INFORME DE LA DEMANDA DE EXCURSIONISMO EN ANDALUCÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
Advertisements

BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
Llegadas de turistas internacionales Datos El año 2010 se ha caracterizado por ser el año de la recuperación turística, a pesar de la situación.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Presupuesto 2014 Presentación Málaga, 12 diciembre de 2013.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
Cuadrado corazon cruz. CibelesHermanasJardin Glaciar.
NUEVA REALIDAD SOCIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO Mª Piedad Pérez Arco Secretaria de Migraciones UGT-Andalucía.
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
Haga clic en el icono para agregar una imagen TEMA 10 DE CONOCIMIENTO Alicia Torres Vallés C.E.I.P Elena Martin Vivaldi 5º Libro de conocimiento Editorial.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
E STUDIO S OCIOECONÓMICO DE LOS T RABAJADORES A UTÓNOMOS DE LA P ROVINCIA DE M ÁLAGA Enero de 2015 Estudio Socioeconómico de los Trabajadores Autónomos.
El crecimiento de la población La población es el conjunto de personas que viven en un territorio. Desde el siglo XIX se han elaborado padrones y censos.
GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
COMPONENTE: MÁS SEGURIDAD Sector: Generación de Oportunidades CENTRO DE EMPLEO Programa: Armenia con más oportunidades de trabajo y empleo Desde este.
LOS TURISTAS. Los viajeros Según la Organización Mundial de Turismo, a la serie de personas que se movilizan de un lado a otro, dentro o fuera de su lugar.
Promoción de Segmentos Turísticos
visitantes  encuesta universo
Qué es el turismo.
canarias IMPACTUR 2016 Estudio Impacto Económico del Turismo
INFORME DE GESTIÓN 2016 ANDALUCÍA EMPRENDE.
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Nota : El análisis se encuentran en la guía. Encuesta practicada a 400 viajeros (mochileros) de varias nacionalidades en cuatro ciudades turísticas ubicadas.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Actualización del IMAE

43 Avance Provisional Accidentes Mortales 2017
DATOS DE ACTIVIDAD EN DONACIÓN Y TRASPLANTE. ANDALUCÍA 2014
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
Reporte Económico de la Ciudad de México
El turista francés en España
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
Necesidades de transporte
¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN MÁS PARO
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
Objetivos y Metodología
BALANCE DEL AÑO TURÍSTICO 2017
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
ESTUDIO BUENAS PRÁCTICAS DE VOLUNTARIADO DESDE EL SINDICATO
Islas Canarias Turismo Interior
Turismo Se define como turismo a la actividad que realizan las personas al desplazarse de su lugar habitual de residencia con motivos de ocio, diversión.
PANORAMA GLOBAL DEL TURISMO Turismo: La definición tradicional del turismo está basada en el concepto de demanda y se refiere a todas aquellas actividades.
La situación del turismo en España 2011 (Avance de resultados)
Islas Canarias Turismo Interior
Estudio de Percepción del Comportamiento
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL MEMORIA ECONÓMICA
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
TURISMO INTERNO Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile | Contexto: Los hogares viajeros de la zona urbana Temporada Alta.
Introducción al turismo y la hotelería Elaboro: Docentes: Leonardo Castellanos Ramirez / Natalia Zambrano Unidad No. 1.
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
PORCENTAJE DE LOS HOGARES EN MÉXICO QUE VIAJA
Sevilla, 30 de julio de 2014.
Informe Técnico sobre Aspirantes 2019 a
Transcripción de la presentación:

INFORME DE LA DEMANDA DE EXCURSIONISMO EN ANDALUCÍA

2 ÍNDICE  Definición. Pag. 3  Cuantificación de la demanda excursionista. Pag. 4  Análisis de la estacionalidad. Pag. 5  Origen de las excursiones. Pag. 6  Destino de las excursiones. Pag. 7-8  Distancia media recorrida. Pag. 9  Perfil del excursionista andaluz.Pag. 10  Motivación principal de las excursiones. Pag. 11  Gasto realizado. Pag. 12  Otras variables. Pag. 13  Principales conclusiones.Pag. 14

3 Definición La demanda andaluza de excursionismo se entiende como aquellos residentes que realizan un viaje de un único día a Andalucía, volviendo a pernoctar en su lugar de residencia o fuera de la Comunidad. De este modo, el destino debe ser diferente al de residencia habitual, el motivo del desplazamiento no puede ser ejercer una actividad remunerada y la excursión no debe poseer carácter recurrente, superior a cuatro ocasiones al mes. La investigación del movimiento excursionista se consolida como un pilar básico, tanto para la cuantificación económica de esta parte de la demanda para Andalucía como para el diseño de campañas de promoción y la generación de nuevas estrategias de actuación que incentiven la economía de la región.

4 Cuantificación de la demanda excursionista Los andaluces realizaron en 2010 un total de 71 millones de excursiones, Los ingresos generados por la demanda excursionista ascienden a millones de euros, con un incremento del 1,3% respecto al año anterior. De este modo, equivale al 10% del total de los ingresos registrados en Andalucía con motivo de viajes turísticos. El 93,3% de la población andaluza ha realizado al menos una excursión durante La propensión a viajar del excursionista es diez veces superior al del turista medio andaluz. Esta elevada propensión y la cercanía del destino visitado sitúa a Andalucía como principal mercado para la propia comunidad.

5 Análisis de la estacionalidad El excursionismo andaluz en la comunidad no refleja un alto componente estacional, ya que la distribución trimestral del número de excursiones alcanzan porcentajes cercanos al 25% en cada caso. Por otra parte, aunque el cuarto cuatrimestre alberga los meses en los que se realiza un menor número de excursiones, el gasto medio en destino (22,58 euros) se sitúa casi cuatro euros por encima de la media de todo el año (18,72 euros).

6 Origen de las excursiones El 97,7% de las excursiones realizadas por el mercado andaluz durante el año 2010 tuvieron como destino la propia Andalucía. Sevilla se sitúa a la cabeza del ranking en el número de excursiones realizadas en Andalucía, con el 25,3% y un crecimiento de 7 puntos respecto a 2009, aumento que podría estar vinculado al desarrollo de las líneas de metro entre diferentes municipios de la provincia.

7 Destino de las excursiones En cuanto al destino, Sevilla se sitúa de nuevo en primer lugar en este aspecto, recibiendo el 24,2% del conjunto de excursiones realizadas por Andaluces, seguida a corta distancia por Málaga y Cádiz con porcentajes cercanos al 20%.

8 Destino de las excursiones La mayoría de las excursiones realizadas por residentes tienen como destino su propia provincia, siendo Sevilla y Málaga las provincias en las que más se realiza esta práctica, con el 25,3% y el 20,4% del total de excursiones, respectivamente. En cuanto a los desplazamientos a otras provincias, los onubenses son los más proclives a realizar estas excursiones. Además, entre el total de visitas que recibe la provincia, Huelva es la alcanza una mayor cuota de excursionistas de otros territorios andaluces. AÑO 2010 PROVINCI A Excursionis mo emisor (%) Principal provincia de destino Huelva37,7Sevilla Córdoba28Sevilla Granada26,6Málaga Jaén24Granada Sevilla23,6Huelva Almería18,5Granada Málaga16,6Granada Cádiz11,1Sevilla Excursionismo emisor en Andalucía AÑO 2010 PROVINCI A Excursionis mo receptor (%) Principal provincia de origen Huelva41,3Sevilla Granada33Almería Cádiz20,3Sevilla 20Huelva Córdoba19,1Málaga 15,7Granada Jaén15,6Granada Almería13,3Granada Excursionismo receptor en Andalucía

9 Distancia media recorrida En el territorio andaluz la distancia media recorrida entre el origen y el destino de cada excursión se sitúa en 55 kilómetros, siendo de 36,3 kilómetros en el caso de los desplazamientos en la propia provincia y de 124,5 kilómetros en las excursiones interprovinciales. DESTINO Provincia Total de Andalucía (Kms/Excursión) Provincia de residencia (kms/Excursión) Almería68,546,3 Córdoba67,540,4 Huelva65,245,8 Jaén62,132,1 Málaga57,940,3 Granada56,340,0 Sevilla46,225,6 Cádiz45,136,1 TOTAL5536,3

10 Perfil del excursionista andaluz El perfil sociodemográfico del excursionista residente en Andalucía se corresponde con el de una persona con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, de los cuales el 40,4% cuenta con un trabajo remunerado y el 24,6% es estudiante. La frecuencia media de desplazamientos por excursionista se sitúa en 9,1 al año, siendo el tramo entre 30 y 44 años el más proclive a esta actividad, con una media de 10,8. Sexo Excursionista s andaluces en Andalucía (%) Turistas andaluces en Andalucía (%) Varones49,348,8 Mujeres50,751,2 Total100,0 Edad Menos de 1820,26, ,017, ,734, ,229,0 Más de 6512,912,5 Total100,0 Situación laboral Trabajo remunerado40,464,1 En paro6,33,3 Estudiante24,611,1 Retirado / Jubilado13,615,2 Labores hogar11,85,8 Otras3,30,5 Total100,0 Fuente: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y ECTA (IEA) Edad Diferen cia Menos de 188,690, ,78,10, ,610,80, ,69,2-1,4 Más de 658,26,9-1,3 TOTAL9,49,1-0,3 Frecuencia excursionista Perfil sociodemográfico

11 Motivación principal de las excursiones Seis de cada diez excursiones realizadas por los andaluces tienen como motivación principal disfrutar del ocio de la comunidad o la realización de compras, con porcentajes del 35,6% y del 24,2%, respectivamente. La visita a amigos y familiares se coloca como tercera motivación, con un porcentaje cercano al 20% Motivo de la excursión Total de Excursiones de los andaluces Negocios, trabajo, estudios3,2 Asistencia a ferias, congresos, convenciones0,4 Ocio35,6 Visita a familiares y amigos20,9 Tránsito a otro destino0,1 Compras24,2 Gastronomía4,4 Salud7,1 Otros Motivos4,2 Total100 Jaén y Córdoba son las únicas provincias en la que las compras suponen el principal motivo para realizar excursionismo, mientras que en el resto del territorio andaluz es el ocio. En cuanto a destinos, Málaga destaca como provincia preferida para disfrutar del ocio o realizar negocios, trabajo o estudios; mientras que Sevilla lidera en compras o desplazamientos por motivos de salud.

12 Gasto realizado El gasto medio en origen se sitúa en 6,64 euros, correspondiente el 91% de este desembolso al consumo de combustible. Una vez en el destino, el gasto medio por excursión es de 18,72 euros, de los cuales las compras acaparan el 51,2% del presupuesto y los restaurantes y cafeterías el 42%. Córdoba es el destino donde el gasto medio por excursión es más elevado, seguida de la provincia de Granada, ambas por encima de los 21 euros. Concepto Restaurantes y cafeterías 42,0 % 41,9 % Servicios de transporte0,4%0,5% Combustible0,8%0,6% Compras alimenticias 25,0 % 19,3 % Compras no alimenticias 26,6 % 31,9 % Actividades de cultura, deporte y otros entretenimientos2,1% Otras actividades de ocio0,3%0,4% Otros2,7%3,2% Total100% Distribución porcentual del gasto Provincia Gasto en destino (euros).Año 2010 Gasto en destino (euros).Año 2009 Almería19,6921,20 Cádiz18,1214,80 Córdoba22,2522,00 Granada21,8517,30 Huelva16,2313,20 Jaén18,4719,90 Málaga17,5217,90 Sevilla18,4719,30 Total18,7218,01 Gasto según destino

13 Otras variables En cuanto a otras variables, hay que destacar que la corta duración de estos viajes se convierte en un condicionante para el uso mayoritario del coche para los desplazamientos, en el 91,7% de los casos. Además, el 97,8% de las excursiones se organizan de forma particular y la experiencia personal es el principal canal de información sobre el destino. El grado de repetición del excursionista andaluz en la Comunidad se sitúa en el 98,9%, lo que muestra la idoneidad del destino para los residentes en la región en el momento de realizar este tipo de viajes.

14 Principales conclusiones -En 2010 los andaluces realizaron 71 millones de excursiones, lo que supone unos ingresos para la comunidad de millones de euros. -Los propios andaluces constituyen el principal mercado emisor de excursionistas para la región. -El excursionismo en Andalucía no posee un fuerte carácter estacional, aunque destacan ligeramente los meses estivales. -Sevilla es la provincia que realizó y recibió un mayor número de excursiones, si bien Huelva es la provincia en la que sus excursiones se decantan más por otros territorios y cuenta con una mayor cuota de excursionistas de otros puntos de Andalucía. -Las principales motivaciones del excursionista son disfrutar del ocio (35,6%), la realización de compras (24,2%) y la visita a amigos y familiares (20,9%). -El gasto medio en destino es de 18,72 euros, de los cuales más de la mitad se realiza en compras y el 42% en restaurantes y cafeterías.