COLEGIO CERVANTES PRIMARIA A.C. DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Voluntad: una herramienta indispensable
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Adaptada por Hna. Susana Arias, ctsj - México
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
¿Cómo criar sin violencia
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Departamento de Psicología
¡A partir de este año, también nosotros, los más chiquitos, podemos ir al jardín de infantes!
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Presentación de una novedad
Lo que no te pude decir.
Programa de Educación Sexual Integral
Para Delia y Hortensio En su 40º aniversario de casados...
COLEGIO HISPANO AMERICANO
La prevención del maltrato después del maltrato
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Querido amigo de Honduras…
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Esperanza entre padres e hijos
Manejo de emociones en los niños
Equilibrio laboral y familiar
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
¡SALA DE 3! LES QUIERE CONTAR…. CON LA AYUDA DE MAMÁ Y PAPÁ LA ADAPTACIÓN FUE MÁS FÁCIL, ENTRE TÍTERES, JUEGOS, MANTELES PINTADOS Y MUCHO MÁS NOS FUIMOS.
El eclipse de la familia. Los niños antes de ponerse en contacto con los maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Homeroom teacher : Yamil Ardila
Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Los problemas de la adolescencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
¿Cómo se genera un afectograma?
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LES RESUENA ALGO DE ESTO????. Soy hijo de docente….
 La presente investigación se realiza con la finalidad de encontrar la raíz de las problemáticas en cuanto a las distintas acciones de violencia relacionadas.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Programa de Prevención en
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO CERVANTES PRIMARIA A.C. DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA. Curso de Inducción para padres de nuevo ingreso.

CURSO DE INDUCCION Tiempo de la charla: 40 min.

Características físicas Desaparecen los dientes de leche. Emergen los primeros molares permanentes. Puede sufrir de oídos: otitis. Puede tener problemas con la nariz y con la garganta: anginas, faringitis. Propensión a enfermedades infecciosas. Suele adelgazar; lo importantes es que coma bien y esté activo. Reacciona con su cuerpo: atraviesa todas las emociones y pasa del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad. Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa.

Características intelectuales No posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el todo. Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos. Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto. Observa e investiga todo lo que lo rodea. Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no tiene que hacer lo “prohibido”. Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez... y los Reyes magos se parecen más a mamá y papá...

Características afectivas Entre los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias. Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del mañana. Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades. Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admira: mamá, papá, el doctor, la señorita... El varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin problemas el papel de un superhéroe. Para el varón es importante el papel del padre para acentuar las características de su masculinidad.

Desarrollo social La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia. Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás, comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo. Es la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el más alto de la clase. Madurez Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar. Toma conciencia de los buenos y los malos amigos. Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta. Es más independiente. Se da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como es.

“Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón “Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”. Por último gracias…. por estar aquí … es el primer paso … Educar es amar…. E informarse es orientar….. E – mail: paoladealba_gdl@hotmail.com