La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas nutrientes. Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas nutrientes. Al utilizar los nutrientes se producen sustancias de desecho que debemos eliminar. Al utilizar los nutrientes se producen sustancias de desecho que debemos eliminar. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

3 LOS ALIMENTOS NOS PROPORCIONAN LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA CRECER Y REALIZAR LAS FUNCIONES VITALES. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

4 LOS NUTRIENTES El cuerpo los utiliza para fabricar sus propios materiales y para obtener energía Con esos materiales nuestro cuerpo repara los órganos dañados y crecemos. Gracias al oxígeno y a los nutrientes producimos energía. Pero también se produce una sustancia de desecho llamada CO2 o Dióxido de Carbono, que tenemos que eliminar. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

5 Aparatos que intervienen en la nutrición Aparato Digestivo: transforma los alimentos en nutrientes que pasan a la sangre. Aparato Circulatorio: transporta los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo y recoge las sustancias de desecho. Aparato Respiratorio: toma el oxígeno y expulsa el Dióxido de Carbono. Aparato Excretor: expulsa las sustancias de desecho. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

6

7 ACTIVIDADES 1,2,4,5 PÁGINA 7 Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

8 La Digestión es la transformación de los alimentos en sustancias más simples mediante el Aparato Digestivo, para poder ser transportadas por la sangre. http://www.youtube.com/watch?v=W15Ve8 OOfUY Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

9 Boca: donde comienza la digestión. Dientes: cortan y trituran los alimentos. Lengua: mezcla los alimentos con la saliva producida por las glándulas salivales. Faringe: cavidad que comparten el Ap. Digestivo y el Ap. Respiratorio. Regula el paso de los alimentos hacia el esófago y el aire hacia los pulmones. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

10 Esófago: tubo que conduce los alimentos hasta el estómago. Estómago: ensanchamiento del tubo digestivo que mezcla los alimentos con el jugo gástrico. Intestino Delgado: tubo delgado de unos 7 metros que con la ayuda del hígado y del páncreas terminan la digestión de los alimentos. Intestino Grueso: tubo grueso que acumula las sustancias que no se pueden digerir, las absorbe el agua y forman las heces fecales que salen al exterior por el ano. http://www.supersaber.com/digestivo.htm Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

11 GLÁNDULAS SALIVALES BOCA FARINGE ESÓFAGO ESTÓMAGO HÍGADO PÁNCREAS INSTESTINO GRUESO INTESTINO DELGADO Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

12 LOS DIENTES Dientes de leche(6 meses)  Dientes definitivos http://www.puleva salud.com/ps/subc ategoria.jsp?ID_C ATEGORIA=10029 9&RUTA=1-4-188- 100299&ABRIR_SE CCION=4&ALEAT ORIO=HKLCPMQ WKVFFAEKVGS Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

13 Los dientes definitivos Los incisivos (6-8 años): parten y cortan los alimentos. Los caninos (11-13 años): desgarran los alimentos. Los premolares (9-10 años): rompen y trituran los alimentos. Los molares ( Primeros  6 años; Segundos  12-13 años; Terceros  17-25 años): trituran los alimentos. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

14 La caries está causada por microbios que utilizan los residuos de comida que quedan en la boca, produciendo orificios en los dientes que pueden provocar su pérdida. http://www.youtube.com/watch?v=z3XC VV_k0KA Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

15 ¿Qué debemos hacer para evitar las caries? Cepillarnos los dientes después de cada comida y antes de acostarnos usando pasta dental con flúor. Debemos cambiar nuestro cepillo cada 3 meses. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

16 ACTIVIDADES 1 y 2 PÁGINA 9 Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

17 ¿Cómo expulsamos las sustancias de desecho? Las sustancias de desecho son perjudiciales para nuestro organismo y son recogidas por la sangre. Dióxido de Carbono  Pulmones Demás sustancias  Orina (Sistema Urinario) y por el Sudor (Glándulas Sudoríparas) ¿Quién lo realiza? Aparato Excretor Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

18 El Sistema Urinario Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

19 El Sistema Urinario  Los riñones: son dos órganos situados a ambos lados de las columna vertebral, un poco más arriba de la cintura. Filtran la sangre que les llega para eliminar las sustancias de desecho que hay en ella. Todas estas sustancias de desecho junto con el agua forman la orina.  Los uréteres: son dos tubos que salen de los riñones que conducen la orina hasta la vejiga.  La vejiga: bolsa donde ese almacena la orina.  La uretra: conducto por el que la orina sale al exterior. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

20 Las glándulas sudoríparas El sudor está formado por agua y sustancias de desecho, que se expulsa mediante las glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal. El sudor sale al exterior a través de unos orificios de la piel repartidos por todo el cuerpo llamados poros. http://www.youtube.com/watch?v=8QzUr3 GQ0QY Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

21

22 ¿Por qué necesitamos beber más agua cuando realizamos ejercicio físico? Con el sudor y la orina perdemos una gran cantidad de agua que debe ser repuesta para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Con el sudor y la orina perdemos una gran cantidad de agua que debe ser repuesta para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Sin agua,el riñón no realiza su función adecuadamente. Sin agua,el riñón no realiza su función adecuadamente. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

23 ACTIVIDADES 1 y 2 PAGINA 11 Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

24  Actividades de Repaso 1-8 PAG 13  Traer información sobre ONGs que luchen contra el hambre en el mundo. Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria

25 JUEGOS VIRTUALES conocimientodelmedio - deborahgrimaldi Colegio Nuestra Señora de los Infantes Profesor D.Javier 4º Curso Ed. Primaria


Descargar ppt "NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN Todos los alimentos no pueden ser utilizados directamente, por lo que deben ser transformados en sustancias más sencillas llamadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google