Volver a crecer, más allá del contexto Juan Manuel Primbas Managing Director – Cono Sur
2 © Kantar Worldpanel CONSUMO ESTANCADO PENETRACIONMARCAS EXITOSAS
3 © Kantar Worldpanel PENETRACIÓN
4 © Kantar Worldpanel No compran tu marca Siempre hay más compradores por ganar 33% Se mantienen Y todos compran a la competencia 50% Solo una vez al año Gran parte de tus compradores son ocasionales 66%
5 © Kantar Worldpanel Siempre hay más compradores por ganar Y todos compran a la competencia Gran parte de tus compradores son ocasionales IDENTIFICAR A TODOS LOS POTENCIALES COMPARTIRLOS NO ES UN PROBLEMA REFORZAR LOS BENEFICIOS
6 © Kantar Worldpanel EL CONSUMO ESTANCADO
© Kantar Worldpanel EN 2015 LATAM CRECE MENOS QUE EL PROMEDIO GLOBAL Y llevamos 5 años consecutivos de desaceleración
8 © Kantar Worldpanel EL CONSUMO SIGUE ESTANCADO TOTAL HOGARES YTD YTD YTD YTD
9 © Kantar Worldpanel BOLSILLOS EXIGIDOS GASTOS SELECTIVOS resignar y reasignar MÁS ENDEUDAMIENTO menos ahorro MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO estancamiento
10 © Kantar Worldpanel CUIDADO PERSONAL CATEGORÍAS MÁS VOLÁTILES S1.15 vs. S LÁCTEOSALIMENTOS
11 © Kantar Worldpanel CATEGORÍAS MÁS VOLÁTILES S1.15 vs. S NECESARIASPRESCINDIBLESBÁSICAS
© Kantar Worldpanel Nuevo shopper Nada es como suponíamos
© Kantar Worldpanel PRIMERA RECESIÓN SIN CRECIMIENTO DEL CANAL TRADICIONAL SE REDEFINE LA CERCANÍA
14 © Kantar Worldpanel NUEVOS CANALES ONLINEDISCOUNT CARRY & CASH 9% 1 de cada 10 hogares en un año Comprando cada 15 días Con un gasto por acto de compra de $338 EN PROMEDIO VS. HIPERMERCADOS 35% MÁS EN TAMAÑO DE COMPRA 12% MÁS EN DESEMBOLSO 18% DE AHORRO EN EL PRECIO +330 MIL HOGARES RÁPIDAS Y REPOSICIÓN GANÓ HOGARES EN LOS EXTREMOS AMQ2.15
15 © Kantar Worldpanel % 1 de cada 10 hogares en un año Comprando cada 15 días Con un gasto por acto de compra de $338 EN PROMEDIO VS. HIPERMERCADOS 35% MÁS EN TAMAÑO DE COMPRA 12% MÁS EN DESEMBOLSO 18% DE AHORRO EN EL PRECIO +330 MIL HOGARES RÁPIDAS Y REPOSICIÓN GANÓ HOGARES EN LOS EXTREMOS USAMOS LOS CANALES DE OTRA FORMA AutossHiperDiscount Value %
16 © Kantar Worldpanel MARCAS EXITOSAS
17 © Kantar Worldpanel TOMAR PARTIDO VELOCIDAD AFIANZAR EL VÍNCULO
18 © Kantar Worldpanel BRAND FOOTPRINT 2015 EL RANKING GLOBAL DE LAS MARCAS MÁS ELEGIDAS
19 © Kantar Worldpanel TOP 3 BRANDS EN ARGENTINA LA SERENISIMA 310 SANCOR 131 COCA-COLA 108 PARA CONOCER MÁS, VISITÁ NUESTRO SITE DE BF BRAND FOOTPRINT 2015 EL RANKING GLOBAL DE LAS MARCAS MÁS ELEGIDAS
34 +4,7+4,5+4,1 5 +4,9+6,3 LAS QUE MÁS HOGARES SUMAN 12 21,616,723,466,546,7
21 © Kantar Worldpanel 2 casos. ¿Qué hicieron?
CEPITA EV. VOLUMEN VS. PY S1.14S2.14S1.15 BEBIDAS JUGOS RTD CEPITA ¿DESDE DÓNDE SE ACERCA? Practicidad a un precio óptimo Genera Conexión emocional con el consumidor
HELLMANN´S INNOVACIÓN DE PACKAGING SALUD & BIENESTAR En forma clara, sin sobrepromesa COMUNICA A TARGETS “NO CONVENCIONALES”
© Kantar Worldpanel EL ÉXITO EN TIEMPOS DE CRISIS
25 © Kantar Worldpanel MÁS QUE PROMOCIÓN Y PRECIO PARA SALIR REFORZADOS INNOVACIÓN RELEVANTE Y COMUNICACIÓN 40% LOSERS Redujeron value market share 14% WINNERS Incrementaron value market share 62% DE LAS MARCAS QUE INCREMENTARON PRESIÓN PROMOCIONAL 66% 70% … POR ENCIMA DEL INCREMENTO MEDIO … POR DEBAJO DEL INCREMENTO MEDIO 71% 38%54% DE ESTAS INCREMENTARON GASTO PUBLICITARIO 19%63% DE ESTAS LANZARON NUEVOS PRODUCTOS
© Kantar Worldpanel IDEAS FINALES
NUEVA CHECK LIST PARA ACERCARSE AL NUEVO CONSUMIDOR AYUDAR A MANTENER EL NIVEL DE VIDA / FISICO CUBRIR UNA NECESIDAD BÁSICA A UN PRECIO ÓPTIMO RESPETAR LOS VALORES CULTURALES PERMITIR GANAR “ALGO” BENEFICIAR TAMBIÉN A LA COMUNIDAD (ECOLÓGICO, COMERCIO JUSTO)
HAY UN NUEVO LUJO ES SIMPLE, OTORGA GRATIFICACIÓN INMEDIATA (vs POSESIÓN) UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MARCAS & EXPERIENCIAS DE MAYOR VALOR
MUCHAS GRACIAS