Buenos Aires- Argentina 2012. CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Ramón R. Abarca eErnández 1 La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo, es creer que sólo existe una realidad. P. Watzlawick.
Universidad de Antioquia
¿Por qué Estados Unidos? instituciones con programas de postgrado 600 áreas de estudio Estudios interdisciplinarios 200 universidades especializadas.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Realimentación Proceso de Reforma Académica Estudiantes Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica Dirección de Área Curricular Jaime Alemán Margarita.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Septiembre de Miembros Institucionales La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería tiene en calidad de Miembros Institucionales a más del.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
Acreditación Internacional ABET
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA VICERECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO CON FINES DE ACREDITACIÓN METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE FACTORES, CARACTERÍSTICAS E INDICADORES.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PLAN DE GOBIERNO
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Facultad de Enfermería. Ponderación Es el reconocimiento diferenciado de la importancia de las características como elementos que permiten para evaluar.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Ingeniería de Sistemas y Computación Noviembre 6 de 2008.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Buenos Aires- Argentina 2012

CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Ing. Amparo Camacho Díaz.

Barranquilla, "La puerta de oro" es la mayor ciudad industrial y portuaria en el Caribe colombiano y la cuarta ciudad más grande de Colombia. Colombia esta localizado en la zona Noroeste de Sur America. Este es el unico pais con dos costas: La Costa Atlantica y la Costa Pacifico

Fundada en 1966, la Universidad del Norte tiene un campus moderno, situado en el norte de Barranquilla. Ofrece estudios de pregrado, postgrado y de educación continua. 9 programas de doctorado 36 programas de maestría 110 programas de especialización 22 programas de pregrado

En la División de Ingenierías de la Universidad del Norte formamos estudiantes de pregrado y postgrado con altos estándares nacionales e internacionales de calidad, desarrollamos proyectos de investigación básica y aplicada con fuertes vínculos con las empresas y ofrecemos servicios de extensión para responder a las necesidades del entorno impactando en el desarrollo del Caribe Colombiano. Nuestra labor se sustenta en programas académicos con acreditación nacional e internacional, docentes con alto nivel de formación, espíritu de innovación, vinculados a redes internacionales de cooperación y con un claro enfoque hacia la solución de las necesidades de la sociedad global.

Programas 3 Doctorados 15 Maestrías 31 Especializaciones 6 Pregrado Profesores: 73 Profesores de tiempo completo, 58% Doctorado y 40% con Maestría 9 Profesores con Becas (candidatos a PhD), 75% con Doctorado y 24% Maestría. 85 Profesores de tiempo parcial.

La acreditación: Es el proceso desarrollado para evaluar y reconocer formalmente la calidad del nivel de educación superior de una institución o un programa, mediante la determinación del cumplimiento de criterios o estándares predeterminados. Las instituciones universitarias también pueden acreditarse como un todo; en tal caso el reconocimiento se denomina acreditación institucional

Modelo Colombiano Existe el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El CNA reconoce la calidad de los programas de educación superior del país, acreditando y presentando su decisión al Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien formaliza dicho reconocimiento. Modelo Internacional. La agencia internacionalmente más reconocida para acreditación de programas educativos universitarios, de origen estadounidense, ABET.

FACTORES A EVALUAR POR EL CNA Misión y Proyecto Institucional. Estudiantes Profesores Procesos Académicos Bienestar Institucional Organización, Administración y Gestión Egresados y Articulación en el Medio Recursos Físicos y Financieros Students Program Educational Objectives Student Outcomes Continuous Improvement Curriculum Faculty Facilities Institutional Support GENERAL CRITERIA ABET

Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Lineamientos para la acreditación de programas, República de Colombia - Ministerio de Educación Nacional, articles _lineamientos_2.pdf. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Tiempo Requerido para la Evaluación de Programas e Instituciones , html ABET, ABET - Assuring Quality - Stimulating Innovation, Criteria for accrediting engineering programs, Effective for Reviews During the Accreditation Cycle, ents/Current/eac-criteria pdf. ents/Current/eac-criteria pdf Imágenes tomadas de: os=1http:// os=1