INVESTIGACIÓN ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Los proyectos de Ingeniería
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Residencia emergentología H.i.g.a. evita. Lanús
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
RESIDENCIA CLINICA MÉDICA. H.I.G.A. EVITA DE LANUS
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
Residencias para Profesionales de la Salud
Dra Liliana Doglia instructora de residentes
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Enseñanza distribuida
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Especialización médica en pequeñas especies animales
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA MEJORA DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA INSTITUCIONAL POR MEDIO DE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
3. Tecnología y Proceso Educativo
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Plan de lectura Institucional
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR DEL HOSPITAL: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD: REFERENTE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
La investigación como recurso didáctico
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Funciones del tutor virtual
Proyectos Pedagógicos
La planificación Docente
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Enseñanza en Competencias
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD (EN BASE AL MÉTODO CIENTÍFICO) SOBRE SUPUESTAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE FENÓMENOS NATURALES

MÉTODO CIENTÍFICO ES UN PROCEDER O MODO DE TRABAJO FUNDAMENTADO, SISTEMATIZADO, EMPÍRICO Y VERIFICABLE PARA TRANSITAR DE UNA MANERA SEGURA EL CAMINO QUE LLEVA A UN OBJETIVO PREVIAMENTE DETERMINADO NECESARIAMENTE INMERSO EN UNA REALIDAD TANGIBLE

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Tiene al paciente como trasfondo del trabajo Está generada por una problemática médica Tiene una aplicación inmediata o mediata Tiene como objetivo generar conocimientos útiles Tiende a elevar el nivel de la medicina No es un objetivo en si misma Es una herramienta para la formación de recurso humano Debe realizarse paralelamente a la asistencia Debe realizarse complementando la docencia

PRINCIPIOS La investigación clínica es una herramienta y no un fin en si mismo Se debe generar el deseo, el gusto de hacer investigación clínica Se debe generar en la institución un ambiente de investigación clínica Debe desalentarse el conocimiento empírico-anecdótico Debe alentarse la cuantificación de los fenómenos biológicos Se deben transmitir contenidos básicos sobre investigación clínica Se debe trabajar sobre el terreno y la semilla Se debe publicar en revistas argentinas

MODALIDADES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN BÁSICA Trabajo en animales de laboratorio Decisiones que no comprometen la salud humana Contacto diario con profesionales, alumnos y técnicos Trabajo alejado de la mala praxis Horario de trabajo: lunes a viernes de 9 a 17 Sábados y domingos preservados No guardias Vacaciones: enero y vacaciones de invierno Tiempo de lectura incluido en actividad diaria investigación: tarea inherente a la actividad profes. Actividad indispensable para el crecimiento académico Generación de trabajos por necesidad académica INVESTIGACIÓN CLÍNICA Trabajo con seres humanos Decisiones que comprometen la salud humana Contacto diario idem + pacientes + familiares Trabajo acosado por peligro a la mala praxis Horario de trabajo: variable Sábados y domingos con trabajo clínico Guardias (trabajo nocturno) Vacaciones: variable Tiempo de lectura difícilmente incluido Investigación: tarea agregada a la actividad profesional No indispensable para el crecimiento profesional Generación de trabajos por el gusto de la I.C.

MÉDICOS DE PLANTA EX RESIDENTES DEL HOSPITAL PRIVADO NÚMERO TOTAL: 17 NUM. EN ACTIVIDAD DE I.C.: 0 PORCENTAJE: 0%

RESULTADOS DE 10 AÑOS DE TRABAJO TRABAJOS PRESENTADOS RESULTADOS DE 10 AÑOS DE TRABAJO Metodología: números de trabajos presentados divididos por el promedio del número de profesionales (de planta y residentes) para el peíodo, dividido por el número de años del período. PERÍODO 1978-1983: Trabajos presentados 51 TRAB. PRESENT./PROFESIONAL/AÑO: 0,0777 PERÍODO 183-1993: Trabajos presentados 311 TRAB. PRESENT./PROFESIONAL/AÑO: 0,1345 INCREMENTO ENTRE AMBOS PERÍODOS 73,1%

MÉDICOS DE PLANTA EX RESIDENTES DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD PERÍODO 1978-1983 NÚMERO TOTAL: 17 NÚMERO EN ACTIVIDAD DE I.C.: 0 PORCENTAJE: 0% PERÍODO 1983-1993 NÚMERO TOTAL: 28 NÚMERO EN ACTIVIDAD DE I.C.: 15 PORCENTAJE: 53,6%

INSTITUCIÓN -- IDONEO A C C I Ó N I N T E R A C T I V A CONDICIONES VOLUNTAD DE DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INSTITUCIÓN CON ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA ??? CONDICIONES HÁBITO CIENTÍFICO ACTITUD DOCENTE AMABILIDAD DISPONIBILIDAD ACCESIBILIDAD PRÁCTICA CLÍNICA ACTIVA LÍNEA DE INVEST. PROPIA CONOCIMIENTO REALIDAD SANITARIA DEL PAÍS CONOCIMIENTO DE REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN A C C I Ó N I N T E R A C T I V A

HACER DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN TAREAS DEL IDONEO HACER DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN TERRENO SEMILLA TRABAJAR SOBRE TERRENO SEMILLA Trabajo sobre jóvenes cumplir las condiciones enunciar los principios generar el gusto por la I.C. Gratifica la I.C. Estimular ateneos bibliográficos utilizar la encuesta como estímulo difundir contenidos básicos de I.C. Implementar el consultorio de I.C. Asegurar lectura en inglés control de calidad de la I.C. RECURSOS FÍSICOS Biblioteca útil aulas disponibles correo electrónico computad. Disponible archivo de H.C. Lugares de trabajo fotocopiadora RECURSOS HUMANOS apoyo secretaría bibliotecario apoyo encarg. Residencia apoyo encarg. Docencia apoyo estadístico complejo asesoramiento audiovisual A C C I Ó N I N T E R A C T I V A

ÁMBITO PROPICIO FACULTAD HOSPITAL CÁTEDRA DE IC COORDINACIÓN DE IC ÁREA DE IC SUBSECRETARÍA DE IC DOCENTES IDÓNEOS RECURSOS FÍSICOS ADECUADOS RECURSOS MATERIALES ADECUADOS RELACIÓN CON HOSPITALES REL. CON CÁTEDRA MATEM. APLICADA REL. CON FACULTAD DE LENGUAS HOSPITAL COORDINACIÓN DE IC COMITÉ DE IC SECCIÓN DE IC PROFESIONALES IDÓNEOS RECURSOS FÍSICOS ADECUADOS RECURSOS MATERIALES ADECUADOS RELACIÓN CON FACULTAD REL. CON CÁTEDRA MATEM. APLICADA DOCENTES DE LENGUA INGLESA

MÉTODO PEDAGÓGICO TRADICIONAL TEÓRICO ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTO TRATA DE ENSEÑAR ESTIMULA LA MEMORIA DESEABLE PRÁCTICO ELABORACIÓN DE CONOCIMIENTO TRATA DE QUE SE APRENDA ESTIMULA LA CREATIVIDAD Círculo virtuoso: gusto por la IC-aprendizaje de contenidos - deseo de hacer IC - contacto con idóneo - Actividad interactiva - Desarrollo de creatividad - Aprendizaje vivencial - Generación de conocimientos útiles - Gratificación - Refuerzo del gusto por la IC - Cierre del círculo virtuoso.

MODUS OPERANDI ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE CONTENIDOS BÁSICOS GENERACIÓN DEL GUSTO, DEL DESEO DE HACER IC GENERACIÓN DE UN AMBIENTE DE IC ASESORÍA PERMANENTE: “CONSULTORIO DE IC” ESTÍMULO A LOS ATENEOS BIBLIOGRÁFICOS VISITAS PERIÓDICAS A CÁTEDRAS Y SERVICIOS GENERACIÓN DE IDEAS MANEJO ADECUADO DE LAS IDEAS GENERADAS INTRODUCCIÓN AL USO DE LA ENCUESTA CONTROL DE CALIDAD DE TRABAJOS A PRESENTAR REGISTRO DE TRABAJOS FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO EN IC (IDONEOS)

INCONVENIENTES FALTA DE ENERGÍA FALTA DE AMPLIO CONSENSO INSTITUCIONAL INADECUADA RELACIÓN CON JÓVENES PREEMINENCIA DE IDEAS PERIMIDAS FALTA DE IDÓNEOS INSUFICIENTES RECURSOS FÍSICOS INSUFICIENTES RECURSOS MATERIALES

SITUACIONES CONFLICTIVAS DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Reelaboración de obras de Joaquín Lavado (Quino) VIOLENCIA FÍSICA: APROPIACIÓN DEL SABER CON BRUTALIDAD VIOLENCIA FÍSICA: POR LA IGNORANCIA ILUSTRADA VIOLENCIA DE LA INTOLERANCIA: POR PATERNALISMO AUTORITARIO Y MENTALIDAD JURÁSICA CONFLICTO DE LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO: APROPIACIÓN DEL SABER CON BRUTALIDAD CRISIS DE CREDIBILIDAD: APROPIACIÓN DEL SABER CON BRUTALIDAD