Licda. Andrea Vargas. Alan es un niño de 10 años, es el menor de la familia y tiene tres hermanos. Familia de origen boliviano residiendo en Argentina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pérdidas, Duelo y preparación del Cadáver.
Advertisements

Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
Licda. Andrea Vargas Psicóloga clínica Especializada en infancia, niñez y adolescencia.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD -Ángel VEGA
Jose Torrealba Hps V Seccion:01m1 Trastorno Personalidad Multiple.
Representaciones sociales sobre el cáncer en pacientes adultos de la ciudad de Arequipa, 2012 BEDOYA PINEDA, Orlando CASTILLA BORJA, Jaime PODESTÁ SÁNCHEZ,
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Entrevista con padres, paciente niño Licda. Andrea Vargas.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
FIBROMIALGIA SINDROMES DE FATIGAS CRONICAS. ?Que es la Fibromialgia¿ La fibromialgia es una condición que causa dolores musculares y fatiga (cansancio).
Agustín Ferreiro al crea su obra: “ La Enseñanza Primaria en la Escuela Rural” realiza una reflexión, en donde intenta interpretar la experiencia, ya que.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es el duelo? El duelo es un término que describe todos los sentimientos, pensamientos y conducta por los que pasa cualquier persona tras una.
PSICOPATOLOGIA: TRASTORNOS DE ANSIEDAD- NIÑOS
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
El niño y sus espectáculos: Las rabietas
Técnica de relevamiento de datos
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en Uruguay 4° Taller internacional.
DUELO POR PÉRDIDA EN LOS NIÑOS
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
EFECTOS DEL BLOQUEO EMOCIONAL Y CÓMO SUPERARLO
Salidas y llegadas.
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
Estimulación temprana
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
Justo a tiempo Sistema de Producción
TRASTORNOS DE LA ELIMINACION (CUARTA PARTE)
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología
LA CRISIS Es un estado temporal de desorden emocional positivo o negativo y que le impide al individuo afrontar la situación adecuadamente.
Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.
Acompañamiento Psicosocial
AMNESIA HIPNOTICA Parte del valor de la hipnosis radica en el uso de la amnesia cada vez que se ofrece una sugerencia crucial o sumamente importante,
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PRAGMÁTICA.
Capacitación para padres de crianza temporal de Wisconsin Foundation Módulo 3: Cómo mantener las conexiones de LAfamilia Desarrollada por University of.
Comunicación emocional. Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son.
Mi proyecto de vida [ escribe aquí tu nombre]. Mi proyecto de vida “Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe.
El proceso de morir y el duelo Enf. Macrina cornejo rubio.
INDEPENDENCIA Cuando ejerce su función con libertad e independencia sin otros limites que la Ley y las Normas. Evitar cualquier influencia externa que.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Los inicios de la conformación psíquica
DESÓRDENES DE ESTRÉS Y AJUSTE
Primera Parte Introducción a la Psicología
Módulo 7 Pérdida y duelo.
Cada uno del grupo traer una hoja papel
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Definición Biografía: Es la historia de la vida de una persona desde su nacimiento, destacando hechos importantes. Incluye sucesos de su vida personal.
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Teoría de la personalidad según Freud
Como representaciones
Prevención y Diagnostico de caries dental en pacientes de 6 a 16 años. C.D.E.O.I Susana Sofía Arias Sánchez Villahermosa Tab. 02 de Abril de 2019.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Acercándonos a la Diabetes.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Arte Terapia y Niños. Aplicaciones de la arteterapia para niños Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Licda. Andrea Vargas

Alan es un niño de 10 años, es el menor de la familia y tiene tres hermanos. Familia de origen boliviano residiendo en Argentina. A principios del 2009 sus padres tuvieron un accidente automovilístico y fallecieron. En el carro también se encontraban Alan, uno de sus hermanos y su padrino. Alan y su familia presentaron sintomatología que podría haberse evitado o al menos podría haber sido en menor escala de haberlos acompañado a elaborar este evento disruptivo.

Duelo o Perspectiva clásica (Freud) o Aportes posteriores (Winnicott, Pelento y Rodulfo) o Especificidad en la niñez (Bowlby, Casanova, Merea, Morici, Pelento, Popiloff y Wainer) Semiología del medio o Familia (Winnicott y Moreno) o Cultura occidental actual (Ariés y Bowlby) Conclusiones y recomendaciones

Perspectiva clásica o El duelo no es un estado patológico que requiera tratamiento. o Es la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente. o El trabajo de duelo se inicia «bajo el examen de la realidad que exige separarse del objeto porque éste ya no existe más». o Trabajo individual.

o Resistencia: apartamiento de la realidad y conservación del objeto. o Moratoria. o Lo normal es que la realidad obtenga la victoria: mundo interno y externo coincidan. o Muerto está muerto. o Establecer nuevas catexias.

Aportes posteriores 1. El duelo es un proceso que se atraviesa en grupo.  Fundamental el papel del ambiente para que facilite los trabajos psíquicos que el deudo está llevando a cabo. 2. En lugar del mecanismo de la sustitución la propuesta de qué se hace con lo irremplazable.  Al final del duelo «el muerto está vivo».  Establecer otro tipo de relación más allá de la sustitución.

Especificidad en la niñez o El niño es capaz de realizar un proceso de duelo que requiere ciertas condiciones:  Sostén informativo.  Adulto contenga la experiencia.  No negación de percepciones.  Permitir conductas regresivas. o Muerte de familiar cercano: acontecimiento biográfico, problemático pero no necesariamente patógeno. o Mecanismo de renegación: moratoria.

o Material clínico  Proceso de transculturación.  Parientes transitando su propio duelo, negaban el hecho de la muerte. No brindando representaciones para ir elaborando lo acontecido.  Negación del hecho y de las percepciones.  Le dicen que sus padres están de viaje en Bolivia y que en algún momento regresarán.

Familia o Una de las funciones es brindarle al niño una protección contra el trauma. o Lugar donde los niños pueden suponer un saber y a veces obtener explicaciones que les permitan, aunque sea transitoriamente, dar cuenta de lo que, de otro modo, les resulta inexplicable y potencialmente traumático.

Cultura occidental actual o En la Edad Media habían dos aspectos fundamentales: la muerte se esperaba y la muerte era una ceremonia pública y organizada, donde los niños participaban. o Actualmente, la muerte tiende a ocultarse y desaparecer. Se volvió vergonzosa y objeto de censura. o Evitar el malestar y la emoción intensa o insostenible provocados por la agonía y la irrupción de la muerte en medio de la felicidad de la vida.

o El deudo sólo tiene derecho a emocionarse en privado, a escondidas. o A los niños, la información del deceso les llega mucho después y aun entonces de una forma equívoca. o Escudar al niño de la impresión de la muerte y del dolor del duelo. o Los niños empiezan a ocultar sus sentimientos y a dejar de preguntar. o Sin embargo, los ritos funerarios, las condolencias y las ceremonias recordatorias son las que favorecen el reconocimiento de la muerte y de los afectos que ésta despierta.

Posibles dificultades que se pueden presentar en niños que deberían estar elaborando el duelo pero donde el ambiente no facilita este proceso: o Confusión e incertidumbre. o Obstaculizar capacidades de sentir, pensar e imaginar.

Asesorar a adultos que se quedan a cargo del niño. Los adultos deben contar con un apoyo familiar/social que los contenga. Adultos al estar en mejores condiciones pueden expresar su dolor e incluir al niño en el proceso de duelo. Acompañar al niño a elaborar.