O Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual; enseñar a la persona a conocerse a sí misma, a desarrollarse direccionalmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de orientación educativa
Advertisements

Pablo Pineau Orientación y profesión docente
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Se utilizan diferentes recursos tales como: Reorganización Delegación Motivación Creatividad Principios Bases: Cuestionarse las ideas existentes, métodos.
DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD HUMANA..
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Estrategias Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Estudio de la comunidad
Lineamientos de trabajo
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
  La Oficina de antiguos alumnos (aauc3m) tiene el objetivo de mantener los vínculos entre los antiguos alumnos y la Universidad. Para ello desarrolla.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
ORIENTACION VOCACIONAL PROFESORA ZULEIKA ZENYACE GARCIA MORENO
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Daniela Ramírez Masmela
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
SISTEMA PRESUPUESTARIO
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
CARISMÁTICO DEFINICION Cautiva y genera entusiasmo,utiliza la comunicación,la motivación para inspirar a dar su máximo esfuerzo, con el fin de alcanzar.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Nuestro programa de becas te ofrece…
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Colima Nivel Preescolar
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
COACHING PARA ESTUDIANTES MÉTODO Y&L
MODELO DE RELACIONES LABORALES La Persona no es un valor más sino el eje y centro de nuestros valores.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
¡Para ti maestro!.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Instituto Canadiense Clarac
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Literacidad crÍticA:.
A Curriculum for Excellence
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS José Miguel, NIETO CANO, (2001) Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

o Los procedimientos de la orientación descansan en procesos de la conducta individual; enseñar a la persona a conocerse a sí misma, a desarrollarse direccionalmente mas que a ubicarse en un final previsto; se centra en las posibilidades, tratando de resolver carencias, flaquezas, debilidades. o La orientación se centra en un proceso continuo de encuentro y confrontación consigo mismo, con la propia responsabilidad y con la toma de decisiones personal, en un ensayo hacia la acción progresiva, hacia adelante, hacia el futuro. o Se preocupa sistemáticamente del desarrollo de las personas, intentando conseguir el funcionamiento al máximo de las potencialidades del estudiante o del adulto.  Es primordialmente, estimulante, alentadora, animadora e incentivadora, centrada en el objeto o propósito e incidente en la toma de decisiones responsables, enseñando a usar procesar la información y a clasificar las propias experiencias.

 Es cooperativa, nunca aislada ni obligatoria. el orientador es otro colaborador del sistema educativo, un especialista e incluso un consultor.  Es un proceso de ayuda en estadios críticos y momentos claves del desarrollo pero también continua y progresiva, y tratando de asesorar periódicamente e intermitentemente.  Reconoce la dignidad y la valía de las personas y su derecho a elegir. Incluye a niños y adultos con sus problemática especifica y que tenga deseos de acrecentar su desarrollo escolar y/o laboral.

FUNCIONES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

Factores que han influido en el desarrollo de orientación educativa

Objetivos de la orientación educativa