La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi"— Transcripción de la presentación:

1 Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi
SISTEMA DIGESTIVO Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi

2 PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO
¿Qué es el sistema digestivo? Es un CONJUNTO DE ÓRGANOS El sistema digestivo es un conjunto de órganos que se encargan de que el alimento pueda llegar a todas las células del cuerpo para nutrirlo. El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. Función: Distribuir los alimentos en el organismo

3 PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad Bucal Glándulas Salivales Faringe Esófago Hígado y Páncreas Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Ano El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

4 CAVIDAD BUCAL LOS DIENTES Y LA LENGUA FORMAN EL BOLO ALIMENTICIO.
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

5 GLANDULAS SALIVALES LA SALIVA AYUDA A DIGERIR LOS HIDRATOS DE CARBONO.
Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales.

6 FARINGE PASO DEL ALIMENTO HASTA EL ESÓFAGO.
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.

7 ESÓFAGO TUBO MUSCULAR DE UNOS 25 CM DE LARGO.
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada

8 HÍGADO Y PÁNCREAS DOS GLÁNDULAS CUYAS SUSTANCIAS AYUDAN EN LA DIGESTIÓN. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.

9 ESTÓMAGO MEZCLA EL ALIMENTO CON JUGO GASTRICO E INICIA LA DIGESTIÓN DE PROTEINAS. El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.

10 INTESTINO DELGADO ABSORBE LOS NUTRIENTES.
El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero.

11 INTESTINO GRUESO MIDE UNOS DOS METROS Y ENMARCA AL INTESTINO DELGADO.
El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.

12 ANO Orificio por donde salen los desechos y excrementos
Orificio por donde salen los desechos y excrementos La fisiología del aparato digestivo comprende, una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello ha de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.

13 LA DIGESTIÓN La digestión empieza en la boca donde los dientes trituran la comida y la lengua la empuja hacia la faringe para que siga con el esófago hasta el estómago. Este es una bolsa formada por varias capas de músculos y funciona como una mezcladora; en su interior el alimento se transforma en una pasta e ingresa al intestino delgado, un tubo de 7 metros, cuya paredes internas absorben las sustancias nutritivas. Por unos vasos sanguíneos muy finos, estas pasan a la sangre, que la distribuye en las células. Los restos siguen al intestino grueso y salen por el ano.

14 LA DIGESTIÓN

15 ¿SABÍAS QUE…? DATOS CURIOSOS
¿SABÍAS QUE...LAS GRASAS SON LOS NUTRIENTES QUE MÁS ENERGÍA PROPORCIONAN PERO QUE SU CONSUMO EXCESIVO PUEDE CAUSAR SERIAS ENFERMEDADES COMO LA OBESIDAD? TAMBIÉN LA GRASA ANIMAL PUEDE AUMENTAR EL COLESTEROL EN LA SANGRE.  ¿SABÍAS QUE…A PESAR DE SU MALA FAMA , UNA HAMBURGUESA COMPLETA , CON LECHUGA, TOMATE Y QUESO, HECHA CON CARNE DE BUENA CALIDAD Y BIEN COCIDA, ES UN ALIMENTO EQUILIBRADO? ESO SÍ, DEBEREMOS TENER EN CUENTA QUE POR SU CANTIDAD DE GRASA SÓLO DEBE COMÉRSELA DE VEZ EN CUANDO.   ¿SABÍAS CÓMO PASA EL ALIMENTO A LA SANGRE? LAS VELLOSIDADES DEL INTESTINO DELGADO, QUE SON DEL GROSOR DE UN PELO Y TIENEN VASOS SANGUÍNEOS EN SU INTERIOR, ABSORBEN LOS NUTRIENTES Y LOS PASAN A LA SANGRE.   ¿SABÍAS POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES? POR UNA FALLA EN EL PÁNCREAS, QUE ELABORA POCA INSULINA. ESTO HACE AUENTAR LA CANTIDAD DE AZÚCAR EN LA SANGRE.  ¿SABÍAS QUÉ SON LAS CARIES? SON ORIFICIOS EN LOS DIENTES, CAUSADOS POR ÁCIDOS QUE LIBERAN CIERTAS BACTERIAS EN LA BOCA. ESTE PROBLEMA SE PREVIENE CON LA HIGIENE BUCAL CONSTANTE Y LA VISITA PERIÓDICA AL DENTISTA.


Descargar ppt "Abreu – Ayerra –Presas -Trípodi"

Presentaciones similares


Anuncios Google