Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género SEMAVIG / CONCEJALÍA DE IGUALDAD Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Igualdad C/ Ruiz Capdepón,
Advertisements

Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Aprender juntos, crecer en familia.
Dirección estratégica de operaciones
Concentrado metodológico.
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Intervenciones en Secundarias y en Escuelas de Educación Media Superior 31 de Agosto, 2017.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Características de un grupo
ATENCIÓN DE LA SALUD SOCIO EMOCIONAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
ELAINE PRODÓCIMO Faculdade de Educação Física – Unicamp - Brasil
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROGRAMACIÓN DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Para: Rehabilitación Funcional
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Violencia Intrafamiliar
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Atención en las crisis.
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
FASES DEL PROYECTO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en seguridad ciudadana Gestión Victimológica Unidad 1. La víctima y los sistemas.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación y Control de la Formación
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Consideraciones culturales para la atención del final de la vida
Historia de casos de mujeres que han sido víctimas de asalto
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Comunidad Terapéutica La Ruka
Administración del Cambio
Proyecto de Dirección.
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
Apoyo Conductual Positivo
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Proyecto «Diseño de un Modelo metodológico y un Plan para alinear la cultura corporativa» FONAFE Junio 2017.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Principios de la Didáctica.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
GRUPO DE DIÁLOGO RURAL (GDR)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Impacto de la violencia en la salud
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
UNIDAD I INDICADORES Y DTERMINATES DE LA SALUD MATERNA
Transcripción de la presentación:

Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:

¿Que es la violencia domestica? El concepto de Violencia domestica refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. (OMS). Todas las formas de Violencia Intrafamiliar tienen una cosa en común: abuso de poder y confianza, causan daño intencional a quien la sufre. Estas actitudes ó comportamientos abusivos de un miembro de la familia hacia otro, tienen el objetivo de controlarlo de manera que actúe de acuerdo a sus deseos; estos pueden poner en riesgo la seguridad, el bienestar y hasta la vida del otro miembro.

OBJETIVOS GENERALES Diagnosticar el grado de violencia domestica sufrido por la victimas. Identificar las necesidades de cada una de las victimas. Definir los temas a tratar en las diversas sesiones. Reeducar a las victimas sobre su valor ESPECÍFICOS Establecer grupos de apoyo que permitan el manejo y la integración de la victimas en la sociedad Establecer un plan de escape de sentirse nuevamente expuesta (o) a violencia domestica.

Fases del proceso de Rehabilitación: Nunca + Fase I: Evaluación: Fase en la que se evalúan distintos aspectos de los sujetos remitidos por los Servicios Sociales y en la que se toman decisiones respecto a la idoneidad de los sujetos para participar en el programa. La evaluación se realiza en base a un pase colectivo de instrumentos y una serie de entrevistas (de 3 a 4) en la que se solicita información al sujeto, se implementan estrategias de motivación y se establecen objetivos individualizados a alcanzar a lo largo del programa. Los principales criterios de exclusión son: 1 Presencia de trastornos psicológicos graves, 2 Presencia de grave adicción al alcohol u otras substancias y 3 Reiteradas conductas agresivas en el contexto de la evaluación.

: Módulo 1. Toma de Contacto Módulo 7: Fin de la intervención – Prevención de recaídas Módulo 6: Estrategias de cambio: variables socio- culturales Módulo 5: Estrategias de cambio: variables situacionales Módulo 4: Estrategias de cambio: variables familiares Módulo 3. Estrategias de cambio: variables personales Módulo 2. Violencia doméstica: Principios básicos Fase II: Intervención Esta fase consta de módulos diferenciados. La dinámica de trabajo es grupal (10-12 participantes). Las sesiones y actividades se organizan en torno a 8 Módulos de contenidos diferenciados

Seguimiento durante 6-12 meses evaluación de los participantes en base a entrevistas a los propios sujetos cada mes. comprobación de la posible reincidencia a partir de datos de denuncias y sentencias y, en la medida de lo posible, entrevista a las víctimas Fase III: Seguimiento :

Fase IV: PLAN DE ESCAPE, de verse nuevamente expuesto (a) a Violencia domestica Un plan de escape puede ayudar a ti y a tus hijas/os a salir de una situación peligrosa. Por ejemplo, al estar en peligro inminente de ser golpeada o amenazada de muerte. pasos a seguir: Prepara una maleta con ropa, documentos personales, medicinas, tuyas y de tus hijos Guarda la maleta donde una vecina de confianza. Considera siempre a alguien de confianza que pueda movilizarte a un lugar seguro de ser necesario Ten a mano números de teléfono de la policía y centros de ayuda contra la violencia domestica.

Estructura de realización de cada módulo Dinámica Rompe hielo: La bolsita caliente Duración: 15 minutos Objetivo: Conocer cuánto saben las participantes sobre la violencia domestica. Cabe mencionar que dentro de la bolsita solo se incluirán 10 preguntas, sobre el tema. 2. Introducción: Definición y tipos de violencia domestica.

BIBLIOGRAFÍA Modelo de prevención de la violencia de género contra las mujeres, México, Quintana Roo Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres-Chile %C3%B3n_ViolenciaFamiliar.pdf Aplicación Práctica de los Modelos de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres México el-municipio/Protocolos_de_actuacion_adecuados_al_Edo_de_Durango.pdfhttp://ovsyg.ujed.mx/docs/violencia-en- el-municipio/Protocolos_de_actuacion_adecuados_al_Edo_de_Durango.pdf