PRODUCTO UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS COATZACOALCOS

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTO UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS COATZACOALCOS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PRODUCTO COATZACOALCOS,VER.A 23 DE AGOSTO DE 2011

PRODUCTO

OBJETIVOS 1.Definir producto y las principales clasificaciones de productos y servicios 2.Describir el papel de las marcas, empaques , etiquetas y servicios de apoyo de los productos y servicios 3.Explicar las decisiones que las empresas toman al desarrollar líneas y mezclas de productos

¿Qué es un producto

PRODUCTO: Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Objetos físicos Servicios Eventos Personas Lugares Organización Ideas o combinaciones de esas entidades La habilidad con que las empresas administran sus marcas individuales y su oferta total de productos y servicios tienen un impacto considerable sobre su éxito en el mercado.

PRODUCTOS,SERVICIOS Y EXPERIENCIAS Forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y que no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo. OFERTA: consiste en un bien tangible, en una empresa emplea con servicios acompañantes.

SERVICIOS PUROS: cuya oferta consiste primordialmente en un servicio. OFERTA HÍDRICA: Consiste en bienes y servicios por partes iguales.

SERVICIO CON BIENES ACOMPAÑANTES MENORES: Servicio principal junto con bienes de apoyo.

NIVELES DE PRODUCTO Los planificadores de productos deben considerar los productos y servicios en tres niveles Nivel básico es el producto central,el cual responde a la pregunta : ¿Qué está adquiriendo realmente el comprador?

1.Nivel de calidad 2.Funciones 3.Diseño 4.Marca 5.Empaque Después, el planificador de productos debe construir un producto real alrededor del producto central con cinco características: 1.Nivel de calidad 2.Funciones 3.Diseño 4.Marca 5.Empaque

El planificador de productos debe construir un producto aumentado alrededor de los productos central y real, y ofrecer servicios y beneficios adicionales al consumidor.es una solución completa a su problema:garantias,instrucciones,numero telefónico sin cargos al que puedan llamar si tienen problemas o preguntas ,etc.

TRES NIVELES DE PRODUCTO PRODUCTO AUMENTADO INSTALACIÓN PRODUCTO REAL EMPAQUE CARACTERISTICAS MARCA SERVICIO POSTERIOR DE LA VENTA ENTREGA Y CRÉDITO Beneficio o servicio central PRODUCTO CENTRAL NIVEL DE CALIDAD DISEÑO GARANTÍA

CLASIFICACIONES DE PRODUCTOS Productos de consumo Productos industriales

PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE CONVENIENCIA Distribución amplia Compra frecuente, poca planeación, poco esfuerzo de comparación y compra. Distribución amplia PRODUCTOS DE CONVENIENCIA Publicidad y promoción de ventas por parte del productor Precio bajo

Anuncios y ventas personales PRODUCTOS DE COMPRAS Compra menos frecuente. Comparación en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo Precio más alto Distribución selectiva en menos expendios Anuncios y ventas personales

PRODUCTOS DE ESPECIALIDAD Fuerte preferencia y lealtad a las marcas. Esfuerzo de compra especial. Poca comparación de marcas. Baja sensibilidad al precio. Distribución exclusiva Precio alto Promoción dirigida con más cuidado Cadillac CTS Coupé

Poca conciencia o conocimiento del producto Distribución variable PRODUCTOS NO BUSCADOS Poca conciencia o conocimiento del producto Publicidad agresiva $ Varía Distribución variable

PRODUCTOS INDUSTRIALES MATERIAS PRIMAS Y NATURALES MATERIALES Y COMPONENTES MANUFACTURADOS INSTALACIONES BIENES DE CAPITAL EQUIPO ACCESORIO INSUMOS Y SERVICIOS

OTRAS ENTIDADES SUSCEPTIBLES DE MARKETING MARKETING DE ORGANIZACIONES PUBLICIDAD DE LA IMAGEN CORPORATIVA MARKETING DE PERSONAS

MARKETING DE LUGARES MARKETING SOCIAL

DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTO ATRIBUTOS DEL PRODUCTO ASIGNACIÓN DE LA MARCA EMPAQUE SERVICIOS DE APOYO DEL PRODUCTO ETIQUETADO

ATRIBUTOS DE LOS PRODUCTOS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CALIDAD DEL PRODUCTO CONSISTENCIA DE LA CALIDAD NIVEL DE CALIDAD CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

DESCRIBE EL ASPECTO DE UN PRODUCTO ESTILO Y DISEÑO DE LOS PRODUCTOS DESCRIBE EL ASPECTO DE UN PRODUCTO CONTRIBUYE A LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO

Asignación de Marca MARCA Es un nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de estos elementos. Herramienta poderosa (¿porque?) MR Ofrece protección legal de características únicas Segmenta mercado

VALOR CAPITAL DE MARCA Asignación de marca - Grado de lealtad de los consumidores hacia la marca, conocido que es el nombre, calidad percibida, asociaciones de marca y otros activos como patente. - ¿Sólo productos? - Mejor posición para negociar con revendedores - Extensiones de línea y de marca - Cierta defensa contra feroz competencia de precios

Patrocinador de la marca Asignación de marca Selección de un nombre ► Selección ►Protección Patrocinador de la marca ►Marca del fabricante ►Marca Conjunta ►Marca bajo licencia ►Marca de tienda o distribuidor Estrategia de Marca ► Marcas nuevas ► Extensiones de línea ► Extensiones de marca ► Multimarcas

1,2 ó 3 en más del 40% de c/ Categoría 20% E.U. 24% Francia Asignación de marca Marcas de Fabricantes VS Marcas Propias VENTAJAS Cuotas de inclusión 1,2 ó 3 en más del 40% de c/ Categoría 20% E.U. 24% Francia 36% Gran Bretaña R

Asignación de marca Marcas Conjuntas R

Ganancias adicionales y Reconocimiento Licencias ¿ $ ? Ganancias adicionales y Reconocimiento

Categoría del producto Asignación de marca Categoría del producto Existente Nueva Nombre de Marca Extensiones de Línea Extensión de Marca Nuevo Multimarcas Marcas Nuevas Estrategias de Marca

Extensiones de Líneas R

Extensiones de Marca R

Multimarcas R

Marcas Nuevas

Marcas Nuevas

Empaque Implica diseñar y producir el recipiente o envoltura de un producto.

Recipiente primario Etiquetado Empaque secundario Empaque de transporte

Etiquetado Las etiquetas pueden ser desde etiquetas pegadas al producto hasta gráficos complejos que forman parte del empaque.

Servicios de apoyo al producto Es un servicio que aumentan a los productos actuales y cada vez mas se va convirtiendo en una ventaja competitiva para las empresas.

Decisiones del producto y responsabilidad social En las decisiones en cuanto a producto se deben de considerar aspectos de política publica y regulaciones.

-Decisiones de líneas de productos La estrategia de productos también requiere la creación de líneas de productos. Extendiendo una línea: Hacia arriba, abajo y dos direcciones Longitud de una línea Rellenando una línea

-Decisiones de mezcla de productos Una organización que tiene una línea de productos tiene una mezcla de productos.

Estrategias Del Ciclo De Vida Del Producto. Todo producto tiene un ciclo de vida, aunque sea su forma y longitud exactas no se conocen con antelación. El ciclo de vida del producto tiene cinco etapas: El Desarrollo Del Producto. La Introducción. El crecimiento. La Madurez. La Decadencia.

El Desarrollo Del Producto. Inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla una idea de producto nuevo. Tiempo Proceso para el desarrollo. Regresar Grafica de desarrollo del producto

La Introducción. Es el periodo de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce al mercado. Tiempo Regresar Grafica de la introducción del producto. Lanzamiento de un producto.

El Crecimiento. Es un periodo de aceptación rápida en el mercado y de aumento en las utilidades. Tiempo Grafica de crecimiento del producto Regresar Se empiezan a ver utilidades en el producto.

La Madurez. Es un periodo en el que se frena el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Regresar Grafica de la madurez del producto Productos que han tenido la madures y siguen ahí.

La Decadencia. Es el periodo en el que las ventas bajan y las utilidades se desploman. Grafica del ciclo de vida completo del producto. Descontinuación.

Concepto CVP puede describir: Una Clase de productos Una forma de producto Una marca La moda pasajera son aquellas que aparecen rápidamente, se adoptan con mucha energía, alcanzan pronto un punto máximo y entran pronto al declive.

Características Ventas Ventas Bajas Rápido aumento en las ventas Introducción Crecimiento Madurez Decadencia Ventas Ventas Bajas Rápido aumento en las ventas Máximo de ventas Bajas en las ventas Costos Costo elevado por cliente Costo promedio por cliente Costo bajo por cliente Bajo costo por cliente Utilidades Negativas Aumento en utilidades Altas utilidades Bajas utilidades Clientes Innovadores Adoptadores tempranos Mayoría media Rezagados Competidores Pocos Número creciente Número estable que comienza Número decreciente

Estrategias Característica Introducción Crecimiento Madurez Decadencia Producto Ofrecer un producto básico Ofrecer extensiones de producto, servicio o garantía Diversificar marca y modelos Descontinuar artículos débiles Precio Usar formula de costo mas margen Precios para penetrar en el mercado Precios que iguales o mejores los que la competencia Recortar precios Distribución Desarrollar distribución selectiva Desarrollar distribución intensiva Desarrollar distribución mas intensiva Volverse selectivos; descontinuar distribuidores no rentables Publicidad Crear conciencia del producto entre adaptadores tempranos y concesionarios Crear conciencia e interés en el mercado de masas Destacar diferencias y beneficios de la marca Reducir al nivel necesario para retener a los clientes muy leales Promoción de ventas Usar promoción intensa para incitar la prueba Reducir para aprovechar la alta demanda del consumidor Aumentar para fomentar el cabio a la marca Reducir al nivel mínimo.