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Publicada porCatalina Graf Gutierrez Modificado hace 6 años
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Comunicación emocional
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Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son de origen innato y su respuesta va acompañada o está influenciada por nuestras experiencias, generalmente aparecen de manera brusca y son pasajeras.
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Emociones básicas Ira (experiencia abrumadora, también conocida como rabia, enojo, resentimiento, furia o irritabilidad) Aversión (se conoce también como asco o repulsión, nos permite evitar situaciones desagradables) Tristeza (pena, pesimismo) Sorpresa (sobresalto, asombro o desconcierto) Miedo (anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad) Alegría (euforia, gratificación, sensación de bienestar)
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Sentimientos Son el resultado o consecuencia de las emociones. Se refieren a un estado de ánimo afectivo por lo general de larga duración, y suele permanecer más en el tiempo en comparación a las emociones.
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Emociones en l@s niñ@s Son muchos los elementos involucrados en el desarrollo del niñ@. La maduración cognitiva de cada un@ es única; su desarrollo o proceso dependerá, entre otras cosas, del ambiente proporcionado en casa, la relación con sus familiares, la relación con sus iguales y el ambiente escolar. Alrededor de los 2 años se podría iniciar la enseñanza del reconocimiento de las emociones en ell@s mism@s. El énfasis está en que el/la niñ@ deberá comprender que una emoción de ira, por ejemplo, es pasajera. Para sus cuidadores es importante saber que la emoción no define al niñ@.
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Ejercicio práctico Invente con su grupo una forma de enseñar el reconocimiento de las emociones a niñ@ de 4 años.
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Aceptar las emociones Es importante aceptar que l@s niñ@s tengan emociones. Lo que no significa aceptar un mal comportamiento una mala reacción, sino la emoción que hay detrás.
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Manifestación de las emociones L@s niñ@s imitan a l@s adult@s. VIDEO
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Manifestación de las emociones Se pueden establecer límites, por ejemplo: “si estás muy molest@ puedes romper hojas o papel de diario pero no puedes golpear a tu herman@” También es importante anticiparle los hechos para que se preparen al cambio, dado que las transiciones de una actividad a otra pueden generar cambios bruscos de ánimo.
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