NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

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Transcripción de la presentación:

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOFÍSICO IMER Lic. Mariela B. Vendramini 2010

CEREBRO COMPORTAMIENTO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: NEUROCIENCIA reflejaban la sintomatología de pacientes que sufrían de lesiones cerebrales Estatua de Imhotep PAPIRO QUIRURGICO DE EDWIN SMITH (1700 AC)

Hipócrates (460- 379 a.C.) Padre de la medicina occidental Cerebro = sensaciones, sede de la inteligencia

ORGANIZACION FUNCION ESTRUCTURA

Paul Broca (1824-1880) neurólogo francés 1861= hallazgos neuropatológicos en la afasia y genera el concepto de “dominancia cerebral” : lesión en el pie de la tercera circunvolución cerebral frontal izquierda ocasionaba perdida del lenguaje expresivo que el llamo afemia (afasia). localización de la función en el cerebro. Neuropsicología no fue utilizado= paternidad por su descubrimiento en un paciente que había perdido el habla pero comprendía lo que se le preguntaba.

George Huntington en 1872 Describe los síntomas y evolución clínica de la Corea.

Hughlings Jackson (1835-1911) Confirma en 1864 los hallazgos de Broca en paciente con pérdida de lenguaje debido a injuria cerebral izquierda. Trabajos en Epilepsia y funciones corticales.

Camilo Golgi (1843-1926) Comparte en 1906 el Premio Nóbel con Santiago Ramón y Cajal. Su gran contribución fue su método de tinción para observar la neuroglia y su estudio sobre los gliomas.

Carl Wernicke(1848-1904). En 1874 publica su obra “Der Aphasische Symptomencomplex” donde expone su teoría sobre el Sistema del Lenguaje

Publica en 1877 “Conferencias sobre enfermedades del Sistema Nervioso” Jean-Martin Charcot Publica en 1877 “Conferencias sobre enfermedades del Sistema Nervioso”

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Premio Nóbel 1904 por sus investigaciones en fisiología digestiva y reflejos condicionados.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) Describe el condicionamiento operante en su obra “The behavior of Organisms” publicada en 1938

Charles Scott Sherrington (1852-1957) Creador del término “Sinapsis” Charles Scott Sherrington (1852-1957) Creador del término “Sinapsis”. Investigó reflejos medulares en preparados con secciones intercoliculares y respuesta de decerebración.

Sigmund Freud (1886-1939). Creador del Psicoanálisis En 1900 publica su obra “La Interpretación de los Sueños”

Korbinian Brodmann (1868-1918) En 1909 describe 52 áreas corticales en base a su citoarquitectura.

Alexander Romanovich Luria (1902-1977) “El cerebro en Acción” exponentes de la Neuropsicología Creador de una teoría de funcionamiento cerebral =base de las concepciones modernas lenguaje: producto de la experiencia social-cultural del ser humano (Vygotski). El lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones, vivencias, afectos.

Este científico estudio el cerebro y el sistema nervioso como órganos básicos para los procesos psicológicos y apuntó al desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural. Trabajó métodos de diagnósticos tempranos para identificar daño cerebral y crear alternativas de tratamiento sin caer en las limitaciones conceptuales e investigativas del localizacionismo. Explicó las funciones psicológicas corticales superiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada en distintas partes del cerebro. Vio también como una unidad y no como regiones aisladas ni desconectadas. Trató de entenderlo desde la relación constitutiva de la condición socio-cultural de la persona. El funcionamiento cerebral y sus actividades psíquicas pueden perturbarse en diferentes regiones. La perturbación así establecida puede ocasionar diferentes sufrimientos de la función".

Stanley Cohen Rita Levi Montalcini Premio Nóbel 1986 por su descubrimiento del factor de crecimiento neural

CASO PHINEA GAGE En 1869, John Martyn Harlow describe la notable transformación de la conducta y personalidad de su paciente Phineas Gage, como consecuencia de una lesión traumática que había interesado su lóbulo frontal.

Tecnicas imagentologicas 1975-MODELO LESIONAL: Correlaciones clínicas anatómicas. EGG ( registro electrofisiologico).TAC 1990- MODELO FUNCIONAL: visualizar la actividad cerebral en diferentes tareas cognoscitivas (fRM, SPET, PET)

Neuropsicología ALGUNAS DEFINICIONES

“…desde hace apenas un par de siglos suponemos que el cerebro es responsable de la actividad psicológica, es decir, recordamos con nuestro cerebro, hablamos con nuestro cerebro y pensamos con nuestro cerebro. O más exactamente, quien recuerda, habla y piensa es nuestro cerebro; lo que llamamos actividad psicológica, es simplemente la resultante de nuestra actividad cerebral” ALFREDO ARDILLA Y MÓNICA ROSSELLI

“La neuropsicología pretende interrelacionar los conocimientos de la psicología cognitiva con las neurociencias, develar la fisiopatología del trastorno y, sobre esta base, encarar racionalmente la estrategia de tratamiento” JULIO CASTAÑO 26

¿Qué es una Batería Neuropsicológica?

Las baterías neuropsicológicas tienen en la actualidad un campo de utilización muy amplio que incluye, además del estudio y detección de lesiones cerebrales, el análisis de los trastornos psicopatológicos y de los aspectos evolutivos de la infancia y el envejecimiento normal. MANUEL SALAMERO BARÓ

Objetivos de la Evaluación NPS: Determinar la actividad cognoscitiva del paciente (status cognoscitivo actual) Analizar los síntomas y signos presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes. Proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación. Proveer información adicional para efectuar un diagnostico diferencial entre condiciones aparentemente similares. Proponer posibles trastornos subyacentes en la disfunción cognoscitiva existente. ALFREDO ARDILLA Y MÓNICA ROSSELLI

Cerebro en desarrollo ( proceso de adquisición de conocimientos y habilidades). Lesión cerebral, se reorganiza, es más eficiente y con menor pérdida neuronal cuando la injuria ha tenido lugar en etapas más precoces del desarrollo.

Etapas de la Evaluación NPS Conformación de la historia clínica y vinculo con el paciente. Aplicación y calificación de la pruebas NPS. Análisis de los resultados, elaboración del informe y devolución de los resultados al paciente o medico que solicito la evaluación.

Procedimientos clínicos Dx NP Pruebas NPS Selección Marco teórico Edad y condición neurológica Procedimientos clínicos Dx NP PSICOMÉTRICO CLÍNICO

NIVEL COGNOSCITIVO GENERAL Determinar la capacidad intelectual general = compromiso global de la función cognoscitiva o trastorno neuropsicológico especifico. WISC III, WIPSI WAIS NEUROPSI CUMANIN MINIMENTAL (DEMENCIA)

WISC III CI V: 76 CI E: 72 LIMÍTROFE CI EC: 72 CV: 68 OP: 57 AD: 81 VP: 58 CI 130y + muy superior 120-129 superior 110-119 media alta 90- 109 promedio 80- 89 media baja 70- 79 limítrofe 69- menos intelectual// deficiente

MOTRICIDAD Alteraciones en la fuerza y en la velocidad de los movimientos. Evaluación de la fuerza y destreza manual. Prueba de oscilación dactilar. Secuencias de movimientos alternantes.

ATENCIÓN Esencial para el adecuado funcionamiento cognoscitivo. ( circuito alterado, depresion , ansiedad, trast psiquiatricos, probl. emocionales, retraso mental, demencia) Pruebas de cancelación de letras y números (D2) Retención de dígitos (WISCIII) Control mental Digitos- simbolos (Claves)

Pruebas de aprendizaje verbal de california MEMORIA Evaluar la capacidad de registro de la información, el almacenamiento y la habilidad para recobrar (libre, reconocimiento). Dígitos Cubos de corsi Pruebas de aprendizaje verbal de california Auditivo verbal de Rey Figura compleja de Rey

LENGUAJE Determinar los niveles de expresión y comprensión oral y escrita se encuentra dentro de los limites esperables para la edad y capacidad del paciente. Fluidez verbal Prueba de Boston (afasias) Prueba de denominación

SOMATOSENSORIAL Conocer la integridad de la percepción, táctil (reconocimiento de información simple). Localización de puntos Discriminación de dos puntos Reconocimiento de los dedos Reconocimiento de objetos

HABILIDADES VISUALES, VISOESPACIALES Y CONSTRUCCIONALES Determina una capacidad en el análisis de la información visual (reconocimiento, posición y localización) capacidad construccional y perceptual. Diseño con cubos y rompecabezas Dibujo espontaneo Dibujo de reloj Figura compleja de Rey Prueba de reconocimiento de caras

FUNCIONES EJECUTIVAS Serie de funciones cognoscitivas: implica atención, concentración, selectividad de estímulos, capacidad de abstracción, planeación, flexibilidad conceptual y autocontrol. (lóbulo frontal). Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin Prueba de colores y palabras de Stroop Pirámide de México Analogías Solución de problemas de aritmética Traikin making

AREAS DE ANALISIS Regulación emocional Cognición Funciones social ejecutivas Meta cognición

FUNCIONES EJECUTIVAS Sholberg￿y￿Mateer (1989) consideran que las funciones ejecutivas abarcan una serie de procesos cognitivos entre los que destacan: • la anticipación, • la elección de objetivos, • la planificación, • la selección de la conducta, • la autorregulación, • el autocontrol y el uso de la retroalimentación (feedback).

Pese a que las FFEE no dependen exclusivamente del córtex prefrontal, esta región cerebral desempeña un papel crucial en el funcionamiento ejecutivo. A: córtex orbitofrontal, B: córtex dorsolateral, C: córtex ventromedial y D:cingulado anterior.

Tres procesos Memoria de trabajo habilidad de mantener y manipular información durante periodos. Flexibilidad cognitiva: depende de mecanismos especiales de control que facilitan las acciones dirigidas a metas y suprimen otras. Relacionada con el aprendizaje (rigidez) Inhibición comportamentales: procesos de cancelación de una respuesta que no es adecuada. Usar flexiblemente distintas reglas.

COGNICION SOCIAL Percepción de la intencionalidad y destino de la conducta ajena a fin de regular l apropia Teoría de la mente la capacidad de atribuir intencionalidad y predecir de alguna manera la conducta del otro.

REGULACIÓN EMOCIONAL Implica monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales en consideración de un contexto particular Llanto para expresar emociones, estoy triste. Relaciones vinculares Autoestima, positiva, interacción efectiva con el entorno, desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces, expansión de acciones posibles en respuesta a situaciones sociales.

METACOGNICION Formar representaciones de la cognición en base a proceso de monitoreo Controlar la cognición modificación del comportamiento.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA , Castaño, J. Aportes de la neuropsicología al diagnostico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje. Revista de Neurología. 2002; 34 (supl 1). Dennis Rains, G. Principios de Neuropsicología Humana. Desarrollo histórico de la neuropsicología. México 2004. 3- 19 Feld, V. Antecedentes y perspectivas de la neuropsicología actual, Alcmeon [online]. jul. 1994, vol. III. [citado 16 enero 2009], 209-16. Disponible en: < http://www.alcmeon.com.ar/3/11/index.htm >.ISSN0327-3954 . Luria A. R., El cerebro en acción. Lesiones locales del cerebro y localización de funciones. Ed. Martínez Roca, España Barcelona 1984. 3-42

Mías, C. Consideraciones útiles de neuropsicología clínica para psicólogos (1998). Ed. Cátedra de Neuropsicología, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Ministerio de Educación de Ecuador. Neuropedagogia. El cerebro humano: desarrollo, actividad cerebral y actividad mental Disponible en: http://www.reeduca.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=83 Morgado Bernal, I. Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación) 2005, 10. ISSN: 1135-7991. 221-222[citado 18 de enero de 2009]. Valdez Ramirez, P. Introducción a la neuropsicología. (18 de enero de 2008) 1-3 [http://www.neuropsi.org/Valdez_Introd_Npsic_2008.pdf]  

Figiacone, S. Cognición Social, Teoría de la Mente y Habilidades sociales. Maestría en NPS Hospital Italiano. Figiacone, S. Evaluación de procesos regulatorios del comportamiento. Maestría en NPS Hospital Italiano. Pueyo- Benito R., Vendrell- Gómez P. Neuropsicología de la Parálisis Cerebral. Revista de Neurología 2002. Ardilla A, Roselli M. Neuropsicología Clínica.