UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo II.
Advertisements

FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN.
Sistema Digestivo T. Andrea Carvajal.
LA DIGESTIÓN EN DIFERENTES ANIMALES
Enseñando a los niños el aparato digestivo
EL SISTEMA DIGESTIVO.
Sistema Digestivo 5º Básico A y B
LA NUTRICIÓN.
Micaela Braticevic David Garrigós Ana López Jamie
Tema: Ciclo de vida de la Rana
Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
ALUMNA: VALENTINA VILLAFANI CHANG GRADO Y SECCIÓN: 4TO “A”
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

Sin darme Tu dulce bendición,
“Repaso para la Prueba Sistema Digestivo”
¿Cómo funciona nuestro cuerpo? Comenzaremos por el aparato digestivo…
Elaborado por Nacho Diego
SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino.
Aparato Digestivo.
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Escuela de Alimentación Correcta
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
SISTEMA DIGESTIVO.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
LA FUNCION DE DIGESTIÓN
Exploración y conocimiento del mundo natural
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Maria José García Rodríguez
EL SISTEMA DIGESTIVO YESENIA ANGARITA PIMIENTO LICENCIATURA V SEMESTRE
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Evaluación Ciencias Naturales La célula – Sistema digestivo Grado 4º
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
La alimentación y la digestión.
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Sistema Digestivo.
El sistema digestivo Chiara Krüger.
Los Estados de la Materia
Por: Natalia Figueroa Bardález
EL APARATO DIGESTIVO.
El Sistema Digestivo se encarga de la digestión de los alimentos, es decir, el proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más sencillas.
EL PROCESO DIGESTIVO.
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Aparato digestivo.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
Matemáticas para la educación normal
El sistema digestivo Por: Nicole Masnjak.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
LA NUTRICIÓN.
04/08/2015Antonio José Barrigón García 1 LECCIÓN 1 Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Aparato Circulatorio Aparato Excretor.
EL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar los alimentos en sustancias más sencillas,
El Sistema Digestivo Antonella Marca.
Sistema Digestivo.
ÓRGANOS DEL DIGESTIVO 1 paulette valenzuela. Como ya sabemos, un aparato necesita de órganos para poder llevar a cabo el proceso de dicho aparato o sistema.
Sistema digestivo.
Autor: Anthony Hawkins
El Sistema digestivo Diego Guzmán Opazo. Angela Rodríguez Curso: 8ªA
El Sistema digestivo Diego Guzmán Opazo. Curso: 8ªA Miriam Benavente.
El sistema digestivo Toni Sanchez.
El conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación.
PROFESOR: Carlos Iglesias A. 5° Básico. Imagenes tomadas de “El cuerpo humano” Zeta Multimedia SISTEMA DIGESTIVO.
NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas.
Sistema Digestivo.
Sistema digestivo Los órganos del sistema digestivo.
Procesos Digestivos Integrantes: Macarena Aliaga Franco Banchero Andrea Mosqueira Javiera Muñoz Ivan Villavicencio.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION TEMA: EL SISTEMA DIGESTIVO Por Miriam Rivera Escuela Segunda Unidad Marcos Sánchez Capacitador: Iván Dávila Marcano

Objetivos Reconocer la importancia del sistema digestivo para que el organismo se mantenga. Reconocer el sistema digestivo e identificar sus componentes principales. Establecer la función de cada una de las partes del sistema. Explicar los procesos de digestión, absorción y eliminación. Explicar como y donde ocurre la absorción de nutrientes.

Estándares, Ideas fundamentales y Expectativas de aprendizaje • La estructura y niveles de organización. ○ Idea Fundamental. ▪ Los organismos vivos poseen estructuras que los capacitan para vivir en determinados ambientes. ○ Expectativas ▪ Localiza e identifica las partes del sistema digestivo. 3

Estándares, Ideas fundamentales y Expectativas de aprendizaje • Los sistemas y los modelos. ○ Ideas Fundamentales. ▪ Los sistemas están compuestos por partes que interactúan entre sí. ▪ El cuerpo humano es un sistema constituido por órganos, cuyas funciones contribuyen a la vida. ○ Expectativas ▪ Describe en forma oral y escrita de manera sencilla el proceso de digestión. ▪ Enumera y localiza los diferentes componentes del sistema digestivo. 4

Exploración Conversación con los estudiantes sobre lo que hemos estudiado en clase anterior con unas preguntas claves: ¿Qué pasa con los alimento que comemos? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Para dónde se van?

Procedimiento Se dividió la clase en dos grupos. A cada grupo se le entregó un pedazo de papel de traza y marcadores. Se les pidió que trazaran la figura del cuerpo de algún miembro del grupo. Luego cada grupo dibujó el camino que ellos creyeron seguía el alimento en el cuerpo. Cada grupo explicó al resto del grupo lo que ellos hicieron y lo que representaba.

Primer grupo trazando la silueta del cuerpo

El segundo grupo trazando la silueta del cuerpo

Dibujando el sistema digestivo

Dibujando el sistema digestivo

Desarrollo: ¿Son importantes los dientes para la digestión? Se provee un espejo grande donde se les brindó la oportunidad a los niños de: observar sus dientes notar las diferencias entre ellos contar los dientes que tienen y los que les faltan. Se aprovecha la oportunidad para explicar: el proceso natural de dentición, la cantidad que tienen de niños la cantidad que deben tener de adultos.

Desarrollo: ¿Son importantes los dientes para la digestión? Se le entregó a cada niño un malbabisco para cortar con sus dientes. ¿Con que dientes los cortaron? Los niños notan que utilizaron los dientes del frente Ven la función de los mismos y el nombre correcto (incisivos). Se les pide que mastiquen para notar que ese proceso lo realizan con los dientes de atrás Ven la función de los molares triturar el alimento.

Desarrollo: ¿Son importantes los dientes para la digestión? Se les entregaron galletas tostadas y se les pregunto ¿Qué dientes utilizaron para partir las tostadas? Los estudiantes se dieron cuenta que para desgarrar tenían que usar los caninos. Se les hace notar la importancia de la lengua y la saliva con las siguientes preguntas : ¿Con qué se mezcló el alimento en la boca? ¿ Fue fácil tragarlo ?

Demostración de los dientes y sus funciones

Desarrollo: ¿Son importantes los dientes para la digestión? A modo de repaso el próximo día se comienza con un crucigrama. Permitirá recordar la clase anterior y practicar la escritura correcta de los nombres de cada grupo de dientes.

Cuidado de los dientes ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes? ¿Qué debemos hacer para tener una buena dentición? Se les demostró y explicó con carteles. Luego cada estudiante utilizó cepillo dental, hilo dental y enjuagador bucal Para muchos fue la primera vez que usaban hilo dental o enjuagador bucal.

¿Qué pasa con los alimentos luego que los masticamos? Se volvieron a utilizar las siluetas que los niños dibujaron en la exploración Se les pidio que mostraran las otras partes del sistema digestivo como: Esófago Estómago intestino grueso intestino delgado ano.

¿Qué pasa con los alimentos luego que los masticamos? Continuación Se trabajó con las funciones de cada parte del sistema. Se presento un rompecabeza del sistema digestivo para que los niños lo montaran. Se identificaron las partes con sus nombres y se identificó la función de cada parte. Se les entregó de una hoja del diagrama para colocar en la libreta.

Simulación del Proceso de Absorción en el Intestino Delgado

Experimento del grupo para entender la función del sistema luego que el alimento pasa de la boca. Mezcla de los alimentos con agua. 23

Los niños echan la mezcla 24

Observan en el filtro la parte gruesa de los alimentos y los nutrientes se filtran en el líquido 25

Avaluación y aplicación

Aplicación:

Avaluación

Rúbrica Criterios Puntuación 4 3 2 1 0 Pintó y Recortó correctamente . 4 3 2 1 0 Pintó y Recortó correctamente . Pegó cada parte dentro de la silueta en el lugar correspondiente. Cada parte del sistema se conectan entre sí. Ubicó cada parte en posición correcta. Explicó su trabajo correctamente. 33

PRUEBA

Conclusión ▪ La diversidad de ejercicios contribuyó a que hubiese una participación total del estudiantado. ▪ Los estudiantes demostraron interés y dinamismo en el desarrollo de cada una de las actividades dadas. ▪ El aprovechamiento demostrado por los estudiantes fue excelente. 36