medios de comunicación (prensa, radio, televisión etc.) se publicita un producto. Todos los lectores, oyentes y televidentes de esos medios reciben ese mensaje y cada uno de ellos se marca la necesidad de adquirir o no, ese producto por lo que ya no se es protagonista de la información pues al mismo tiempo la están recibiendo muchas personas.

Comunicación Inmediata Comunicación Diferida Comunicación Urgente ConversaciónCorreo PostalTeléfono, Fax, Chat etc

 En términos generales para que la comunicación sea eficaz en la empresa, es importante que surja del empleado, es decir, comunicación de forma ascendente.  No hay que olvidar la importancia del flujo horizontal en la comunicación, esto sucede cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel de jerarquía o similar; así como también existe la comunicación diagonal (se presenta entre los trabajadores de distintos niveles jerárquicos, aún sin que haya una dependencia entre departamentos o niveles).

 Continuara….