PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Teorías psicodinámicas Freud: El psicoanálisis clásico Erikson: El desarrollo del Yo Adler: La psicología individual Mg. William Montgomery Urday
PERSPECTIVA PSICODINÁMICA El individuo no esta consciente de los determinantes importantes de su conducta. El inconsciente es una fuerza dinámica motivacional en conflicto con otros sectores de la personalidad. El inconsciente se origina en la experiencia temprana.
PERSPECTIVA PSICODINÁMICA En su mayoría se desarrolla fuera de la tradición científica-académica de la comprobación empírica (usan un método intuitivo, hermenéutico y escatológico). Sus fuentes de datos vienen de informes de pacientes. La personalidad no se mide con instrumentos objetivos, sino con pruebas proyectivas para tener acceso a niveles “profundos”.
SIGMUND FREUD: PSICOANÁLISIS CLÁSICO Nace en Moravia (Austria). Hijo mayor de familia judía numerosa. Estudia Medicina en la Universidad de Viena (1873-1881). Investigación en fisiología y neurología. Médico en el Hospital General de Viena (1882). Docente de Neuropatología (1885). Estudios en la Salpetriere con Charcot. Consultorio clínico particular (1886). Descubrimiento del “Psicoanálisis” (1896-1902). Escritos básicos y sociedades analíticas de Viena y Zurich (1903-1909). Elaboración de la “metapsicología” (1918-1938).
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Maximizar gratificación instintiva, minimizar castigo y culpa. Conflicto Individuo-sociedad. INSTANCIAS: Ello: Instintos biológicos para el alivio de la tensión. Principio del Placer. Proceso primario de pensamiento. Yo: Proceso secundario y defensivo surgido de la experiencia. Principio de Realidad. Superyó: Valores y tabúes sociales. Reprime instintos y causa ansiedad. Posibilita la culpa.
DESARROLLO (Etapas psicosexuales) Oral (año 1): Recibir (incorporativa) y tomar (agresiva). Zona de conflicto: Alimentación. Anal (año 2): Expulsiva (dar) y retentiva (tomar). Zona de conflicto: Intestinal. Fálica (año 3-5): Interacción heterosexual. Conflicto edípico. Ansiedad de castración (varones), Envidia del pene (mujeres). Latencia (año 6-12): Desarrollo de aptitudes no sexuales. Genital: Sexo maduro. Acto sexual y orgasmo. Ejercicio del amor y del trabajo. FIJACIÓN: Si no se resuelve el conflicto de cada etapa, se fijan sus actividades e instintos. Aparecen defensas masivas para evitar la ansiedad.
MECANISMOS DEFENSIVOS Oral: Proyección. Negación. Introyección. Anal: Intelectualización. Formación reactiva. Aislamiento. Compensación. Fálica: Represión. Genital: Sublimación. Cuando me dicen que parezco un conejo asustado eso me hace mucha gracia
MÉTODO PSICOTERAPÉUTICO Asociación libre. Interpretación de los sueños. Interpretación de equivocaciones. Interpretación de señales significativas. Búsqueda del “insight”. Uso de sugestiones persuasivas. Sesiones con terapeuta fuera de la vista del paciente.
DESARROLLOS POSTFREUDIANOS Y BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL Introducción al psicoanálisis. La interpretación de los sueños. Psicopatología de la vida cotidiana. Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad Escuela Francesa: Lacán/Awagnier. Escuela Inglesa: Winnicott/Bion. Escuela Americana: Kenneberg/Kohut
ERIK ERIKSON: DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL YO Nace en Frankfurt bajo el apellido Abrahamsen. Hijo natural de madre judía y padrastro pediatra. Vida rebelde y descuidada hasta los 25 años. Docente en la escuela de Anna Freud, donde es psicoanalizado. Certificado en la Sociedad Analítica de Viena. Viaje a USA (1934). Trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard y atiende niños en consulta privada. Enseña en Yale y Berkeley hasta 1950. Trabaja en clínica en Massachussets y elabora su teoría. Interés por la psicohistoria (1950-1962). Premio Pulitzer y Premio Nacional del Libro. Vuelve a Harvard (1960-1970).
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Similar a Freud, mas no todo se dirige a evitar conflictos Individuo-sociedad. Mayor énfasis en Yo racional con influencia cultural. PRINCIPIO EPIGENÉTICO: Despliegue maduracional en etapas a través del crecimiento de partes y funciones determinadas genéticamente, facilitadas o interferidas por el ambiente.
RITUALIZACIONES Y RITUALISMOS RITUALIZACIONES: Patrones recurrentes de conducta rutinaria socialmente típica. Imponen límites. Numinosidad (admiración) Judicatividad Autenticidad Formalidad Ideología Afiliatividad Transmisión generacional Sabiduría RITUALISMOS: Ritualizaciones falsas y exageradas, causas de patologÍa psicosocial. Idolatría Legalismo Imitación Formalismo Totalismo (fanatismo) Elitismo Autoritarismo Sapientismo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA El ciclo vital completado. Consultar E. Coles: “Erik H, Erikson: La evolución de su obra” (Bib. Nacional)
ALFRED ADLER (1873-1937) Nace en Viena (Austria). Segundo hijo de 3, de procedencia judía. Niño raquítico, pero extrovertido y activo. Médico en la Universidad de Viena (1895). Primero oftalmólogo, luego psiquiatra. Adhiere a Freud (1907). Primer Presidente de la Sociedad Analítica de Viena y co-editor de su revista (1908-9). Se aparta de Freud y funda la Sociedad para el Análisis Libre (1911). Redenomina su corriente como “Psicología Individual” (1912). Médico de la Armada austríaca en la I Guerra. Deja Viena para siempre (1934). Muere mientras dicta clases en la Universidad de Aberdeen.
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Esfuerzo por alcanzar superioridad y perfección como individuo y miembro social (vocación, vida comunitaria, amor). CONCEPTOS: - Sentimientos de inferioridad: Ineptitud o insuficiencia desarrollados tempranamente. - Compensación: Contrarresta debilidad (sana o anormalmente). - Finalismos: Metas conscientes o inconscientes. Constructos y suposiciones sanas o neuróticas. - Yo creador (Voluntad para trascender aprendida tempranamente a nivel social).
DESARROLLO Constelación familiar, posición ordinal (hijo único, mayor, menor) y presencia o ausencia paterna. Atmósfera familiar, calidad de la relación emocional entre los miembros. El sentimiento social fluye en ambiente amoroso y de cuidados. El niño consentido, o descuidado, o maltratado, o enfermizo, o impedido, es producto defectuoso.
TIPOS Y RASGOS Activo-constructivo: Ambición u orientación hacia el éxito. Alto interés social. Actividad. Pasivo-constructivo: Objetivo de atraer la atención y conseguir ventajas. Alto interés social. Baja actividad. Activo-Destructivo: Ejercicio negativo del poder. Explotador, rebelde, cruel. Bajo interés social. Alta actividad. Pasivo-Destructivo: Evasión, explotación por pereza, obstinación. Bajo interés social. Baja actividad.
MÉTODO PSICOTERAPÉUTICO Evita el autoritarismo en la alianza terapéutica. Trato cara a cara con el cliente. Paciente responsable de sus cambios. Evalúa el estilo de vida en función al interés social, los finalismos y la actividad. Técnicas: Intención paradójica, reencuadre, diálogo socrático.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Teoría y práctica de la psicología individual. El carácter neurótico. El sentido de la vida.