Nuevos espacios productivos: Parques tecnológicos vs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Instituciones Microfinancieras y los Mercados de Capitales
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Sociedad Nacional de Industrias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
INTERNET Recursos y posibilidades en la enseñanza-aprendizaje VII SEMINARIO REGIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA HUANCAYO 1998 LIC. JOSÉ
CONTINUUM RESPONSABILIDAD
Por: Eduardo Ismodes PUCP
Y.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
“DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL BALANCED SCORECARD Y GESTIÓN POR PROCESOS EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Plan estratégico Universidad de Valladolid. PUNTOS FUERTES 1.Ser campus joven y con capacidad de cambio 2.Campus unificado con tamaño manejable 3.Ser.
Estrategia de competitividad internacional de la ruta 128
Proyecto E-QUIPU Equipos de Interés. Proyecto E-QUIPU •Es una campaña complementaria a la de “Países Necios” •Se trata de dar salida al descuido del Gobierno,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA VICERECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE.
Sistema Nacional de Inversión Pública
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 20 AÑOS Luis Gonzaga Gutiérrez L. Ph.D. Director.
1 2 Seminario “Gestión del Conocimiento: realidades y perspectivas” Mesa 3: Gestión del Conocimiento en el Sector.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ejes estratégicos para la empresa del s. XXI. Contextualización Hechos... – Movimientos sociales: Berlín, URSS. – Configuración de la competencia en bloques.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
“Polo Tecnológico Constituyentes” Trayectoria de Aprendizaje Organizacional Paraná 145, 4to. Piso, (C1017AACC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República.
CLUSTER.
Campinas, Brasil Datos Básicos Infraestructura Economía
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
Ciencia y tecnología en la educación
PRESENTACION INSTITUCIONAL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría V Jornadas de Investigación y Postgrado Aproximación a un Modelo.
Universidad de Los Andes Táchira La Universidad de Los Andes cuenta con once (11) Facultades, ubicadas en el Estado Mérida, una (1) Extensión Universitaria.
1 Investigación, Innovación y entrepreneurship Dr. Domingo González Alvarez Director Maestría en Gestión y Politica de la Innovación y la Tecnología -
ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA CHINCHÓN (MADRID) 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 LA NUEVA PROGRAMACIÓN
Estructura y presentación del trabajo final
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
PLAN LOCAL DE EMPLEO - FUSAGASUGA. EJES ESTRATEGICOS LOS EJES ESTRATEGICOS QUE DEBE DESARROLLAR EL PLAN LOCAL DE EMPLEO PARA EL MUNICIPIO DE FUSAGASUGA.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Lanzamiento del Primer Parque de Investigación e Innovación Tecnológica ( PIIT )
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Desarrollo comunitario y sustentabilidad. El desarrollo integralEl desarrollo integral plantea un proceso total y multi-relacional que incluya a todos.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Ing. Mario Barra Análisis de la Coyuntura: Sector TICs en Córdoba – Visión Empresaria.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Producción científica en las universidades peruanas
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOMATERIALES Ing. MSc. Luis Carlos Veloza Gómez.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
SEMINARIO - COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: CLUSTERS, ENTORNO DE NEGOCIOS Y DESARROLLO LOCAL BID-FOMIN-ONUDI-OCDE El Programa de apoyo a.
Documento de política: Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación Mario D. Tello Departamento de Economía Pontificia Universidad Católica.
TANIA LUCÍA MADDALENA- UERJ Creación de recursos educativos digitales: autorías docentes I Jornada Latinoamericana de Educación y Tecnología: Retos de.
Transcripción de la presentación:

Nuevos espacios productivos: Parques tecnológicos vs Nuevos espacios productivos: Parques tecnológicos vs. Clusters empresariales Pontificia Universidad Católica del Perú. por: Ing. José Carlos Alvarez Merino. jcalvarez@pucp.edu.pe jcalvarez@pucp.edu.pe

¿Por qué nuevos espacios productivos? Pos - fordismo. Sociedad del conocimiento. Proximidades (Boschma, 2005): cognitiva, organizacional, social, geográfica, institucional. jcalvarez@pucp.edu.pe

Parques tecnológicos vs. clusters. Planificados. A partir de una iniciativa de una universidad, por lo general. Espontáneos. “concentración geográfica espontánea de empresas que compiten y cooperan” Porter. jcalvarez@pucp.edu.pe

Parques tecnológicos vs. clusters. jcalvarez@pucp.edu.pe

Parques tecnológicos vs. clusters. Parques tecnológicos en proyecto: UPCH. Arequipa …, entre otros. Clusters existentes: Confecciones de “Gamarra” Vitivinícola de Ica. Software de “Wilson”. Muebles de madera de Villa El Salvador, etc. jcalvarez@pucp.edu.pe

Parque Tecnológico Agroindustrial do Oeste - Cascavel Faculdade Assis Gurgacz (FAG), Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), União Panamericana de Ensino (Unipan) Faculdade de Ciências Aplicadas de Cascavel (Univel). jcalvarez@pucp.edu.pe

Parque Tecnológico de Cascavel Parque tecnológico especializado, cuenta con el auspicio de la Prefeitura de Cascavel en el oeste de Parana. Este municipio además de su conexión con Curitiba que es la capital del estado de Parana se encuentra cercano a la ciudad de Foz de Iguazú. jcalvarez@pucp.edu.pe

Empresas presentes en el parque tecnológico de Cascavel Phitosani: alimentos funcionales y suplementos alimenticios Lanali: laboratorio de evaluación microbiológica en alimentos y agua. http://www.lanali.com.br/sobre-o-lanali Abigs: desarrolladora de software para empresas de laticinios y agricultura familiar. jcalvarez@pucp.edu.pe

Cluster vitivinícola de Ica. jcalvarez@pucp.edu.pe

Competencias nucleares o básicas de una empresa del cluster. Comentarios y observaciones. Fermentación y destilación. Clave, muy fuerte. Control de calidad. Requiere mejorar. Despalillado de la uva. Equipos modernos. Uso de indicadores químicos. Importantísimo para la calidad. jcalvarez@pucp.edu.pe

Conclusiones: Poca inversiones disponibles en nuestro país para I+D+i “learning cluster” -> procesos de aprendizaje Cultura Futuros trabajos de investigación. jcalvarez@pucp.edu.pe