GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PASO TRES Constructivismo social
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
del libro de texto en el aula?
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Educación para la Ciudadanía
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Licenciatura en Educación Primaria
Los objetivos de este espacio son:
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Informática aplicada a la educación
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Área Prácticas Pedagógicas
Bases teóricas del modelo
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Proyectos Pedagógicos
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO “FOMENTO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO A TREVÉS DE LA PERSONALIZACIÓN LIBERADORA EN ESTUDIANTES DE GRADO 5º.3 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNÁ”- 2012 GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO

“La persona es “una actividad de autocreación”, de comunicación y de adhesión, que se aprehende y se conoce en su acto como movimiento de personalización”. Emmanuel Mounier.

POBLACIÓN PARTICIPANTE Estudiantes de grado 5º.3 de la Institución Educativa Cocorná.

Institución Educativa Cocorná Sede Jacqueline Lefebvre Nuestra escuela “Es la educación inicial la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos, son las escuelas la base de la civilización”. Domingo Faustino sarmiento.

PRUGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿De qué manera se fomentan las habilidades de pensamiento, por medio de la personalización liberadora en el área de castellano, de los estudiantes de grado 5º.3 de la institución educativa Cocorna?.

OBJETIVO GENERAL. Fomentar las habilidades de pensamiento por medio de la personalización liberadora, en el área de castellano, de los estudiantes de grado 5º.3 de la Institución Educativa Cocorná.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir al desarrollo del pensamiento a través de proyectos pedagógicos de aula. Orientar la propuesta de investigación hacia la clase tríadica, de manera que los estudiantes adquieran singularidad, creatividad, autonomía, apertura y trascendencia en su proceso de formación. Posibilitar escenarios de aprendizaje significativos, haciendo transferencia entre educabiilidad y enseñabilidad, articulados con la calidad educativa.

DISEÑO METODOLÓGICO Investigación: Cualitativa-comprensiva. Método: Educación Personalizada. Modelo: Desarrollista Enfoque: Cognitivo-Constructivista. Estrategias: Pedagogías activas, trabajo cooperativo, clase tríadica. Instrumentos: Entrevista, observación participante, diario de campo.

TEORÍAS DE APOYO EDUCACIÓN PERSONALIZADA: Hermana Judith León Guevara, apoyada en los pensamientos de Pierre Faure. SOCIO-HISTÓRICA: Vigotsky, quien hace referencia a la zona de desarrollo próximo. LOS TRES CEREBROS: Waldemar de Gregori, apoyó la entre-ayuda entre los mismos estudiantes. TRÍADICA: Robert Spencer, describe la relación de la inteligencia con las tres dimensiones de la persona.

ESTRATEGIAS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

CON UNA BUENA MOTIVACIÓN, CAMBIARON EL PENSAMIENTO NEGATIVO

TRABAJO COOPERATIVO: Los estudiantes más adelantados, siempre estuvieron dispuestos en ayudar a quienes presentaron mayor dificultad.

LA ORACIÓN: Fortaleció en los estudiantes la inteligencia espiritual.

PLANEACIÓN : Es muy importante, presentar la agenda del día a los estudiantes, antes de comenzar con el desarrollo de las actividades planeadas; el éxito de las clases depende de una buena planeación.

PUESTA EN COMÚN: Las socializaciones, exposiciones, plenarias, foros y conversatorios ayudaron a mejorar la comunicación en el grupo y a fortalecer las siguientes habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

LA CLASE TRÍADICA EN EL AULA ESCOLAR: Fortaleció el trabajo en equipo y potencializó las habilidades de pensamiento en los estudiantes.

El 23 de abril, los estudiantes socializaron sus productos con la comunidad cocornense, quienes fueron felicitados por su facilidad de expresión, entusiasmo, responsabilidad y compromiso en su proceso de formación.

El 21 de septiembre, un grupo de estudiantes se reunió con los docentes pertenecientes a la mesa de castellano del municipio, para socializar los proyectos de aula y la forma en que han aprendido. Ellos sorprendieron al grupo de docentes, quienes consideraron que es una bonita experiencia que hay que dar a conocer a la comunidad educativa.

El 14 de noviembre, se celebró en la institución, el día de la creatividad. Los estudiantes contaron a la comunidad educativa, que durante el año lectivo, desrrollaron habilidades de pensamiento, aprendieron haciendo, jugando, colaborando, leyendo, escribiendo, produciendo y consultando; de esa manera construyeron nuevos conocimientos.

SE REALIZARON PRÁCTICAS DE LECTURA EN VOZ ALTA.

PROYECTO PRENSA ESCUELA Fue muy significativo; con él, se fortaleció el proceso comunicativo utilizando el periódico como herramienta pedagógica; participaron activamente en la construcción de su propia formación, se estimuló la lectura; se convirtieron en receptores, emisores activos, creativos y críticos. El producto final, fue un álbum por estudiante y uno colectivo con el desarrollo de diferentes actividades y talleres.

DIDÁCTICA DE LA POESÍA Los estudiantes, visitaron la biblioteca y páginas de internet, con el fin de consultar acerca de la poesía - características, clases de rima y algunas poesías con sus autores. Los productos fueron dos libros colectivos. También escribieron algunas poesías, después de haber realizado ejercicios de rima de palabras.

PERIÓDICO ESCOLAR Este proyecto, permitió fortalecer el trabajo colaborativo en el aula escolar. Al igual que en los demás proyectos, el respeto por sí mismo y por los demás; los principios de la tolerancia, la convivencia y la democracia fueron fundamentales.

CORREO DE AMIGOS Con este proyecto, los estudiantes fortalecieron los lazos de amistad en el aula de clase; se trabajó en el mes de septiembre; diariamente se hacía la reflexión teniendo en cuenta una frase relacionada con la amistad. Se creó un buzón donde depositaban los mensajes. También sirvió para corregir la ortografía y mejorar la redacción.

CUADERNOS VIAJEROS Reciben este nombre, porque los estudiantes se los llevaban para la casa y escribían en ellos diferentes tipos de textos: cartas, anécdotas, cuentos, fábulas, reflexiones y en las plenarias tienen la oportunidad de socializarlos.

LIBROS INDIVIDUALES Diariamente los estudiantes realizaban un ejercicio de competencia escritural, el cual les exigía recordar y escribir acerca de las actividades realizadas el día anterior, y los aprendizajes más significativos de los temas estudiados.

LIBROS COLECTIVOS Representan el producto final de todo un proceso de construcción de nuevos conocimientos; en donde se puede evidenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento; el trabajo libre y colaborativo; la singularidad, creatividad y ritmo de aprendizaje de cada uno de los participantes.

CONCLUSIONES La personalización liberadora y la estrategia de los proyectos pedagógicos de aula, permitieron el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes de grado 5ª.3 en el área de castellano. La clase tríadica fue eficaz, al permitir que los participantes actuaran con singularidad, creatividad, autonomía, apertura y trascendencia en su proceso de formación. Se pudo hacer transferencia entre la educabilidad y enseñabilidad en un excelente escenario, donde los estudiantes construyeron aprendizajes significativos, mejorando en ellos la calidad educativa.