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1 2 Seminario “Gestión del Conocimiento: realidades y perspectivas” Mesa 3: Gestión del Conocimiento en el Sector.

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Presentación del tema: "1 2 Seminario “Gestión del Conocimiento: realidades y perspectivas” Mesa 3: Gestión del Conocimiento en el Sector."— Transcripción de la presentación:

1 1 http://www.pucp.edu.pe/grupo/nucleo_npi/

2 2 Seminario “Gestión del Conocimiento: realidades y perspectivas” Mesa 3: Gestión del Conocimiento en el Sector Empresarial.  Modelo de Gestión del Conocimiento en el proceso de desarrollo de Productos. Ing. José Carlos Alvarez M. Coordinador NUCLEO - npi. Viernes 26 de septiembre.

3 3 Resumen:  Se presentan las variables consideradas en un modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo de productos.

4 4 Trabajos previos: “Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos: Caso cluster de muebles de madera de Villa El Salvador” (Proyecto DAI, 2006)

5 5 Diagnóstico Pymes del cluster de VES. (Proyecto DAI, 2006)  Poco diseño y desarrollo de nuevos productos.  Copia mejorada a partir de catálogos y revistas.  Algunas hacen uso de software como Autocad.  Consideran al diseño como un factor de competitividad, pero no cuentan con las herramientas de gestión ni técnicas para su implementación.

6 6 Propuesta para Pymes del cluster de VES. (Proyecto DAI, 2006)  Se propone un modelo para el desarrollo de nuevos productos. Aprendizaje a partir de buenas prácticas (benchmarking) Fichas técnicas. Oficina de diseño para el cluster.  Aprovechar las ventajas de la aglomeración de empresas de muebles de madera.

7 7 Estado del Arte  Amaral et al (2006) presentan tres fases del proceso de desarrollo de productos PDP: pre - desarrollo, desarrollo y pos - desarrollo.

8 8 Estado del Arte  Toledo et al (2006) para muestra de 30 empresas de implementos agrícolas de São Paulo que exportan y atienden al mercado brasilero. herramientas con foco técnico tales como CAD, solidworks, benchmarking del producto y CAM descuidan las herramientas de gestión del PDP tales como QFD y FMEA.

9 9 Estado del Arte…  Según Kleiner & Roth (2000) la falta de memoria corporativa lleva a que se olviden los errores y aciertos del pasado, ya que el conocimiento se construye individualmente. Como una alternativa presentan una herramienta para la gestión del conocimiento, los historiales de aprendizaje.

10 10 Estado del Arte…  Según Soderquist & Prastacos (2001)...

11 11 Importancia:  Durante el PDP se da un proceso paralelo de aprendizaje y generación de conocimiento que generalmente no se documenta ni gestiona.

12 12 Objetivo general.  Elaborar un modelo de gestión del conocimiento para el proceso de desarrollo de productos.

13 13 Objetivos específicos:  Mapeamiento del conocimiento inicial y faltante de los integrantes de los grupos de PDP.  Registro de problemas y soluciones generadas por los integrantes de los grupos de PDP.  Identificación de fuentes de conocimiento y formas de adquisición del conocimiento.

14 14 Objetivos específicos…  Identificar los conocimientos adquiridos por los grupos de PDP durante un proyecto.  Determinación de parámetros y requerimientos para la realización de un sistema informático de gestión del conocimiento para el PDP.

15 15 Hipótesis.  H1: Si se gestiona el conocimiento dentro de un proceso de desarrollo de productos entonces es posible reducir el ciclo de desarrollo del producto.  H2: Si se gestiona el conocimiento dentro de un PDP entonces es posible tornarlo mas eficiente.

16 16 Hipótesis.  H3: Si se gestiona el conocimiento dentro de un PDP entonces el subsiguiente PDP se torna mas eficiente y productivo.  H4: Si las empresas y/o grupos de investigación codifican - con el apoyo de la universidad - sus conocimientos tácitos sobre sus procesos de desarrollo de productos; entonces tendrían una herramienta decisiva para la gestión del PDP.

17 17 Metodología.  Formulación del marco conceptual.  Determinación de empresas a ser estudiadas.  Levantamiento de información general de la empresa (productos desarrollados, actividades y operaciones, maquinarias y equipos utilizados en los procesos, etc.).  Análisis de la información obtenida en concordancia al uso de estas herramientas en base a formatos predeterminados.  Diagnóstico de la gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo de productos.

18 18 Resultados esperados.  Directos:  Elaboración de Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de desarrollo de productos.  Aplicación y aplicabilidad industrial del modelo.  Edición de publicación gestión del conocimiento para el proceso de desarrollo de productos.

19 19 Resultados esperados…  Indirectos:  Casos y material didáctico para los cursos de gestión de tecnología tanto a nivel graduación como post- graduación.  Contar con lineamientos para la implementación de un sistema informático de gestión del conocimiento.

20 20 Conclusiones.


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