Proyecto Plurilingüístico de Centro PROFESORAS/ES DEL CURSO Consejeros de proyectos lingüísticos DIRIGIDOS POR Ane Ortega, profesora de la Escuela de Magisterio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Indice ¿Qué es el Trinity College London?
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
© Rocío Lineros Quintero
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Proyecto “Hablar otra Lengua”
Portfolio Europeo de las Lenguas
Fomentar el dominio de las lenguas extranjeras.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Del proyecto lingüístico Tratamiento integrado
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Marco Común Europeo de Referencia
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Plan de fomento del plurilingüismo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras Proyectos de potenciación de lenguas extranjeras.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Y su relación con ....
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
IES CIUDAD DE JAÉN INSTITUTO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Plurilingüístico de Centro PROFESORAS/ES DEL CURSO Consejeros de proyectos lingüísticos DIRIGIDOS POR Ane Ortega, profesora de la Escuela de Magisterio Nuestra Señora de Begoña

Necesidad de un nuevo proyecto plurilingüe Mejorar la competencia lingüística del alumnado. La UE recomienda conocer dos idiomas comunitarios. Necesidad de impulsar el inglés por la globalización. Superar los actuales modelos lingüísticos en la CAV.

MCERL (CONSEJO EUROPEO 2002) + CURRÍCULO VASCO 2007 ENTORNO SOCIOLINGÜÍSTICO + FAMILIAS PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE PROYECTO PLURILINGÜE DE CENTRO L1 – C A S T E L L A N O – B2 L2 – E U S K E R A – B2 L3 - I N G L É S – B1 EXPOSICIÓNEXPOSICIÓN PLANIFICACIÓNPLANIFICACIÓN METODOLOG ÍA MOTIVACIÓNMOTIVACIÓN NONDIKNONDIK NORANORA NOLANOLA U S O S E N E L E N T O R N O Enfoque plurilingüe en la educación: Conforme se expande la experiencia lingüística de un individuo […] desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan. Educación lingüística entendida como la capacidad de usar la lengua en las diversas esferas de la actividad social e individual. El objetivo de la enseñanza de estas áreas en la Educación Básica es el desarrollo de la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales (B2) y al menos una lengua extranjera (B1). Tratamiento integrado de las lenguas. Aprendizaje por proyectos Lengua materna del alumnado. Actitudes lingüísticas de las familias. Entorno sociolingüísticos (barrio, ciudad…) Todos son profesores de lenguas. Se parte del capital lingüístico disponible. Jim Cummins Principio de interdependencia. Principio del nivel de umbral mínimo. Edit Roulet Existen elementos comunes universales en la estructura profunda de las lenguas. Áreas que se impartirán en cada lengua. Learn as you use and use as you learn. Idioma de lecto-escritura. Momento en el que se introducen otras lenguas. Currículo o mapa de contenidos Formación del profesorado. Financiación de recursos. Gramática textual. Enfoque comunicativo. Trabajos proyectos. Promover las transferencias necesarias para maximizar el aprovechamiento del tiempo dedicado a las lenguas. Motivación intrínseca de profesores y alumnos. Fomento de actitudes positivas. Mayor esfuerzo Mayor motivación Mejores resultados Conjunto de actividades dentro de la vida escolar que no son curriculares (actividades extraescolares, comedor, tiempo libre, excursiones, visitas…)