Competencia matemática en Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
MATEMATICAS.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas para el siglo XXI
Aprendiendo matemática
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
PROYECTO NUMERARIO.
Área de Matemática.
Test para 3er informe Se realizará en grupos de 4 o 5 alumnos.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
¿Dónde están las competencias?
Catálogo de Recursos Pedagógicos
SABER MATEMÁTICAS.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Pensamiento cuantitativo.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Planteamiento del problema y Justificación
Competencia matemática en Educación Primaria
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
RAZONES Y PROPORCIONES
El cuadriculado ¿Para qué?
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Área de Matemática.
Competencia matemática
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
MATEMÁTICA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿CUÁNTOS GRANOS DE MAIZ PALOMERO HAY EN ½ KILOGRAMO?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda

El proceso del aprendizaje escolar PRIMERO, EN GRAN GRUPO Y CON LA AYUDA DE TU PROFESOR/A, EMPIEZAS A ENTENDER DESPUÉS, TRABAJANDO CON TU PAREJA, EMPIEZAS A COMPRENDER POR FIN, HACIENDO SOLO, ENTIENDES, COMPRENDES Y APRENDES

del proceso de resolución, Hacer matemáticas es… Pensar para resolver alguna situación problemática Tomar conciencia del proceso de resolución, y articularlo (ver que funciona y por qué funciona) Saberlo comunicar de forma clara y precisa

PENSAR EN GENERAL … NO ES FÁCIL DATOS 1.- Juan y Pedro tienen el mismo número de monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más? ¿Cuántas más que el otro?

PENSAR EN CONCRETO … ES MÁS FÁCIL DATOS 1.- Juan y Pedro tienen cada uno 10 monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más?

PROCESOS A.- Resuelvo un problema concreto 1. ¿Qué procedimiento he seguido? 2. Valido la respuesta. ¿Cómo? B.- ¿Puedo generalizar la respuesta si cambian los datos? C.- ¿Puedo generalizar el problema y establecer una tipología?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS El Gobierno de un cierto país quiere: Disminuir la población del país DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Crees que con este decreto lo logrará?

Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: El Gobierno de ese país quiere lograr otro objetivo: Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Crees que con este decreto lo conseguirá?

De los niños/as que han muerto en accidentes de tráfico, REPENSAR LOS DATOS… De los niños/as que han muerto en accidentes de tráfico, ¡un 25% no llevaba puesto el cinturón! LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN …

¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR? ¿¿¿ LLEVAN CINTURÓN NO LLEVAN

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Ayer Juan y Pedro fueron a coger percebes. Juan cogió 600 gramos y Pedro 900 gramos. Hoy, cuando se los iban a comer, Andrés se ha apuntado a la comilona. Al acabar, Andrés , agradecido, les ha dado 100€. ¿Cómo se repartirán Juan y Pedro los 100€? (200€) (Irene y Lucía)

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Un “señor” entra en una relojería y pide un reloj que cuesta 70€. Entrega para pagarlo un billete de 100€ El relojero no tiene cambios y manda a un empleado con el billete, a la farmacia de al lado. Vuelve el empleado con los cambios y entonces el relojero le da al cliente el reloj y las vueltas. Al cabo de un rato la farmacéutica entra en la relojería y le dice al relojero que el billete de 100€ era falso. El relojero le da un billete legal a la farmacéutica. Si el relojero ha perdido algo, ¿cuánto ha perdido?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Juan vive en un caserío al pie del puerto de Orduña. La subida a Orduña, desde su casa, son 10 km. Hoy Juan ha subido el puerto, en bicicleta de montaña, a una velocidad media de 5km/h. Ha salido de casa a las 10 de la mañana. ¿A qué hora ha llegado arriba?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS En cuanto ha coronado el puerto, sin descansar, ha dado la vuelta y ha bajado hasta su caserío ¿Cuántos kilómetros ha recorrido en total? ¿A qué hora ha llegado a casa?

SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Un coche de carreras baja el puerto de Orduña a 100km/h, ¿cuánto tiempo tardará? Juan ha subido Orduña a 5km/h, ¿A qué velocidad tiene que bajar para que, entre subir y bajar, la velocidad media sea 10 km/h?

COMPETENCIA MATEMÁTICA Saber utilizar el conocimiento matemático para resolver o intentar resolver, situaciones y problemas de todo tipo, en contextos variados, de la mejor manera posible y utilizando los medios adecuados.

COMPETENCIA MATEMÁTICA CAPACIDAD - DESTREZA – HABILIDAD… para REALIZAR TAREAS… CON ÉXITO… EN CONTEXTOS DETERMINADOS… utilizando HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS…

Implicaciones Toda competencia está focalizada… es progresiva… El grado de competencia se evidencia en la forma de abordar y de resolver con éxito… problemas relativos a un cierto ámbito… en contextos y situaciones variadas...

Herramientas necesarias… Competencia numérica Competencia magnitudinal Competencia geométrica Competencia estadística Competencia en resolución de problemas… Competencia lingüística… Competencia digital…

1. Competencia numérica Numeración decimal Tipos de números 2 0 2 2 0 2 4/5 0,80 80% Cálculo con calculadora Sentido de las operaciones Cálculo mental Cálculo de estimación Cálculo algorítmico

2. Competencia magnitudinal Percepción Vocabulario Estimación Puntos de referencia Comparación Ordenación Conservación Magnitudes simples compuestas Sistema de unidades Operaciones Medida Unidades patrón ≈ Error

3. Competencia geométrica Descripción posicional Representación espacial… Definir Clasificar Construir Descubrir propiedades Inducir Visión espacial Movimientos… Formas geométricas Cuerpos geométricos

4. Competencia estadística Observaciones/encuestas Recogida / Tabulación de datos Variables estadísticas Modalidades/valores Sucesos Simulaciones Gráficos estadísticos Estadísticos… Probabilidad…

Competencia en resolución de problemas aritméticos 1er nivel Problemas de inducción Problemas aritméticos 2º nivel ¿Qué es un problema? Tipología Estrategias de resolución Problemas lógicos Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas de recuento sistemático

Aprender matemáticas Programar su enseñanza Para qué Objetivos-Competencias Qué Con qué ritmo Cómo saber los logros Fuertes Débiles Quiénes Vagos Evaluación procesual Autoevaluación Distribución contenidos Secuenciación contenidos Cómo Con qué Metodología… Materiales…

CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ALGUNOS LEVANTAN MURALLAS… OTROS CONSTRUYEN MOLINOS…