Adolescencia y Juventud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Educación Sexual en la Educación Infantil
Características Alumno Real – Alumno Ideal
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Presentación de una novedad
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Escuela Normal de Naucalpan
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
COLEGIO HISPANO AMERICANO
TEORIA PSICOSOCIAL.
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
La llegada de la adolescencia
“ ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS ÁVILA CAMACHO “ EMARAZO EN LOS ADOLESCENTES EQUIPO ·# 1 MAYRA GUADALEPUE NUÑEZ GARCIA MARIO RAYMUNDO JULIA MARITZA HEIDY.
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
HABILIDADES DIDACTICAS
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LA ADOLESCENCIA.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Desarrollo moral.
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Pubertad y Adolescencia:
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
La adolescencia, una etapa de la vida
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA ADOLESCENCIA.
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Desarrollo evolutivo II Por: Zelenia M. Eguigure.
CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
SEGUNDA ETAPA PUBERAL. (DE 15 AÑOS A 18 AÑOS). Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo.
Transcripción de la presentación:

Adolescencia y Juventud Yo soy Tú eres Etapa de transición

Adolescencia y Juventud Introducción Se tiende cada vez más a diferenciar adolescencia y juventud Por adolescencia entendemos una etapa de la vida que sirve de transición entre la niñez y la vida adulta El comienzo se da con la pubertad, el final tiene mucho que ver con cambios emocionales y sociales. Fácil de determinar su comienzo pero difícil determinar su final Subrayar que la pubertad es un hecho universal, se da en todos los jóvenes de todas las épocas y culturas La adolescencia es un hecho psicosociológico que sólo se presenta en algunas culturas. Existen grandes mitos que inducen a la ambigüedad 2

Adolescencia y Juventud Introducción A lo largo de la historia distintos autores han estudiado el período adolescente desde teorías y opiniones, a veces, contrapuestas. Fue Rousseau, en el “Emilio”, el primero que se refirió a la adolescencia como un período específico de desarrollo. Hall, dentro de la teoría evolucionista, realizó el primer compendio sobre la adolescencia (tenía en cuenta la ley de la recapitulación de Haeckel y planteaba que la ontogénesis es la recapitulación de la filogénesis. Las teorías psicodinámicas, para ellos el adolescente revive un conflicto que data de la infancia (Freud y Anna Freud) Teorías 3

Adolescencia y Juventud Introducción Mead, desde la antropología cultural, “acabo” con la supuesta universalidad de la adolescencia como período tormentoso y rebelde. Afirma que la adolescencia es un producto cultural, ésta será más o menos agitada dependiendo de las consecuencias y de las experiencias que cada cultura da a los adolescentes. Desde la escuela de Ginebra se da por bueno el considerar a la adolescencia como una etapa agitada, un período tumultuoso, aunque a lo que se dedican es a desarrollar su teoría en el ámbito del desarrollo intelectual. Para Piaget la adolescencia marca el acceso al pensamiento formal. Teorías 4

Adolescencia y Juventud Introducción Desde el campo del aprendizaje social, Bandura destaca la importancia de los aprendizajes que la persona realiza en el contexto social y considera que la adolescencia es el producto de la historia evolutiva previa. Coleman, con su teoría focal, manifiesta que posiblemente la adolescencia es una etapa de crisis pero no de la fuerza y trascendencia que otros autores clásicos marcaban. Los problemas y crisis no se dan todos juntos, sino que se presentan secuencialmente la secuencia varía de unos grupos sociales a otros e incluso dentro de éstos de unos individuos a otros. Teorías 5

Adolescencia y Juventud Introducción Los distintos cambios que experimentan los adolescentes no ocurren todos a la vez, sino que se van sucediendo secuencialmente para algunos y simultáneamente para otros. Se empieza con los cambios físicos que se producen no sólo en el sistema reproductor y en las características sexuales secundarias, sino en el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular, respiratorio, tamaño y fuerza de los músculos, etc. Después se producen una serie de cambios a nivel psicológico e intelectual, finalizando con otros de carácter social. Cambios que acompañan a la pubertad. Teorías Cambios 6

Adolescencia y Juventud Introducción Esto trae consigo el que nos encontremos con adolescentes que en un momento determinado están físicamente maduros pero no psíquicamente ni socialmente Lo que puede dar lugar problemas en su relación con la familia, profesores y adultos en general, Ya que unas veces se van a comportar de manera infantil y otras como adultos. El desarrollo biofisiológico trae consigo la aparición de una serie de conflictos. Podríamos mencionar como más importantes la aceptación de la propia figura corporal, de su autoconcepto a nivel corporal. Teorías Cambios 7

Adolescencia y Juventud Igualmente se producen cambios a nivel social, donde el adolescente se ve cada vez más influenciado por el grupo de iguales que muchas veces es el refugio frente a los conflictos familiares y sociales. La dependencia de este grupo es muy grande entre los adolescentes y jóvenes. La relación con los padres presenta igualmente una ambivalencia. Se retrasa la emancipación familiar y la inserción laboral de los jóvenes, lo que está dando lugar a que ya se hable del síndrome de la “eterna adolescencia”. Introducción Teorías Cambios 8

Adolescencia y Juventud Introducción Características físicas. Implicaciones Teorías DESARROLLO FÍSICO: *aceleración en el ritmo de crecimiento. *incremento de la estatura y el peso. *torpeza en los movimientos. * aspecto corporal desgarbado. *cansancio y apatía permanentes. IMPLICACIONES: *necesidad de cambio de la actividad. *metodología activa e implicativa. * regulación del descanso. * Cambios Implicaciones Físicas 9

Adolescencia y Juventud Introducción Características físicas. Implicaciones Teorías PREOCUPACIÓN POR EL ASPECTO FÍSICO: *cambios rápidos en la imagen física. *le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelo, etc. IMPLICACIONES: *desarrollo de actitudes de cuidado y aseo personal. *actividades para el conocimiento y aceptación de sí mismo. *potenciación y descubrimiento de otras capacidades. Cambios Implicaciones Físicas 10

Adolescencia y Juventud Introducción CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: *aparición del vello púbico y axilar. *cambios de voz. *vello facial y corporal. *crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas. IMPLICACIONES: *información sobre posibles desequilibrios temporales. MADURACIÓN SEXUAL: *maduración de los órganos sexuales. * capacidad de reproducción. *menstruación. *eyaculación. * masturbación. *embarazos no deseados. *contagios IMPLICACIONES: *información y educación sexual objetiva, no moralista ni dogmática. Características físicas. Implicaciones Teorías Cambios Implicaciones Físicas 11

Adolescencia y Juventud Introducción Características físicas. Implicaciones Teorías RITMOS DE DESARROLLO: *maduración demasiado precoz o tardía. *les gusta madurar al mismo tiempo que sus iguales. *complejos, angustia, vergüenza. *abusos. IMPLICACIONES: *información sobre la normalidad de los diferentes ritmos de crecimiento. *prevención de abusos de compañeros y de comentarios negativos de adultos y otros chicos y chicas. Cambios Implicaciones Físicas 12

Adolescencia y Juventud Introducción DESEQUILIBRIOS EN LA COMIDA: *apetito permanente, comen en exceso. *inapetencia, tienden a comer poco. *consumo de “comidas basura”. *obesidad, anorexia, bulimia. IMPLICACIONES: *información sobre dieta equilibrada. *introducir temáticas relacionadas con la educación para la salud y el consumo. CONSUMO DE DROGAS: *adicción al tabaco y al alcohol. *consumo de otras drogas. IMPLICACIONES: *desarrollo de temáticas de educación para la salud y el consumo. *educación para el ocio y el tiempo libre. *práctica de actividades deportivas. Características físicas. Implicaciones Teorías Cambios Implicaciones Físicas 13

Adolescencia y Juventud Introducción Características psicológicas. Implicaciones LA AUTOAFIRMACIÓN: *afirmación del yo. *confianza excesiva en sus ideas. *brotes de egocentrismo en sus conductas. IMPLICACIONES: *conocer sus ideas previas, actitudes, sentimientos personales, etc. *desarrollar las habilidades sociales para la formación del grupo. INESTABILIDAD EMOCIONAL: *cambios inesperados de humor. *reacciones imprevistas y descontroladas. *agresividad. *abandono escolar o de hogar. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas 14

Adolescencia y Juventud Introducción Características psicológicas. Implicaciones IMPLICACIONES: * actuación equilibrada y estable de familia y adultos en general. *conciencia por parte de los adultos de que los más mínimos detalles pueden herir su sensibilidad. IDENTIDAD PERSONAL: *búsqueda de sí mismo, narcisismo. *descubrimiento de valores. *oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. IMPLICACIONES: *organización de actividades de autoconocimiento. Importancia de autoconcepto autoesima Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas 15

Adolescencia y Juventud Introducción Características psicológicas. Implicaciones Teorías DESARROLLO DEL LENGUAJE: *incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. *gusto por la discusión y defender la opinión contraria. *desarrollo de habilidades metalingüísticas. IMPLICACIONES: *fomentar los debates, mesas redondas, etc. sobre temas formativos y de actualidad. *desarrollar programas de contenido lingüístico. Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas 16

Adolescencia y Juventud Introducción PENSAMIENTO FORMAL: *se produce el paso: …del pensamiento descriptivo al exploratorio, …de las operaciones concretas a las formales, …del pensamiento analítico-inductivo al hipotético-deductivo. *no todos llegan a este tipo de pensamiento. IMPLICACIONES: *diferenciar entre lo real y lo posible. *desarrollar el aprendizaje significativo. *cuidar los diferentes ritmos de aprendizaje. *despertar y cultivar el interés por los temas abstractos. Características psicológicas. Implicaciones Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas 17

Adolescencia y Juventud Introducción Características psicológicas. Implicaciones Teorías Cambios MEMORIA: *aumento de la memoria significativa. *capacidad de aplicación de los conocimientos críticos a los conocimientos no funcionales. IMPLICACIONES: *metodología activa y constructivista. *Técnicas de Trabajo Intelectual (mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, etc. Implicaciones Físicas Psicológicas 18

Adolescencia y Juventud Introducción Características sociales. Implicaciones LA INDEPENDENCIA: *la emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. *necesidad de emanciparse de la familia y de ser libre. IMPLICACIONES: *favorecer la autonomía en el trabajo. *metodología y actividades que impliquen la participación y el descubrimiento de roles. *evitar tanto los procedimientos dogmáticos como la simple permisividad. *favorecer la autoevaluación (individual y grupal) de las acciones realizadas. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas Sociales 19

Adolescencia y Juventud Introducción Características sociales. Implicaciones REBELDÍA: *tendencia a la desobediencia a padres, profesores y adultos en general. *actitudes presuntuosas y desafiantes. IMPLICACIONES: *uso de metodología participativa. *influir a través de amigos y líderes. *entrenar en técnicas de autocontrol y autoreforzamiento. CONFORMISMO: *tienden a ser conformistas con las normas del grupo. *sienten necesidad de ser aceptado/a por el grupo. *siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propia de la edad. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas Sociales 20

Adolescencia y Juventud Introducción Características sociales. Implicaciones IMPLICACIONES: *potenciar las actividades de acogida y de integración en los grupos. *fomentar el asociacionismo y la participación. LA PANDILLA: *aparición de pandillas heterosexuales. *grupos numerosos de amigos/as. *desarrollo de la amistad. IMPLICACIONES: *fomento de actividades participativas y culturales. *importancia del aprendizaje de otros compañeros/as. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas Sociales 21

Adolescencia y Juventud Introducción Características sociales. Implicaciones IDEALISMO SOCIAL: *preocupación por su identidad política, religiosa y social. * radicalismo en sus planteamientos ideológicos. *intolerancia con las posiciones contrarias. IMPLICACIONES: *los adultos son modelos a imitar. *proponer metas realizables y ofrecer modelos positivos de referencia. *prevenir contra las sectas. INTERESES PROFESIONALES: *preocupación por el futuro, la vocación, el trabajo. *preocupación por carreras y profesiones. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas Sociales 22

Adolescencia y Juventud Introducción Características sociales. Implicaciones IMPLICACIONES: *conveniencia de trabajos esporádicos. *prácticas en empresas. *planificación de la carrera, proyecto profesional. PREOCUPACIONES ÉTICAS: *sumisión a la mayoría. *falta de criterios personales. *preocupación por la moral. IMPLICACIONES: *practicar actividades para que elaboren sus criterios propios. *organización de grupos y distribución de responsabilidades. *interés por temas como la ley, la justicia, etc. Teorías Cambios Implicaciones Físicas Psicológicas Sociales 23

24

fin 25