EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Concepciones pedagógicas contemporáneas II
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La Comprensión Lectora
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educación como proceso comunicativo
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
Transcripción de la presentación:

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO MTRO JESUS CARLOS GUZMÁN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM

DOS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO CURRICULAR ¿QUÉ TIPOS DE CONTENIDOS SE QUIEREN ENSEÑAR? ¿CÓMO SE QUIEREN ENSEÑAR?

¿QUIÉN ERA VIGOTSKY? Es considerado el “Mozart de la Psicología” Estudio abogacía pero sus intereses fueron amplios, incursionó en las artes, la literatura, lingüística, filosofía, la política y en la educación. Producto del ambiente cultural donde se desenvolvió ( construir una nueva sociedad y transformar la vida y al hombre). Es un educador convertido en psicólogo. Su obra psicológica la hizo en 10 años, fue autor de mas de 180 escritos.

VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN Si bien, su foco de interés fue la psicología, siempre pretendió aplicar sus postulados para mejorar la educación. Fue docente e hizo obras educativas. Se interesó por la educación básica, la especial y la enseñanza de la ciencia La psicología y la educación se influían mutuamente

IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÒN Hay una interacción entre el sujeto y el objeto junto con los instrumentos culturales. La mediación del sujeto ( no es reflejo sino reconstrucción) La mediación social es: 1) Amplia general ( la cultura, los otros) 2) Los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto Lo social es inherente al individuo

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Hay dos niveles de desarrollo del educando: 1) Nivel de desarrollo actual 2) El potencial o Zona de desarrollo próximo “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinadoa través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

RELEVANCIA DE LA ZDP Visión holística del proceso enseñanza- aprendizaje Media entre lo interindividual e intraindividual Permite analizar los procesos de transición y cambio; no lo acabado sino lo que se está formando.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Es donde aparecen nuevas formas de entender y afrontar los problemas Desencadenan el proceso de construcción y enriquecimiento Resultado: Reestruturación duradera y elevar el nivel de los esquemas Hay multiples ZDP, son dinámicas, en continuo proceso de cambio, no fijas ni estática.

Enseñar es: Proceso que de manera deliberada y propositiva, ofrece a los alumnos ayudas ajustadas y pertinentes al proceso de aprendizaje. Su finalidad es crear y fortalecer las zonas de desarrollo próximo Los “andamios” ofrecidos por el maestro son proporcionales al nivel de logro del alumno. Por lo tanto hay que tener un amplio conocimiento de las necesidades y características de los estudiantes.

TAREAS DOCENTES Planificar detalladamente su enseñanza Observar y reflexionar constantemente sobre lo que ocurre en el aula Enseñar de manera diversificada y flexible, utilización de diferentes estrategias y materiales instruccionales

VIGOTSKY EN SUS PROPÍAS PALABRAS “El indicador del desarrollo mental del niño puede ser únicamente su actividad autónoma y, de ninguna manera, la imitación”. Sólo es buena aquella enseñanza que se adelanta al desarrrollo”

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡ ESTO ES TODO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡