Aeropuertos : La puerta de entrada. 3 … parece una pregunta obvia, cuya respuesta varia de acuerdo a la posición en la que se encuentra y quienes sean.

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Transcripción de la presentación:

Aeropuertos : La puerta de entrada

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… parece una pregunta obvia, cuya respuesta varia de acuerdo a la posición en la que se encuentra y quienes sean los propietarios / operadores. ¿Que es un aeropuerto?

Ecosistema aeroportuario Aeropuerto Retail Propiedad Proveedores Aerolíneas Medios / marcas usuarios Renta de coches Hospedaje Agencias de viajes Demográficos Edades/Estudios/ hábitos de Viajes y de consumo VuelosPasajeros Exposición a Medios Consumo / Penetración / afinidad Impresos / Radio / TV / Digital / Ferias & Expos / OOH Espacios/Caras/po siciones/Mobiliario Consumo e inversión en medios Impresos / Radio / TV / Digital / Ferias & Expos B2B B2C Modelo Basico Modelo Extendido

… Ahora bien, desde un punto de vista objetivo ¿Cómo se define? Aeropuerto Descripción Física (edificios, Terminales, pista, Terrenos) Descripción de procesos (lado tierra, lado aire) Creación de Red Descripción del negocio (pasajeros, carga, Descripción de servicios (Nacional, Internacional) Descripción de los pasajeros

¿De quien depende el éxito de un aeropuerto? Turismo Gobiernos Aeropuertos destino Gremios y camaras empresariales Aerolineas Aeropuerto

Desarrollar su propia red. Establecer una posición de mercado y de marca. Ganar prestigio Local / Regional / Nacional. Vencer a la competencia ( Terrestre y marítima) Maximizar todos los servicios de valor agregado. Tener éxito en nuevos entornos operacionales. Generar ingresos y diversificarlos. Mantener el control de su propio destino Objetivo de un aeropuerto

¿Qué debe ofrecer un aeropuerto? Acceso a mercados rentables Asistir en la consecución de objetivos estratégicos La oportunidad de vencer a la competencia Relaciones de inversión a largo plazo Proveer de una estructura de costos eficiente Garantizar la seguridad de los usuarios Infraestructura conveniente y eficiente Dar una imagen de Progreso Ofrecer una experiencia de calidad a los pasajeros

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Los aeropuertos son nodos centrales esenciales para la red de las aerolíneas. Compiten contra otros aeropuertos. Sus principales clientes, en primera instancia, son las aerolíneas pero el objetivo final es la satisfacción de los pasajeros. En resumen

Conclusiones Hoy en día los aeropuertos en el mundo deben ser proactivos e involucrarse directamente en el desarrollo de rutas: Porque representan una fuente MUY importante en la generación de clientes e ingresos presentes y futuros. Porque el negocio en los aeropuertos es DEMASIADO importante como para dejar que las aerolíneas determinen el futuro del mismo. Porque la economía de una ciudad, región o país puede depender COMPLETAMENTE de una exitosa estrategia aeroportuaria.

La industria esta experimentando cambios rápidos que responden a factores de mercado y hábitos de consumo de los viajeros entre otros, que afectan directamente al modelo de negocio. El optimizar el modelo de negocio no es suficiente; la supervivencia en el segmento aeronáutico depende literalmente de la excelencia del diseño operativo y su consistente ejecución. Reflexiones

¡Gracias! Gilberto López Meyer